29 junio 2007

LA LIBERACIÓN DE ORIHUELA

Siglos ha... los arabes de Alicante habian decidido sublevarse contra los cristianos para deshacerse del yugo de Castilla.
Era entonces alcaide de Orihuela el musulmán Benzaddon, quien habia tenido de nodriza de sus dos hijos, a una cristiana a la que profesaba gran cariño. Esta buena mujer, conocida como Armengola, y vivia en el arrabal mozarabe Rabachole.
La conjuracion estaba preparada para el dia 16 de Julio de un año que se ignora, así que por su aprecio hacia Armengola, la aviso de que se viniera con toda su familia a refugiarse en el interior del castillo.
Pero Armengola, al enterarse de lo que se preparaba para los cristianos, no se conformó con salvarse ella y su familia, sino que ideó la manera de librar a todos los cristianos de la terrible matanza. Los previno con el mayor secreto y organizó habilmente una estrategica maniobra para adelantarse a los moros.
La vispera de la cojuracion, cuando aun era de noche cerrada, eligio a dos jovenes cristianos de los mas valientes, Ruidons y Juan de Arun, y los vistio con ropas de sus hijas. Dentro de ellas ocultaron todas las armas posibles, y en compañia de su marido Pedro de Armengol se encaminaron los cuatro al castillo del alcaide moro donde los guardias tenian orden de dejarlos pasar.
Nada mas entrar Ruidons y Juan de Arun se dirigieron con sus disfraces hacia los guardianes y sin darles tiempo a gritar acabaron con ellos. Atrancaron las puertas para que no saliera nadie del castillo, pero otros guardianes avisaron de lo sucedido y aquello se lleno de moros mandados por el propio alcaide. Los cuatro lucharon heroicamente y con un animo digno de alabanza en una lucha tan desigual pero que la habilidad y mérito hizo mas que las propias armas.
Tal fue el pánico que la mujer de Benzaddon creyendose perdida, se arrojo por una ventana con una de sus hijas. El alcaide furioso por la traicion de Armengola luchó enfurecido he irió mortalmente a Juan de Arun que quedo ensangrentado en el suelo.
Armengola entonces corrió a una de las salidas y avisó a los cristianos que esperaban una señal amparados en la oscuridad. Irrumpieron en el castillo ocupando las torres y poniendo en lo alto la cruz.
La lucha que se desencadenó entonces los cristianos fue terrible, ya que eran muy superiores en número y dieron muerte al alcaide y a todos los habitantes del recinto moro.
Terminada la batalla, los cristianos bajaron a las mazmorras y liberaron a todos los prisioneros que tantas calamidades habían pasado de hambre y sufrimientos. Cuando a la mañana siguiente el ejercito sarraceno se dirigió ignorante al arrabal Rabachole a perpetrar la matanza que se les había ordenado, se vieron sorprendidos por la hazaña de Armengola. Ya se disponían a presentar batalla contra los cristianos oriolanos cuando recibieron la noticia de que Jaime I el conquistador avanzava sobre Orihuela.
Los moros viéndose perdidos emprendieron la huida para salvar la vida.
Al día siguiente todos los cristianos de la ciudad recibieron con clamores a Jaime I y celebraron, jubilosos, su liberación.
Todavía hoy se cuenta este histórico y heroico suceso, y hay quien dice que la victoria que obtuvieron los cristianos en el castillo fue debida, en gran parte a la intervención de las santas Justa y Rufina que se transformaron en luceros, colocándose una en la torre del homenaje y otra sobre los torreones del arrabal.
Desde entonces, todos los años, el día 17 de julio, celebra Orihuela el aniversario de su liberación con luminarias que se encienden sobre las ruinas del famoso castillo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.