29 junio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1944

En Alicante se abrió el año con la inauguración del Sanatorio del Perpetuo Socorro. En marzo, fuentes oficiales cifraban en 80.000 el número de participantes en la Peregrina, en la que la tripulación del "Juan Sebastián Elcano" cumplió una vieja promesa. El Ayuntamiento acordó la realización de varias reformas en la Plaza del Caudillo y en la Plaza 18 de Julio, así como la construcción de viviendas para militares en la Muntanyeta.
La Diputación decidió incorporar el yugo y las flechas al escudo de la provincia y nuestro amigo Jose María Paternina (vease "25 de Mayo: La Tragedia No Olvidada", ya que fue uno de los responsables) fue nombrado excelentísimo Gobernador Civil. Hubo elecciones sindicales , con una participación oficial del 98% (jejejeje), aunque en algunas mesas se superó el 120% (más jejejejeje) de los votantes. La provincia nombró al Tío Paco "Hijo Adoptivo" y García Goldaraz fue designado obispo de Orihuela.
En Petrer e Ibi se crearon sendas escuelas de Formación Profesional y el almirante Julio Guillén Tato fue elegido académico de la historia. Se rodó en nuestras tierras la película "Vísperas Imperiales" y apareció la efímera revista literaria "Tabarca".
El año terminó con una fuerte crecida del Segura, que provocó la inundación de Orihuela (¿sería por el Obispo nuevo?) y la pérdida de la producción de 70.000 tahullas de Huerta.
INFO:

Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.