15 junio 2007

SAN JORGE Y SU DRAGÓN

La tradición dice que fue un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano.
Nació en el 275 de nuestra era, y falleció el 23 de abril del 303.
Su popularidad en la edad media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas, aunque su existencia nunca ha sido demostrable.
La leyenda de San Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano y el joven al parecer siguió los pasos de su padre.En el 303, el emperador Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador.
Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor. San Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. y su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.
Pero si de algo es conocido San Jorge en el mundo entero es por la leyenda del dragón.
En ella, se presenta a nuestro soldado luchando con un dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia.
Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó.
Es por ese motivo que en San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.