03 julio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: EL ALCOYANO

El Club Deportivo Alcoyano fue fundado en 1933 y nació por la fusión de dos equipos de la ciudad de Alcoy, el Racing y el Levante.
En 1942 logró el ascenso a la Segunda División española y durante algo más de una década se convirtió en equipo ascensor. En 1945 se proclama campeón de Segunda División y obtiene el primer ascenso de su historia a Primera división.
Su debut en la categoría se produjo ante el al que venció por 2-3 a domicilio. Aquella temporada el Alcoyano superó a rivales de la talla del Real MurciaAthletic de Bilbao, Atlético Aviación, Celta de Vigo o a sus vecinos de Murcia y Hércules de Alicante; pero fue incapaz de mantener la categoría, ya que descendió ocupando la penúltima plaza.
A partir de 1951, su último año en Primera División, la historia del Alcoyano transcurrirá en categorías inferiores. En 1954 cierra su época dorada con un descenso a Tercera División. El Alcoyano jugará principalmente en Tercera División, incluso bajando al pozo de la categoría Regional.
En las temporadas 1967-68 y 1968-69 retornará fugazmente a Segunda, rondando el ascenso a Primera División. En la primera de ellas quedó tercero, a dos puntos de la promoción de ascenso a Primera. En la segunda tuvo muy mala suerte, puesto que a pesar de quedar en media tabla (13º de 20), perdió la promoción a doble partido contra el San Andrés y cayó a la Tercera división.
Pero nunca más lo ha vuelto a conseguir.
Actualmente juega en Segunda División B española (Grupo III).
Durante sus años de estancia en Primera División, el Alcoyano ganó fama de equipo aguerrido y con tesón, a pesar de sus limitaciones. Sus temporadas en Primera División fueron siempre agónicas, ocupando los últimos lugares de la clasificación y luchando por eludir el descenso. Sin embargo, jugadores y directivos mostraban siempre una gran confianza en la salvación del equipo, que chocaba contra la opinión generalizada. De ahí viene la expresión popular de tienes más moral que el Alcoyano (Tens més moral que l'Alcoià) , que se acuñó en aquellos años y que hoy en día sigue presente en el argot popular español.
Otra versión menos extendida explica que la expresión tiene su origen en un partido concreto, donde el Alcoyano perdía por goleada (de 4, 5, o 6 goles, la cifra no está clara) y pese a ello el equipo protestó enérgicamente contra el árbitro porque había pitado el final del partido un minuto antes del que correspondía.
No obstante ambas versiones no tienen porqué ser incompatibles, y es posible que dicho partido fuera uno más de los que contribuyeron a crear la célebre expresión.
El himno oficial del club, "La Moral del Alcoyano", con música de Miguel Peidró y Jaime Lloret y letra de Armando Santacreu, fue compuesto en 1979 por motivo de las bodas de oro del club.
Nuestro compañero Ernes nos hace partícipes de esta "teoría" respecto al partido en el que el Alcoyano pidió al arbitro que no terminara antes de tiempo:
"Hay varias anécdotas con respecto al dicho "Más moral que el alcoyano". Yo había escuchado la del 13-0. Recojo esto de Internet: Su origen, como decimos al inicio, data de los años cincuenta, tras un partido de fútbol disputado en la bella ciudad alicantina de Alcoy. La historia cuenta que casi al final del encuentro el equipo del Alcoyano iba perdiendo en casa por 13 goles a 0. A pesar del resultado adverso, los jugadores del equipo ponían tanto empeño en remontar como si el partido acabara de empezar."
Gracias, Ernes, como siempre. Nos vemos en tu blog
También gracias a nuestro ayudante personal, Vecino de El Ensanche, por aclarar y modificar datos
FOTOS: Huestes Blanquiazules

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.