16 julio 2007

PUBLICACIONES: "RENACE LA REVISTA LLOIXA"

En junio de 1981 salía a la calle el primer número del Boletín Informativo Lloixa publicado por la Asociación Cultural y Deportiva Lloixa.
Un grupo de amantes de Sant Joan, en colaboración con el Cronista Manuel Sánchez Buades (que fallecería días después de la publicación del nº0) decidían crear una asociación para dar cabida a todas aquellas inquietudes culturales y deportivas que estaban latentes y que no encontraban medio para expresarse. Pero no sólo eso, Lloixa pretendía también ser un periódico en el que los sanjuaneros pudieran enterarse de lo que ocurría en su pueblo. Había entrevistas al alcalde, a concejales, políticos de la República, rincones para la poesía
El San Juan de aquellos días era muy distinto al de hoy. Parque Ansaldo era un barrio modélico que incluso recibía premios europeos. Por la negativa de UCD al cambio, todavía existían las calles y avenidas de José Antonio, del Caudillo, del General Sanjurjo, del 18 de julio, Capitán Meca, Crucero Baleares, Alcázar de Toledo, Calvo Sotelo... y la Calle del General Mola (hoy Jaime I) tenía una mediana ajardinada y encima estaba casi en las afueras. El Edificio Cobensa se estaba terminando después de la quiebra de la Constructora y la Nacional 332 a su paso por el pueblo se había desdoblado eliminando accesos y creando una mediana que pronto fue llamada "El muro de la Vergüenza". Rápidamente para evitar ese aislamiento y división se proyectaban los pasos elevados de peatones : El Puente Rojo (hoy azul) y el Puente Azul. El paso inferior de Benimagrell era evitado por mucha gente debido a su oscuridad. Los taxistas reclamaban pasar al grupo A e instalar taxímetros en sus 1430, 124 o Chrysler 180. El coche de la policía, un moderno Renault 6, tenía un grave accidente y era sustituido por un Talbot Horizon. Y ya se empezaban a oir voces en contra del trazado de la Autopista y del desvío del trenet de FEVE.
Un pueblo muy tranquilo donde las abuelas salían a la calle para estar a la fresca pero en el que el tráfico y la suciedad iban en aumento.
Todavía faltaba tiempo para la Riadas del 82, del 87 y del 97, la Explosión del Pryca, el Atentado de Mutxamel, el aislamiento, degradación y derribo de Parque Ansaldo, la moción de censura del PSOE, la prolongación de la Rambla...
Mientras tanto Lloixa seguía sacando boletines culturales que cada vez resultaban menos informativos debido a la aparición de periódicos locales y secciones comarcales en los diarios de mayor tirada. Se crearon concursos literarios, deportivos y exposiciones etnológicas y culturales en la moderna Casa de Cultura que pronto mostró que estaba mal diseñada.
Poco a poco la periodicidad de Lloixa empieza a cambiar, comienzan a hacerse llamamientos a nuevos socios, el diseño y la maquetación se empobrecen y en 1997 sale su último número, el 98.
En 2003 hay un intento de continuidad con la salida del 100 (no existió 99) pero todo queda ahí. El cansancio, la falta de tiempo, un sistema de suscripción algo anticuado y el ensimismamiento y cerrazón de algunos acaban con el boletín. La AC Lloixa sigue latente apoyando la publicación de libros de cultura e historia sanjuanera.
Pero con la entrada de un nuevo gobierno municipal más joven y con ganas de resucitar Lloixa parece que las cosas empiezan a cambiar. La entrada de gente nueva a la Asociación y la ilusión de los veteranos hace que nos estemos planteando para finales de año la salida del número 101 ya de forma gratuita, con unas 8 hojas (por ahora) y con la colaboración de la Concejalía de Cultura.
Es por esto por lo que os pido colaboraciones para publicarlas en la revista. Sobretodo temas de la Huerta, de Sant Joan, de hierbas, planos, fotografías y todo aquello que pueda estar relacionado con la cultura de la zona. Todas vuestras colaboraciones serán bien recibidas.
La dirección de contacto es (por ahora) a_campello2@hotmail.com

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.