06 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: UNAS FLORES CON SORPRESA

El abuelo del rey Juan Carlos salió ileso del atentado contra él y Victoria Eugenia de Battemberg, con la que iba a casarse ese día. El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.
Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que la iglesia de los Jerónimos albergaba la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg.
La ciudad se había engalanado para la ocasión y, a falta de que un invento como la televisión les permitiera ser testigos desde sus casas, miles de madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.
Un ramo de flores con una bomba en su interior fue la causa de la tragedia. Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos.
El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.
El terrorista tuvo dos calles
Durante la guerra civil, la calle Mayor, escenario del atentado, fue renombrada como Mateo Morral, en honor del anarquista que perpetró el asesinato, según se recoge en el estudio sobre toponimia madrileña del experto Luis Miguel Aparisi. También entre 1936 y 1939, otra calle del distrito Centro, la actual San Cristóbal, se llamó travesía de Mateo Morral.
INFO: 2ominutos

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.