27 agosto 2007

ISABEL II

Isabel II de Borbón, fue Reina de España entre 1833 y 1868.
Hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, Isabel asumió el trono de España el 29 de septiembre de 1833 después de la muerte de su padre, cuando ella tenía menos de tres años de edad.
Durante los primeros años de su reinado, tuvo lugar la Primera Guerra Carlista e Isabel fue declarada mayor de edad con premura.
Cuando la Reina tenía 16 años, el Gobierno arregló su matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz. La boda de la Reina fue una cuestión de intereses, ya que el duque era un hombre apocado y de poco carácter, que no iba a interferir en política.
Tal y como relató a Pérez Galdós en 1902 durante su exilio, Isabel II odiaba a su marido, quien según diversos autores era homosexual. La misma Reina comentó lo que pensó sobre Francisco de Asís en la noche de bodas: “¿Qué le diré de un hombre que llevaba en su camisón más encajes que yo?”. Según diversas fuentes, es muy posible que Isabel II no tuviese ningún hijo con su marido sino con sus amantes, entre ellos el capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó, quien muchos suponen progenitor de su único hijo varón, el futuro monarca Alfonso XII.
"La Reina de los tristes destinos", como también ha sido llamada, se exilió en Francia en 1868, tras el triunfo de la revolución conocida como La Gloriosa, y allí abdicó en favor de su hijo Alfonso XII el 25 de junio de 1870.
Isabel II vivió el resto de su vida en Francia, donde fue testigo de la Primera República, del reinado y muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, y del inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII tras la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a su esposo, muerto en 1902, dos años antes que Isabel.
Reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento. Fácilmente manipulada por sus ministros, la Reina interfería con frecuencia en la política de la nación, lo que la hizo impopular entre los políticos y acabó por causar su final al dar paso a la Revolución de 1868.
En su época se modernizó notablemente España con el tendido de muchas líneas de ferrocarril, la reapertura de las Universidades (cerradas por su padre) y la industrialización
También se llevó a cabo un ambicioso proyecto de modernización de la Armada que la convirtió en la cuarta más poderosa de la época.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.