14 septiembre 2007

LOS SUCESOS DEL 11 DE MAYO DE 1931

He ido recopilando información sobre los sucesos del 11 de mayo de 1931 y la actuación del alcalde Lorenzo Carbonell. Espero que os guste.

No había pasdo ni un mes desde la proclamación de la II República cuando se desataron los primeros ataques anticlericales. Todo comenzó en Madrid un 10 de mayo de 1931.

Al grito de "¡los conventos!" masas incontroladas de incendiarios comienzan a organizarse y ya el 11 de mayo comienzan a arder las primeras iglesias y conventos madrileños. El Gobierno asegura no poder garantizar la seguridad de las órdenes religiosas y la policía no pone mucho de su parte en evitarlo. Mientras arden los edificios, los madrileños pasean tranquilamente y se sientan a comer churros mientran salen las llamaradas por rosetones y techumbres. Obras y edificios de incalculable valor se pierden para siempre.

Las noticias fueron llegando poco a poco hasta la sede del "Diario de Alicante", el cual publicó en un tablón los hechos, calentando a las masas. En la tarde del 11 de mayo, los transeúntes que pasean por la Calle Mayor escucharon un estruendo. La turba incontrolada ha asaltado la Residencia de la Compañía de Jesús y el Convento de las Agustinas, en la Calle de las Monjas. En ese momento, el alcalde Lorenzo Carbonell, sale apresuradamente del Ayuntamiento exclamando "¡La Faç Divina mos ampare! ¡Bèsties!". Con un Guardia Municipal y sin pensárselo dos veces se dirigió a los Jesuítas y desalojó a empujones a la gente, haciendo lo mismo en las Agustinas.

El enfado del Alcalde iba en aumento al descubrir que el Gobernador Civil estaba encerrado en sus habitaciones y que era imposible localizar al Presidente de la Audiencia y al Gobernador Militar. Al final contactó con los militares y la G.Civil que impusieron el estado de Guerra.

No fueron los únicos edificios que ardieron con sus tesoros en el interior. Cronológicamente ardieron o fueron destruidos a continuación los siguientes:

* Diario "La Voz de Levante" en la Calle de Castaños
* Convento e Iglesia de los Salesianos, detrás de la Diputación. Fallece tiroteado Luis Macià López. El Ayuntamiento muestra sus condolencias.
* Convento de Franciscanos, Calle Segarra
* Convento y Cementerio de las Capuchinas, en la Rambla. Posteriormente derribado.
* Colegio de los Hermanos Maristas, en la Rambla
* Colegio de Jesús y María, en Avda Ramón y Cajal (Pº Canalejas)
* Iglesia de Benalúa (San Juan Bautista), posteriormente derribada.
* Convento, Asilo y Ermita de las Oblatas, en Los Ángeles
* El Chalet del Obispo, en la Avda. de Alcoy.
* Escuela de la Cía. de María, en El Alto-Sano
* Convento de Capuchinos
* Escuelas del ave María, en Carolinas
* Escuelas del Divino Maestro, en Carolinas

Las llamas acabaron también con otros edificios de la provincia (Alcoy, El Campello, Elda, La Vila, San Vicente, Orito, Biar, Benissa, Jávea y Onil)

CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS (O DE LA RAMBLA)
Al ver la que se avecinaba junto al Diario de Alicante, una vecina avisó a las Monjas del Convento de la Rambla para que se refugiaran y salvaran todo lo que se pudiera. Se salvaron joyas y objeto s de culto. Al derribar las puertas de la Hospedería, en el Convento donde se les pidió que respetaran a las monjas las cuales fueron sacadas por el Concejal Botella en dos taxis y trasladadas a una vivienda de la Plaza de Gabriel Miró. Pronto tiraron a hachazos las puertas y empezaron a lanzar todo por las ventanas. Milagrosamente la "Virgen de las Angustias" de Salzillo se salvó. La estatua de San Francisco, obra de Pedro de Mena también se salvó, pero en 1936 fue destruida. Algunos incendiarios quedaron atrapados en el interior del Convento en llamas y fueron rescatados por los bomberos. Se perdió para siempre el altar barroco del siglo XVII. Hay quien afirma que fue quemado en 1936, pero si tenemos en cuenta que el Convento se derriba en el 1933 es difícil que lo pudieran quemar a no ser que estuviera instalado en otro lugar.

Mi abuela recuerda que ella y muchísimos niños corrían detrás de la gente para recoger todo lo que tiraban por las ventanas: libros, trajes, marcos de costura... Mucha gente aprovechaba para saquear las despensas y cocinas llevándose alimentos, objetos de oro, cubiertos, vajillas etc.
Además algunas momias, incluida la de la fundadora Sor Úrsula Micaela, habían sido sacadas y expuestas ante la gente

EL CHALET DEL OBISPO.

Avisado por teléfono, el Obispo, que nada sabía de lo cocurrido consiguió escapar campo a través y dirigirse por la zona del hoy Estadio Rico Pérez hasta un coche que le llevó a Orihuela. El Chalet fue destrozado y posteriormente incendiado.

Los Bomberos de Alicante acabaron su trabajo a las 6 de la madrugada. El alcalde Lorenzo Carbonell protegió a las monjas de Santa Faz, donde se produjo un conato de incendio. Las religiosas en agradecimiento, le entregaban cada 10 de agosto (su cumpleaños) una torta de almendra y una imagen de la Santa Faz.

Un concejal republicano, Antón, evitó que la turba ahorcara al Padre Recaredo de los Ríos y al cocinero salesiano Jaime Mª Buch. Por desgracia serían asesinados 5 años más tarde en Valencia.

Al producirse estos hechos, se impuso la Ley Marcial, el Ayuntamiento dictó un bando "al pueblo de Alicante" pidiendo calma y respeto a los demás. En él se pedía "Ciudadanos alicantinos: cumplid con vuestro deber y que renazca la tranquilidad en nuestra ciudad. Así lo espera vuestro alcalde L.C." Carbonell, muy afectado por lo ocurrido y por el nulo interés demostrado por las autoridades, se hizo cargo de las llaves de los edificios saqueados.

Antes de la destrucción casi total de 1936, se prendió fuego a la capilla del Hospital Provincial (1933) y se dinamitó la Cruz del Siglo (1934).

Foto 1: Destrozos en Alicante
Foto 2 y 3: Los Salesianos
Foto 4: Los Maristas de la Rambla
Foto 5: Altar barroco del siglo XVII de las Capuchinas. Quemado en ¿1936?
Foto 6: Estatua de San Francisco de Pedro de Mena. Destruida en 1936

Fuentes:

* Lorenzo Carbonell, alcalde popular de Alicante (Vicente Ramos)
* Alicante, Siempre (Fernando Gil Sánchez)
* La experiencia republicana y la G.Civil en Alicante (Manuel Mtnez. López)
* Tercer Centenario del Real Monasterio de Religiosas Capuchinas de Alicante (de I. Albert)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.