07 diciembre 2007

NUESTRA PROVINCIA A VISTA DE PAJARO I

Hace un par de inviernos, en un dia frío a varios grados bajo cero, subimos a la Mariola, el dia era claro y limpio marcado por el frío viento del noroeste que dejaba una sensación térmica próxima a los 20 grados bajo cero, casi inaguantable, propia de otras latitudes y que literalmente helaba la cara y congelaba los mocos.
Hasta la cava arquejada se podía soportar, pero al asomarse al riscal del Montcabrer el viento hacia que la sensación de “miedo” a la Naturaleza bloquease cualquier intento de hacer nada que no fuese agarrarse al congelado pilón de hormigón.
A la vuelta desde la caseta próxima al Morro del Comptador y con la situación mas calmada, la vista al horizonte ofrecía una panorámica impresionante a mas de 1200 metros sobre el Mediterráneo, nada comparable a mis queridos Google Earth, Live Maps y demas visualizadores, que quedan atras ante la realidad de vivir ese momento.

PINCHA AQUI PARA AMPLIAR

En el primer plano encontramos la presa de Bellús que recibe las aguas de los ríos Clariano y Albaida y la población de Benigànim, detras del Benicadell y de Beniarres.
En el plano medio a la izq., Xátiva y a la derecha el macizo de Monduver-Serra del Buixcaró. Detrás de la sierra en el centro de la foto la Albufera de Valencia y la mega urbanización del Saler y el golfo de Valencia.
Por la izq. Desde Xátiva destaca el corredor que atraviesa las comarcas de la Vall d´Albaida, la Costera y la Ribera Alta y Baixa hasta l´Horta de Valencia, Villanueva de Castello, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Picassent, Silla...
Y mas hacia el centro Almusafers, Suéca y la Safor...
Y Valencia, a tiro de piedra, casi bajo nuestros pies, destacan el puerto a la derecha y cerca de la Ciutat de les Arts la torre de Francia el edificio mas alto de la capital del Turia con mas de cien metros.
Hasta aquí mas o menos todo normal pero vamos al fondo de la imagen:
Al fondo a la izq. la Serra Calderona y detrás mas hacia el centro la Sierra de Espadán en la comarca del Alt Mijares.
Ya en el centro de la imagen y detrás del puerto de Valencia, la Plana Baixa y la ciudad de Castellón-Villareal.
Detrás de Castellón, la silueta del Desierto de las Palmas, y las sierras d´Esparreguera en la Plana Alta y l´Alcalaten.
Y ya siguiendo la línea de costa hacia la derecha la Sierra de Irta y las que podrían ser las sierras del Turmell, Vallivana o Valdangel en la comarca del Baix Maestrat y a muy poca distancia de tierras catalanas.
Aunque en la imagen no sale, a la derecha en el horizonte aparecía una fumata blanca (tranquilo Juanjo, no era Ratzinguer, jejej…) proveniente del complejo petroquímico de Tarragona, mas allá del Ebro...
Y aquí es donde nos damos cuenta que estamos ante una imponente vista de casi 250 Km, prácticamente toda la Comunitat Valenciana girando el cuello de derecha a izquierda, las sierras de Alicante, la provincia de Valencia, Castellón, Albacete y Murcia y ya deleitándose en los detalles y borrachos de micro partículas en nuestra retina queremos adivinar algunos picachos quien sabe si de algún punto de Andalucía, La Mancha, Aragón o Cataluña.

Miles de kilómetros cuadrados a nuestros pies desde la grandeza de Mariola, a vista de pájaro o mejordicho, a vista de Lince.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.