27 diciembre 2007

ONIL

Se ha hablado mucho de la procedencia del nombre de Onil.

En la época prehistórica, se practicaba una actividad especial: "de maseros", los cuales criaban conejos (conills) en las conejeras (conilleres) que ellos mismos hacían. Estas conejeras recibian el nombre de ”covils”. De hecho, en valenciano, su patronímico no es “onilencs”, como es de suponer, sino “colivencs”, cogiendo el patronímico de la actividad que aquí se realizaba.
Por otro lado, escritos que datan del siglo XIII, concretamente del año 1247, al tratar Zeit Abu Zeit la posesión del pueblo, lo llamó Unill y más tarde, el Marqués de Dos Aguas, escribe en diversos documentos el nombre de Humill para referirse al actual pueblo de Onil.

Las fiestas y la calle: tan representativas en nuestra cultura

La ancha calle vacía de automóviles se muestra irreal desde nuestra mirada contemporánea

Panorámica desde el aire de la ciudad donde inventaron las muñecas

Es bastante razonable que el nombre de Onil venga directamente del vocablo “Humill” ya que en la formación del valenciano es muy frecuente la pérdida de la “l” final y la conversión de “u” en “o”.
Onil no se constituye como pueblo hasta bien entrada la Edad Media.
Es por estas fechas cuando se encuentran testimonios escritos. Sus tierras y casas cercanas al término de Biar, formaron parte de la comarca de la Foia la capital de la cual es Castalla.
Cabe destacar en Onil, La Marjal, que antiguamente era un pantanal y que disecado en el siglo XVIII ha sido el testimonio del día a día prehistórico y más tarde destinado al cultivo de hortalizas, llegando a ser en su tiempo un auténtico vergel del Reino.

El sabor añejo de un tiempo inalcanzable. Esta escena callejera representa todo el tipismo

La Virgen bajo el arco en guirnalda... y por encima de la gente que le rinde gratitud

Onil que en el siglo XVIII se integró al movimiento industrial, llegó a ser una de las principales poblaciones con actividad industrial textil en el Reino de Valencia, política que abandonó para volver a la agricultura como otros pueblos.
Sin embargo, en la actualidad, es conocido en toda España por ser el primer centro nacional de producción de muñecas con la principal firma del sector: "Famosa". Aunque también es importante por su aceituna llamada "cuquello" y su aceite puro de oliva

fotos: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante
Felicitación Navideña del Ayuntamiento de Onil


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.