25 enero 2008

ACERCA DEL NAVIO SUECO A VELA, DE GRAN PORTE, DENOMINADO "GOTHEBORG" (2ª PARTE)

"Para Alicante Vivo - Don Jaime Pomares Bernat"

JUAN DE CARO

“Lo bras é la má, que empunya el punyal,
Sobre lo camp de or, es ingisnia bella
De En Janot de Caro, home pricipal;
Vingúé de Vizcaya á ser mariscal,
En lo de Mallorca, al moro atropella
Un Fort escuadró, que de la ciutat
Ixqué á pelear, lo Rey de aragó
Li oferí grans premis, perque ha degollat

A tot lo escuadró; pres se ha trobat
En lo de Oriola, é ab esta ocasioó
Se ha restat á viure ab molts opinió.”

Los Caro, asentados en Elche, han dejado huella de su estancia en dicha ciudad; un doctor Caro, presbítero, constituyo un vínculo censal a favor de la patrona de Elche, Nuestra Señora de la Asunción, sobre varias casas y huertos de palmeras; huertos que hoy, gracias a convenio con el Ayuntamiento, constituyen lo que se conoce con el nombre de Parque Municipal El primer Marqués de la Romana.
José Caro Maza de Lizana y Roca, era natural de Elche, y bautizado en su arciprestal de Santa María el 5 VIII de 1690; mientras que el II Marqués de la Romana, Pedro Caro Maza de Lizana y Fontes, nació en Novelda, siendo allí bautizado en 16 VII de 1716, en dónde también poseían propiedades, entre otras la denominada “Casa Cesilia”, en dónde hoy un conocido industrial asentado en Alicante, procede a desarrollar una importante inversión vitivinícola, o sea: estirpe alicantina por los cuatro costados.
Será emotivo, al cumplirse 200 años justos de estos sucesos, que Alicante asuma la organización de este agradecimiento a la Fundación Compañía Sueca de la Indias Orientales SOIC, reforzando así aún más los lazos de amistad y culturales entre Alicante y Gotemburgo; ampliando los ya conseguidos con Estocolmo, mediante el MARQ, Y sin olvidar que precisamente un comerciante sueco, procedente de Gotemburgo, y afincado en Alicante: Manuel Prytz, legó en su testamente a nuestra ciudad, su finca en la Santa Faz que hoy ocupa el Sanatorio Psiquiátrico Provincial; más su vivienda, un chalet de lujo, en la calle de Foglietti, a la Asamblea Provincial de la Cruz Roja; amén que costeó de su peculio la reconstrucción del retablo del Monasterio de la Santa Faz, en los años 40 del pasado siglo, bajo la dirección del insigne arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos.
Alicante no debe ser egoísta y pretender acaparar solo para sí la visita del navío “Goteborg”; tampoco sería inteligente. La Fundación SOIC es de tipo ideal, y todas las ayudas que pueda percibir serán pocas. Lo prudente sería que otros puertos cercanos al nuestro inviten igualmente al “Goteborg”; ello facilitaría seguramente el incremento de posibilidades para que el “Goteborg”, arribe a Alicante; pienso en Valencia, Cartagena, Ibiza, Palamde Mallorca, etc.
Considero que la Autoridad Portuaria del Puerto de Alicante y el real Club de Regatas de Alicante, bastante tarea tienen con la organización de la VOLVO Ocean RACE, por lo que la atención y organización de actos respecto al “Goteborg” y su propietaria la Fundación SOIC, debería ser asumida, por ejemplo, por: el Ejército, Diputación Provincial, MARQ, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Alicante, teniendo en cuenta tanto el aspecto histórico-cultural del homenaje a efectuar, como el aliciente turístico que despierta la presencia de un buque-exposición, visitable, como es el “Gotheborg”.
Así que ¡manos a la obra!.
Los suecos son serios y formales, pero enemigos de prisas de última hora y de improvisaciones. Un navío de este tipo y su numerosa tripulación voluntaria, del todo imprescindible por su navegación a vela, no puede improvisar una escala en cosa de pocos meses.

¡HAY QUE ORGANIZARSE YA DESDE HOY MISMO Y PONERSE A TRABAJAR!
Alicante, a 10 de Junio de 2007
Idealmente, Jaime Pomares Bernad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.