22 enero 2008

LA PROVINCIA DE ALICANTE EN 1876

Como bien nos decía en su artículo Carles Salinas, antes de que los medios de comunicación permitieran ofrecer la cultura y el conocimiento de los pueblos y las sociedades al alcance de todos, la divulgación en libros y periódicos sobre estos temas era una herramienta cultural al alcance de los más pudientes y de los alfabetizados. En los atlas y guías de viajes se narraban las características geográficas, urbanas y etnológicas de cada región, para poder definirlas a grandes rasgos y acercar sus características (más o menos acertadas en según qué casos) a aquellos que pudieran leer esas obras.

Nuestros amigos Jordi y Carlos, han desempolvado un atlas que un familiar guardaba en su armario, y lo han escaneado para Alicante Vivo y todos los lectores. Está fechado en Septiembre de 1876, y su título es el siguiente:

"ATLAS GEOGRÁFICO DE ESPAÑA CON NOTICIAS HISTÓRICAS DE SUS PROVINCIAS.
LOS MAPAS DE LAS CINCO PARTES DEL GLOBO.
NOCIONES ELEMENTALES DE GEOGRAFÍA."
Como bien nos indican, es la segunda edición de este Atlas, y entre otras curiosidades salen las provincias españolas de esa época, incluidas las Islas Filipinas, la Isla de Puerto Rico y la Isla de Cuba.

En el apartado relativo a la provincia de Alicante, nos envían una hoja que describe a grandes rasgos nuestra provincia, y que nos puede ayudar a hacernos una leve idea de cómo era entonces:
PROVINCIA DE ALICANTE.
Tiene por límites al N. Valencia, al E. el Mediterráneo, al S. el mismo mar, y al O. Albacete y Múrcia. Comprende 5.434 kilómetros de extensión superficial ó 175 leguas. Consta de 14 partidos judiciales, 10 distritos electorales y 142 ayuntamientos, y está poblada por 426.656 habitantes. Pertenece á la diócesis de Cartagena, Orihuela y Valencia.
Riegan esta provincia los ríos Segura, Monegre y Alcoy, con los que se sustentan sus campos, pues las lluvias son sumamente escasas en ella. La agricultura está bastante adelantada, haciendo producir al país muchas frutas y verduras. La industria consiste en algunas fábricas de papel y paños.
Alicante, su capital, situada á los 38º 20' 41,0" de latitud N. y los 3º 12' 24,0" de longitud E., está al pié de un elevado cerro y en la bahía de su nombre. Tiene algunos establecimientos de instruccion, hace bastante comercio maritimo, y su industria consiste en fábricas de fundición de minerales y pesca; sus alrededores son áridos y el terreno salitroso, aunqeu á media legua hay una hermosa huerta regada por las aguas del pantano Tibi.
Orihuela (25.219 habitantes), es sede episcopal y tiene varios establecimientos científicos con término feraz y clima muy sano. Elche, en una de las campiñas más ricas de la Península, con hermosos plantíos de palmeras. TIene algunas fábricas y 18.734 habitantes.
Novelda (7.925), con calles anchas. Villena (10.214) y Jijona, conocida por su turron, son villas de alguna consideracion. Alcoy, sobre el río de su nombre, con fábricas acreditadas de papel y otras de paños (25.196 habitanes). Cocentaina (7.484), muy industriosa y con terreno bien cultivado, y Callosa, con clima sano, son villas grandes.
Respecto a la antigüedad de la capital de esta provincia hay muy diversos pareceres: quién la refiere á la capital de la república Ilcanta de los íberos, quién á Lacanton ó Lascenton de los griegos, Lucastia ó Lucentum de los latinos, ó á Al-Lefant, ó A-Lacant de los árabes. En tiempo de la dominación de Roma era ya su puerto concurrido por las escuadras que cruzaban el mar Mediterráneo. Conquistada por los árabes, Don alonso I de Aragon la ganó en 1114, pero á poco volvió á caer en poder de los moros. D. Alfonso X la reconquistó en 1259, poniendo buen cuidado en fortificarla, principalmente en su alto castillo, y en poblarla de hijos-dalgo, como dice la Crónica. En 1262, sublevados los musulmanes de Múrcia la arrebataron de nuevo á los cristianos, volviendo á tomarla tres años más tarde el belicoso D. Jáime de Aragon. Por algun tiempo se disputaron la posesion de ella Castilla y Aragon, hasta que nombrados árbitros, se adjudicó a este reino. volvieron estas contiendas á suscitarse en tiempo de D. Pedro el Cruel, pero sin resultado satisfactorio para éste. En 1691 fondeó en Alicante una escuadra francesa bastante numerosa, causando no pocos daños á la plaza con el vivo fuego que la hacía, pero sufriendo á su vez bastantes daños, hubo de retirarse. Durante la guerra de sucesion de Felipe V, Alicante se mantuvo constantemente fiel á éste, siendo bloqueada por una escuadra del Archiduque y entrada á saco. En 1708 Asfeld la recobró en favor de D. Felipe. Poco de notable ofrece despues la historia de esta ciudad, y por esto no nos detendremos más en las épocas que han sucedido á éstas.


Esperamos que, al igual que ellos, os animéis a revisar todos vuestros libros antiguos sobre la provincia, atlas, enciclopedias, porque quizá encontréis mucha información interesante sobre nuestra provincia que hoy es inaccesible.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.