13 febrero 2008

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MIQUEL GRAU

Miquel Grau era un muchacho alicantino de 20 años, militante del MCPV (Moviment Comunista del País Valencià) que el 6 de Octubre de 1977 se encontraba, junto a otros compañeros, pegando carteles con motivo de la Diada del 9 d´Octubre. En ella, se reclamaría el Estatut d´Autonomía de la Comunitat Valenciana, para la recuperación de la identidad, cultura y parte del autogobierno histórico de esta región, que durante el franquismo se había negado.

En ese momento, un ladrillazo alcanzó su cabeza. Fue lanzado por Miguel Ángel Panadero Sandoval, otro muchacho alicantino, de 19 años, miembro de la organización ultraderechista Fuerza Nueva desde la terraza de su vivienda en la Plaza de los Luceros. El golpe fue fatídico, y diez días después, fallecía.

Todo esto os lo contamos en nuestros artículos:
- La muerte de Miquel Grau
- 30 aniversario del asesinato de Miquel Grau
- Miquel Grau: Memòria, dignitat i lluita

Aquellos días fueron muy movidos en la prensa alicantina (conocidos como el "Octubre Rojo"), y hoy, queremos mostraros cómo las páginas hablan por sí solas, y ofreceros un extracto de los artículos publicados en el Diario Información referentes a la Diada y al asesinato de Miquel Grau desde el día 7 de Octubre hasta el 17 del mismo mes, en el año 1977.





7 de Octubre de 1977: Joven herido gravísimo de un ladrillazo en la cabeza


8 de Octubre de 1977: Estado crítico


9 de Octubre de 1977: Estacionario

11 de Octubre de 1977: Pistas sobre el agresor

12 de Octubre de 1977: Detenido el agresor.



18 de Octubre de 1977: Entierro de Miquel Grau






La muerte de cualquier persona es una situación dolorosa, a la que ninguna frase o expresión puede tratar de explicar. Una muerte injusta, prematura, con toda una vida por delante, de un joven veinteañero, es algo que despierta una tristeza indescriptible. Ojalá podamos mantener este recuerdo para que jamás pueda repetirse nada parecido.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.