07 febrero 2008

EL ILUSTRE DECAPITADO

Quijano decapitado:
Alicantinos, si perdéis la memoria, perdéis la cabeza

Carta enviada por los miembros del Colectivo Alicantevivo, al "Diario Información"
Desde aquí, queríamos dar las gracias a todos los responsables de dicho periódico por el buen trato otorgado a nuestra web: la carta, a pesar de su longitud, ha sido publicada íntegra y con la fotografía de Alfredo Campello.
Ojalá entre todos podamos conseguir una ciudad más digna y respetuosa con nuestro patrimonio.
Gracias.
"EL ILUSTRE DECAPITADO"

"En el año de nuestro señor de 1855, el Ayuntamiento de Alicante cedió la plazoleta de Santa Teresa para que se construyera un panteón para acoger los restos de Don Trino Gonzalez de Quijano. Levantado por el famoso arquitecto Morrell, fue un monumento popular sufragado íntegramente por los alicantinos, que querían de esta forma hacer un homenaje a uno de los más grandes héroes que ha dado nuestra tierra.
¿Quien fue Trino González de Quijano?
Trino fue Gobernador Civil de Alicante durante aquellos 26 intensos y dramáticos días de lucha por mejorar o aliviar a su pueblo, azotado por la epidemia de cólera morbo.Fue
un mes dramático, en el que murieron 1874 alicantinos, entre ellos, el 15 de Septiembre de 1854, el propio Quijano.
El panteón fue un justo homenaje a un hombre solidario, gran ejemplo para todos, que fue y sigue siendo uno de los pocos políticos que demostró estar al servicio de los ciudadanos.... y no al contrario. En ocasiones me pregunto dónde podríamos encontrar en la actualidad a un político (sea del signo que sea), capaz de hacer lo mismo. Creo que más que para los escolares y estudiantes de historia, debería repartirse folletos con su historia entre la clase política, en el pleno del Ayuntamiento, en el Gobierno Civil, en la Diputación o en las sedes de los partido
s políticos.
Su monumento representaba alegóricamente las virtudes filantrópicas del fallecido: la fe, el valor, la caridad y la templanza. Y digo "representaba", porque el Panteón de Quijano, a la sazón su tumba, pues allí descansan los restos de este gran hombre, ya no representa nada, pues se encuentra completamente abandonado y en ruinas.
Algunos dicen que se le realizo una restauración... Pero no nos engañemos: aquello consistió sólo en un lavado de cara. Permanece desde hace décadas con sus estatuas decapitadas, con las lápidas ilegibles y con cornisas y adornos deshechos. Para colmo, una mala concepcion de la jardineria impide su correcta vision, a no ser que nos subamos, literalmente, encima de él.
Políticos míos; en estos tiempos que corren tan dados a obras faraónicas
(leasé "Tram", "Volvo Oceans" y "Ciudades de la Luz"), creo que los alicantinos deberíamos mirarnos un poco más el ombligo y reparar todos aquellos monumentos levantados a insignes personalidades, y que hoy se encuentran en estados tan lamentables como el propio Panteón de Quijano.
A fin de cuentas, en comparación con esas tres obras faraónicas que he nombrado, tan sólo representaría una cantidad ínfima de dinero.
Sirvan pues para ablandar sus duros corazones de político, las palabras que el periódico de la época, Unión Liberal de Madrid, le dedicó a Trino:
"Con el dolor más profundo anunciamos a nuestros lectores la muerte de D. Trino Quijano, dignísimo Gobernador Civil de Alicante (...) Quijano ha muerto , no en servicio de una fracción política, sino en defensa de la humanidad. ¡Qué muerte más gloriosa! ¡Qué muerte tan envidiable!.- Alicante lamenta la irreparable pérdida de un padre : Alicante debe consagrar un monumento a su memoria (...)"

ALICANTEVIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.