26 febrero 2008

LA EVOLUCIÓN EN FOTOGRAFÍAS DEL MONUMENTO A CANALEJAS





En esta foto de arriba a la izquierda podemos ver el Paseo de los Mártires y la rotonda que posteriormente ocuparía el Monumento a Canalejas. La foto está tomada desde la entonces denominada Explanada de España, hoy llamado Paseo de Canalejas. En la segunda foto vemos el hermoso edificio Alberola de 1895 todavía sin mutilar. Ambas postales son de 1909 aproximadamente. En la tercera foto vemos la denominada Plaza de Canalejas sin la estatua. En la cuarta parece que se intuye el inicio de construcción de la peana del monumento. Las 8 enormes farolas de gas desaparecieron con la reforma en los 90 de la Explanada y el Paseo de Canalejas. Recuerdo que tenían el escudo de la Junta de Obras del Puerto

Pero la pregunta del millón es: ¿¿desde dónde está sacada la primera foto?? Desde esa altura se siguieron sacando fotos en años sucesivos ¿a alguien se le ocurre algo?



En un principio le fue ofrecido a Mariano Benlliure que visitó Alicante allá por 1914, pero debido a los honorarios que pedía, fue desechado su proyecto. Al final fue Vicente Bañuls (en la foto) el que se encargaría de realizarlo entre los años 1914 y 1916. Pero como veremos el resultado final difiere algo del proyecto originario.

En la postal vemos el proyecto original del Monumento a José Canalejas. Básicamente es igual que el original pero si nos fijamos bien veremos algunos detalles que lo diferencian del actual. Esta postal la vi por primera vez cuando era pequeño en un cuadro y han tenido que pasar más de 15 años hasta que he podido hacerme con ella.

La parte superior es igual. Las diferencias están en la parte inferior. La peana donde va el jardincillo parece ser de otro color, seguramente sería mármol tipo Rojo Alicante. Quizá por ser malo para exteriores (se vuelve rosa) o porque era demasiado caro fuera desechado y sustituido por piedra caliza como el resto de la obra.

Echamos en falta el león con el escudo a los pies de Canalejas y vemos a derecha (y quizá a izquierda) una escultura de bronce que no llegó a realizarse. La de "gratitud" que queda a espaldas de Canalejas parece ser igual a la actual. Este proyecto, con las modificaciones que hemos visto y algún cambio más se llevaría a cabo en la plaza que pasaría de llamarse Plaza de España a Plaza de Canalejas tras el asesinato del político en 1913. En la foto de la derecha vemos la estatua de bronce de Canalejas recién fundida en Barcelona y preparada para embarcarse hacia Alicante. En su mano lleva un ramo de flores.



En estas dos fotos vemos el momento de la inauguración el 13 de diciembre de 1914 de la estatua de bronce de Canalejas. El resto del monumento sigue sin terminar. Además vemos los sillares por el suelo aún sin tallar ni colocar. Al acto asistieron la viuda de Canalejas y su hijo. Pronunció un discurso el Gobernador Civil D. Luis Fernández Ramos.

Había ganas de inaugurar por lo visto.....



El Monumento ya está prácticamente acabado pero como vemos es una versión algo simplificada y abaratada. Falta el león y el escudo de mármol blanco bajo la estatua de bronce de Canalejas y las estatuas de bronce laterales no se llegaron a fundir. En su lugar se colocarían dos relieves relativos a "Saneamiento" (mirando al Paseo de Canalejas) y "Comercio" (mirando a la Explanada). La estatua de broce señalando a la palabra "gratitud" aparece en su lugar. La rotondita luce 4 hermosas farolas.




Los relieves ya han sido colocados. Al parecer salían más económicos que las estatuas de bronce. Pese a la simplificación fue una solución bastante buena que no quitó valor a la obra ya que los relieves son de una calidad sublime.


Pero el Monumento a Canalejas no fue ajeno a los cambios políticos. El 10 de junio de 1937 el concejal Serafín Aliaga solicita que se retire la placa de Canalejas (de V. Bañuls) del Salón de Plenos y que se proceda al desmonte del Monumento a Canalejas por antiestético y por representar a la España Negra y que se levante en su lugar un monumento al Soldado Desconocido o algo similar. El concejal por la CNT José Morales Tebar aplaude la idea criticando la funesta política de Canalejas hacia los trabajadores y la ideología fascista de su hijo. Pese a aceptarse debatir la propuesta nunca más se supo de todo aquello.

Pero hay más, si observamos la foto de la izquierda vemos primero que no están aún los relieves laterales. Pero fijemonos en el relieve del león y el escudo que tiene debajo. En la primera foto vemos el escudo monárquico de España (monarquía de Alfonso XIII) con su corona real y la Flor de Lis central. Pero en el relieve de la derecha vemos el mismo escudo con Flor de Lis borbónica pero... con "corona" mural republicana. ¿De quién fue la idea de cambiar la corona? ¿Por qué no cambiaron también el escudo sustituyéndolo por otro sin Flor de Lis? Siempre me había llamado la atención este detalle pero hasta hoy no me había dado cuenta que la corona había sido sustituida.

Así que podemos decir que el escudo republicano del Colegio 9 d'octubre (antes Victor Pradera y Gabriel Miró) no es el único que sobrevivió a la dictadura franquista.... el del Monumento a Canalejas también perduró


En este video que adjunto podéis ver un fragmento del programa de TVE "Memoria de España" en el que se narra el paso por la política de Canalejas. También podéis ver dentro del reportaje la "película" en la que se representaba el asesinato de José Canalejas mientras miraba un escaparate de una librería. El actor que hace de asesino es el inolvidable Pepe Isbert en su primera película.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.