24 enero 2008

FICUS EN EL PASEO DE CANALEJAS DE ALICANTE

Ficus en Paseo de Canalejas de Alicante


  • Localización: Paseo de Canalejas
  • Municipio: Alicante
  • Comarca: L´Alacantí
  • Nombre Común: Ficus Gomero
  • Familia: Ficáceas
  • Nombre Científico: Ficus Elastica

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 8,60 m
  • Diámetro Basal: 2,74 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 7,90 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 2,52 m
  • Altura: 13,0 m
  • Diámetro medio de copa: 32,5 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 829,6 m2
  • Edad estimada: 100 años

"...mi ciudad está traspasada de Mediterráneo (...) todas sus casas con sensación de escollera, de faro, de haber sido mar y de tenerlo bajo la piedra..."
(Gabriel Miró)
"...es, sin duda, la más amable de todas las ciudades valencianas, la que uno escogería para vivir si hubiese de cambiar su pueblo por una ciudad..."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Alicante:
Alicante, como escribió Joan Fuster, abre al visitante la Explanada como gran saludo de bienvenida. Sus palmeras, el precioso mosaico del suelo, y su ambiente de domingo permanente son el símbolo de Alicante y su nexo de unión con el mar.

Al final de la Explanada, nos encontramos con una escultura de Vicente Bañuls, que representa a José Canalejas, con su levitón de ministro.
Fue éste un político considerado protector de Alicante y Alcoy, por las obras públicas que consiguió para su modernización y embellecimiento; en concreto, la ampliación del Puerto de Alicante y la construcción de un puente en Alcoy que pasó a denominarse Viaducto de Canalejas.

Tras observar la estatua, entramos en el Paseo de Canalejas, al que los alicantinos dieron en 1903 el nombre de su bienhechor. Se trata de un paseo estrecho y alargado de varios centenares de metros, y que conectaba con la antigua estación del ferrocarril que unía Alicante con Murcia y Granada.

El Ficus:
Entre palmeras y otros árboles ornamentales, encontramos estos grandes ficus, impresionantes con sus raíces adventicias colgando hacia el suelo y con sus troncos abigarrados e imposibles Hay allí, además del ficus gomero, el ficus laurel de la India (Ficus nitida).
El mayor de ellos es el que se ha tomado como referente para las medidas, aunqeu los ejepmlares de ficusa de distintas especies que hay en el paseo merecen también el calificativo de monumentales.

En la ciudad existen otros conjuntos de ficus monumentales: frente a la Estación de Tren, en el jardín del Palacio de la Diputación Provincial, frente al muro del Raval Roig en el Postiguet, en el Parque Lo Morant, en la Plaza de Benalúa y en la Calle San Agatángelo del mismo barrio, y en la Plaza de Gabriel Miró (junto a éstos últimos hay grande olmos que se conservan en buenas condiciones, sin rastro de grafiosis).
Asímismo, existen algunas plantaciones ordenadas en parques recientes, como el bulevar de Myriam Blasco, que están progresando de manera espectacular y en pocas décadas presentarán ya rasgos de monumentalidad.


Si quieres saber cómo llegar hasta el Ficus de Canalejas, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivera Grossa de Villajoyosa
Olivo Milenario de Gorga
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Pino Piñonero en Benimantell
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.