03 febrero 2008

VIDEO DE ANTONIO GADEA: "MI BENACANTIL"

Uno de nuestros lectores más fieles, Antonio Gadea, nos envía un vídeo que ha montado con fotos personales y con música de Los Alcarson. El tema musical se titula Mi Benacantil, y fue compuesto en los años 40 aproximadamente.

Desde AlicanteVivo queremos mostrarle nuestro agradecimiento y, por supuesto, felicitarle por la historia que nos ha contado.
Esperamos que os guste. Radio Alicante Vivo lo publica en primicia gracias a Antonio Gadea para que todos podáis escucharlo en nuestro podcast:

Radio Alicante Vivo
¡Escucha los recuerdos de Alicante!

Los Alcarson - Mi Benacantil (años 40)



¡Que lo disfrutéis! -- Alicante Vivo


"La historia me la ha contado un primo de mi padre, D. Antonio Fuentes Vicente, que con 7 años tuvo que emigrar con su familia a Argelia para intentar ganar algo más de dinero, teniendo que abandonar su padre el negocio de reparación de balanzas que regentaba junto a su hermano en el lugar donde ahora estáCortefiel, allá por el año 1930. Cuenta D. Antonio que siendo ya un adolescente, se juntaban los hijos de españoles a pasar las tardes y que entre ellos había muchos emigrantes de nuestra terreta, y algo mayores que ellos se encontraban los autores de esta canción. La nostalgia y los recuerdos contribuyeron a que se decidieran aquellos cuatro jóvenes a escribir la canción en recuerdo de su Alicante al que no podían volver por la situación política. Estamos hablando de la postguerra de los años 40. Es por ello que la discográfica es francesa (Pathé), y que con los años decidieran marcharse a vivir a Francia. D. Antonio logró traer consigo, junto a las pocas pertenencias que rescató en su apresurada salida de Argelia junto a su familia en 1962 para regresar a Alicante, una pequeña colección de discos entre los cuales se encuentra esta pequeña joya que hace unos meses rescató del baul del olvido. ¡Podeis imaginaros lo que nos ha costado hacer medianamente audible esta reliquia!
Un abrazo


MI BENACANTIL

Como eterna centinela
al mar en alto mirando
mi Benacantil se eleva
cubierto de un verde manto
de pinares y chumberas.
En sus flecos muy tranquila
sueña su divina amante
con amor toca su lira
y aroma de flor suspira
la princesita...
la princesita Alicante.
Mi Benacantil,
cada piedra es un recuerdo
de mi tierna juventud.
Mi Benacantil,
con nostalgia en tí yo pienso
y en el barrio Santa Cruz.
Mi Benacantil.
¡Ay, mi Benacantil!
¡Cuánto te quiero!
Que en mi suspiro postrero
te cantaré este bolero.
Benacantil.
De su altísima atalaya
contempla las blancas velas
surcando entras mes aguas
y a los bressols de palmera,
y acarician la Explanada.
Sombra da a su princesita
cuando el sol de mi la inquieta
y de los vientos la abriga,
por eso no hay otro clima
como el que tiene...
el que tiene mi terreta.
Mi Benacantil,
cada piedra es un recuerdo
de mi tierna juventud.
Mi Benacantil,
con nostalgia en tí yo pienso
y en el barrio Santa Cruz.
Mi Benacantil.
¡Ay, mi Benacantil!
¡Cuánto te quiero!
Que en mi suspiro postrero
te cantaré este bolero.
Benacantil.
Benacantil.
Benacantil.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.