19 noviembre 2008

EL INCENDIO DEL TIFLIS (Actualizado)

Ha sido uno de los grandes misterios de la historia reciente de Alicante.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del petrolero "Tiflis"?
Ya sabéis...., aquel famoso barco, incendiado en el Puerto de Alicante, en el que trabajaba como cocinero nuestro querido Negre Lloma.
Sin embargo, hasta el momento, sabíamos muy poco de él.
Y, lo más importante, no teníamos tampoco ninguna fotografía.
Hasta hoy.
Fotografía del "Tiflis", tomada desde el Puerto de Alicante

Desde siempre, este barco ha estado rodeado de misterio.
Hoy, con la ayuda y la enorme amabilidad de Vicente Sanahuja y su web "Vida Marítima", el misterio empieza a desvelarse.
Os ofrecemos tres fotografías más del incendio de dicho barco en el puerto de Alicante.


Impresionantes... ¿verdad?
Estamos ante uno de los documentos gráficos más desconocidos e inéditos de la historia de Alicante.
Sabemos que la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, mas conocida por sus siglas CAMPSA, fue creada por el gobierno del General Primo de Rivera el 21 de Julio de 1927. Para su formación se compraron todos los petroleros españoles, que hasta entonces eran propiedad de diferentes navieras. Los barcos que formaron la primera, el  flota fueron: "Elcano", "Conde de Churruca" y "Arnus", procedentes de la Sociedad Comercial de Oriente y Tabacalera de Filipinas; "Artza Mendi" de Sota y Aznar; "Eduardo", "Ebros", "Tiflis" y "Ophir", de la Vasco-Valenciana.
Entonces.... ¿por qué la historia del "Tiflis" desapareció para siempre?
Al igual que ocurre con el propio Negre Lloma (unos lo llamaban John Buck, otros Jack Black, etc...), el "Tiflis" ha tenido varios cambios de nombre: de "Tiflis" pasó a llamarse "Tífilis", y luego, con Campsa, "Campestre".
Es de suponer que tanto cambio de nombre favoreció que el petrolero, ávido de ser reconocido, se volatilizara de nuestra historia como su famoso cocinero.
La cuestión es que ahora sabemos que el incendio del buque se produjo el 3 de marzo de 1915, cuando estaba atracado en el muelle de la Zona de Poniente. Su tripulación fue rapidamente socorrida por un grupo de especialistas y repatriada a su lugar de origen.
Todos, claro está, menos el Negre Lloma.
El barco se desplazó al centro de la dársena y las llamas finalmente sofocadas.

¿El equipo de rescate? Es muy posible que así fuera

Aunque los alicantinos teníamos una larga experiencia en naufragios ocasionados por las acciones bélicas durante la Guerra (hundimientos del "Tun-Shan", "Saint Michael", "Menorca" y "Gordon"), la expectación en el Puerto fue seguida de una gran operación de rescate. Al frente de la misma, un equipo de buzos, capitaneados por Don José Lamaignere.

Mercante de Tabarca

Este mismo equipo se encargó de otras acciones de salvamento: la del "Amberes", que el 3 de marzo de 1915 hizo explosión en el Puerto de Alicante causando el pánico entre los tranquilos habitantes de la ciudad; y la del Mercante que vino a hundirse en las plácidas aguas mediterráneas, frente a la Isla de Tabarca, en 1920.
Así pues..., casi cien años después de lo ocurrido, parece que el "Tiflis" y su extraña historia vuelven a estar de moda.
¡Cosas del destino!

Fuente
:
Alicante. 1881-1980

fotos: Alicante. 1881-1980 Historia Gráfica del Puerto de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.