LA ALINEACIÓN SOLAR DE VALL DE GALLINERA EN MARZO DE 2008

También puedes leer cómo se desarrolló la alineación en el blog de Paskki

Tiene como una legua de oriente a poniente entre los términos de Adzuvia y Planes, y apénas un quarto de norte á sur entre los de Villalonga y Alcalá de la Jovada. Su suelo es desigual y abarrancado, pero tan poblado de lugarcillos, tan bien plantados de árboles y aprovechado, que su vista deleita, ahora se examine por partes, ahora se observe desde las alturas. Desde el fondo hasta casi la cumbre de los montes se ven campos en anfiteatro, y en ellos la hermosa confusion que resulta de la variedad de árboles y de producciones. Hay allí algarrobos, carrascas, granados, moreras, pinos, nogales, olivos y cerezos. Estos rinden mucha utilidad por su gran número, y porque fructifican quando aun no hay cerezas en los pueblos de la comarca: hállanse plantados en las partes sombrías, y no prevalecen en las muy expuestas al sol".
(Antonio José Cavanilles, Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia)


La Vall de Gallinera, situada en la comarca de la Marina Alta, es una de las zonas de mayor interés paisajístico de la provincia de Alicante, con abruptas sierras que se alzan a muy pocos kilómetros de las espléndidas playas de Dénia y Oliva.
Allí podremos encontrarnos desde las huellas que dejaron los moriscos (que fueron obligados, en el año 1609, a abandonar sus hogares y los campos que cultivaban desde hacía más de ocho siglos), hasta los restos de los castillos que protegían el valle y los diminutos bancales con sus ribazos de piedra seca, que fueron levantados laboriosamente en las pronunciadas laderas de las montañas.
Es un lugar francamente maravilloso..., que con la excusa de asistir a una Alineación Solar, visitamos el equipo de Alicante Vivo.
Arturo, Jesús, Paskki y Juanjo, acompañados de sus respectivas familias, seguimos los caminos y veredas que trazaron aquellos moriscos para trasladarse desde sus casas hasta los terrenos que cultivaban, así como para comunicarse con otros valles próximos.
Y admiramos la vegetación puramente mediterránea que ya describió Cavanilles cuando visitó estas tierras, hacia el año 1792, plasmando sus impresiones en su magistral obra titulada "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia".
Lógicamente, los árboles que captaron más nuestra atención fueron los cerezos, que constituyen el símbolo del valle y que destacan por su indiscutible calidad. La Denominación de Origen 'Cerezas de la Montaña de Alicante' protege la comercialización de las cerezas de la Vall de Gallinera. Por desgracia, la época aún no es la más adecuada: a finales de marzo, posiblemente, podamos asistir a una explosión de cerezos en todo el valle.

Foto cortesía de Paskki

Imágenes del valle, rodeado de abruptas sierras

Cerezos en flor, a lo largo de todo el valle

La primavera ha llegado a todos los rincones de la Vall de Gallinera

La "Penya Foradá", la gran protagonista de hoy. Segunda foto cortesía de Paskki

Hoy, íbamos a otra cosa.
La Vall de Gallinera posee una especial armonía, un equilibrio sorprendente: porque resulta sorprendente que esta serie de pequeños pueblos que integran la Vall de Gallinera hayan podido conservar su carácter rural, con sus blancos caseríos perfectamente integrados en el entorno, a pesar de la proliferación en la comarca de actuaciones urbanísticas propiciadas por el éxito turístico del litoral de la Marina Alta.
La Vall de Gallinera es un valle alargado, que sigue la dirección de noroeste-sureste y que está delimitado, en la parte septentrional, por la sierra del Almirant y la Serra Albureca y, en la parte meridional, por la Serra Foradada (con la singular "Penya Foradà", a 700 metros de altitud, y su Alineación Solar), el "Penyal Gros" y "Les Llomes del Xap".
Por el centro del valle discurre el río Gallinera, que desemboca en el Mediterráneo en el término municipal de Oliva, en la zona de Aigua Blanca, tras un recorrido de unos treinta kilómetros.
Y, en torno al río Gallinera y a la carretera que atraviesa el valle y une Pego con Cocentaina, se encuentran los ocho pueblos que integran el término municipal de la Vall de Gallinera. De este a oeste nos encontramos con Benirrama, Benialí (en donde se halla el Ayuntamiento y, por lo tanto, la capital del municipio), Benitaia, Benissivà, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.
Antes de la expulsión de los moriscos existían varios núcleos de población más, de los cuales quedan todavía restos: Alcudia, Benigena, Benimamit, Benimarzoch, Beniatcher, Buecacim y Rafol. En la Vall de Gallinera podremos hallar también restos prehistóricos importantes, como los de la Cova d'En Pardo, en la Serra de Albureca y en Benirrama, con sus pinturas rupestres de gran interés.
Pero las joyas del patrimonio histórico-artístico de la Vall de Gallinera son sus castillos, entre los que destacan el de Gallinera o de Benirrama y el de Alcalá o de Benissili, cada uno destinado al control y la defensa de las dos entradas del valle. También merece resaltarse la torre de Alpatró y, en las inmediaciones del valle, los castillos de Forna y de Almiserá.


Un pequeño recorrido visual por las calles de Benitaia y Benissiva, los pueblos más cercanos a la Penya Foradà.

El reloj de sol de Benitaia cobra mayor importancia en el dia de hoy

LA ALINEACIÓN SOLAR
Eran las 17.42 horas del día 8 de marzo.
En Benitaia, este momento lo recordaremos más de 300 personas durante toda nuestra vida.
No era una fecha y una hora casual.
No era un punto aleatorio señalado en el calendario.
Ayer, los miembros de Alicante Vivo acudimos a esa hora exacta, a contemplar la Alineación Solar sobre la Penya la Foradada de la Vall de Gallinera.
En ESTE enlace tenéis los datos técnicos de dicha aineación.
Los visitantes, excursionsitas, curiosos, habitantes de poblaciones vecinas y amantes de la astronomía, nos concentramos en las ruinas del antiguo Convento Franciscano, que actualmente es conocido como el Calvario.
Y es que los religiosos, muy listos para lo que querían, edificaron en 1.611 su templo allí, orientado a la Penya de la Foradà, con la que el sol se alinea dos veces al año: el 8 de marzo y el 4 de octubre. Este último día, curiosamente, se conmemora la festividad de San Francisco de Asís, nombre de la orden religiosa del convento.
Fue un día maravilloso: soleado, brillante, caluroso... impecable, más típico del final de la primavera que de las fechas en las que nos encontramos.
El sol, que lucía con toda su fuerza a media tarde, fue bajando lentamente hasta acercarse a la roca de la penya. La alineación era inminente.
El cielo se nubló hasta adquirir una tonalidad grisácea, sepulcral... misteriosa.
La magia tomaba cuerpo y nos inundaba a todos los presentes.
Se hizo un silencio conmovedor.
Fue el momento que aprovechó José Llul, egiptólogo de Gandía y descubridor del acontecimiento astronómico, para dar unas pequeñas normas de cómo se tenía que observar el fenómeno.
Sencillo... pero a la vez complicado de cumplir: las gafas sólo protegían las retinas durante 2 minutos. Y nunca seguidos. Era conveniente apartar de vez en cuando la mirada del Sol, para evitar daños irreparables en nuestros ojos.
Complicado de cumplir, decimos, porque todos queríamos aprovechar al máximo esos 2 minutos de Alineación y no perdernos ningún detalle del recorrido de nuestra estrella por el agujero de la montaña.
Estábamos esperando ese momento desde hacía muchos meses.
A la hora exacta anunciada por los astrónomos, el público hizo uso de las gafas especiales repartidas por el Ayuntamiento y fue testigo de cómo el sol se centraba tras la Foradà. Hace siglos, cuando el monasterio se encontraba en todo su esplendor, los haces de luz se dirigían hasta el punto donde los franciscanos construyeron su claustro.
¡Maravilloso!
Curiosos de todas las edades nos quedamos de piedra ante tal espectáculo de la naturaleza. Espectáculo, todo sea dicho, único en la Comunitat Valenciana, dada la peculiar orografía de la cima de una de las cumbres de la Penya Foradà, con un arco de piedra creado de forma natural.
Y no defraudó a nadie.
Durante un par de minutos, y siempre a través de los filtros solares, pudimos disfrutar de un fenómeno tan grandioso que uno se siente insignificante al verlo. ¿Qué sentirían las gentes de antaño al verlo? ¿Cuántos reyes e imperios han caído por acontecimientos parecidos?
Alguien dijo una vez que cuanto más le hablaban de la grandeza de Dios, más admiraba la grandeza de la Naturaleza.
Los miembros de Alicante Vivo sentimos algo parecido.
La próxima vez que se repita será el 4 de octubre, onomástica de San Francisco de Asís.
Aún queda mucho... es verdad.
Pero hasta entonces, tenemos tiempo para deleitarnos con las experiencias vividas.
Y un consejo.
De corazón.
No os lo perdáis la próxima vez.
Nosotros estaremos de nuevo allí.
Como mandan los cánones.

Imágenes del antiguo Convento de los Franciscanos. Hoy en día, no queda más que un soporte de piedra y varios pozos y túneles. Una placa recuerda la historia del lugar, que hoy recibe el nombre de "El Calvario"

Primera toma de contacto con el lugar. jajajaja Todos hablando y riendo... y el pobre Juanjo ajustando los filtros a la cámara digital

Gente de todas las edades se dan cita para presenciar el acontecimiento. Unos preparados con grandes medios visulaes... otros, simplemente, con las gafas que repartió el Ayuntamiento de Vall de Gallinera.

La gente comienza a llegar en masa. Nadie quiere llegar tarde.

José Lull, hablando de la Alineación y dando los consejos pertinentes para no sufrir daños serios en nuestros ojos.

La gente se reune justo debajo de lo que antaño fue el Convento de los Franciscanos. La verdade s que no está mal elegido el lugar.

Pero Alicante Vivo quería dar un paso más....; quería ofrecer unas fotografías especiales a nuestros lectores. Por ello, buscamos un puesto privilegiado entre cultivos de naranjos y mandarinas. El lugar era de ensueño: naturaleza en estado puro. Y, por supuesto, la Penya delante nuestra, majestuoso, en primer plano.


Algunas fotografías del entorno del Calvario: parras, fuentes de agua fresca y natural, cultivos de cítricos... Y, por supuesto, una iluminación privilegiada. El atardecer en Vall de Gallinera es mucho más especial que en cualquier otro lugar de la provincia.

Aún faltan 15 minutos. El Sol se acerca a la montaña, pero aún no la toca. Es momento de preparar nuestros equipos. La luz se diluye en un manto grisáceo de oscuridad. El cielo se torna negro. La bóveda celeste está preparada para recibir la alineación.

Son las 17:40. Faltan 2 minutos. José Llul da las últimas explicaciones. El Sol, como vemos, se convierte en una bola roja incandescente. La foradà, timidamente, comienza a iluminarse.


Dos fotografías de los primeros momentos. La gente enmudece. Nos quedamos boquiabiertos. Nuestros hijos respiran hondo y contemplan un espectáculo natural de una grandeza incomparable. ¡Somos unos privilegiados! ¡Nuestra provincia es privilegiada! Pero... un momento. ¿Qué es eso de ahí arriba? ¿Lo ves, Juanjo? Jesús se queda atónito detrás de la cámara. Me dice que deje de sujetarle el filtro solar y me acerque a la pantalla. ¡Ostias...! exclamo asombrado

La imagen refleja la espectacularidad del momento, la silueta anonima de los montañeros que decidieron estar allí en aquel momento y el astro rey confundido, observado, cansando de ser Sol y soñando con ser Luna, en el momento exacto en que este dia dejo de ser dia para dar paso a la noche.

Con las gafas del Ayuntamiento, a simple vista, es imperceptible. Hace falta una cámara de 18 aumentos para captar el detalle. Hoy, ese detalle ha dado la vuelta al mundo. En Vall de Gallinera, fue Alicante Vivo el que corrió la voz: en lo alto de la penya había cinco personas presenciando la alineación. Por supuesto, ellos no lo han visto como nosotros... Pero han pasado a la historia. ¡¡Nuestro saludo a los 5 afortunados!!


Fotografías de los primeros momentos de la alineación, desde diferentes ángulos y aumentos. Cada una está cargada de detalles... Cada una es especial y mágica

Ampliación de la fotografía "especial". ¿No me diréis que no es espectacular? Seguramente ya la habréis visto en prensa y televisión. Pero os aseguramos que ésta es nuestra. Es vuestra. Esperamos que la disfrutéis.


Todo se acaba. Y 2 minutos pueden hacerse muy largos... o muy cortos. Para nosotros, por supuesto, han sido los 2 minutos más cortos e impresionantes de nuestra vida.

La fotografía de grupo era, por supuesto, obligatoria. Jesús, Arturo, Paskki y Juanjo, entramos en nuestra historia particular con una instantánea única: un grupo de 4 amigos con una alineación astronómica a sus espaldas. La ténue luz del acontecimiento da a la fotografía un toque místico y lúgubre. Pero es una de las imágenes más bonitas que tenemos.

Es hora de decir adios. El Sol ya se ha ocultado en el horizonte. El reino de la oscuridad gobierna de nuevo nuestro mundo. Pero una última mirada puede ser muy especial. Y aquí la tenemos. Hasta pronto







QUEREMOS PONER NOMBRE A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON ARRIBA DE LA FORADÀ.
¿FUISTE TÚ? ¡ANÍMATE!
¡CUENTA TUS EXPERIENCIAS Y SENSACIONES ALLÍ ARRIBA!

24 comentarios:

Juan José dijo...

Arturo, Jesús y yo queremos dedicar este artículo a Paskki.
Ayer pasamos un día maravilloso... y mucha culpa la tiene él.
"Pascual. Estas fotografías te corresponden. Hazlas tuyas, por supuesto. Ojalá repitamos ésta y otras experiencias juntos. Alicante Vivo es tan tuyo como nuestro. Lo sabes. Gracias"

Juan José dijo...

juas
Vamos con algunas anécdotas:
1- Estuvimos todo el día diciendo: "¿dónde está Paskki? Coño... ¿dónde se ha metido?" El tío se metía por recobecos y escondrijos para buscar la foto más original y curiosa que se podía obtener. Incluso tuvo el valor de irse a mitad de alineacion para tomar una foto a la gente que estaba debajo nuestra. Un 10
2- La frase del día: Jesús tras comer una berenjena rebozada y rellena de carne dice "Joder, está tan buena que me como hasta el rabo". No diré aquí la respuesta que le di, jajajaja
3- Mención especial al arros al forn. No quedó ni el "socarrat".
4- Ni Jesús ni yo vimos la alineación. Jesús estuvo todo el tiempo enfocando la cámara y utilizando el zoom para captar fotos, y yo estaba de espaldas a la foradà para sujeter el filtro a la cámara de Jesús. Aaaah... y el filtro eran ¡¡las gafas del eclipse!! Juas La primera cámara fotográfica que usa gafas.
5- Nuestros hijos corriendo entre los naranjos y disfrutando como enanos.
6- El café a las 18:00 h, tras la alineación. En plena calle, con un clima estupendo. Allí nos cruzamos con la gente de Alacalle
7- Los atardeceres en Vall de Gallinera. Son especiales. Unicos. A veces es dificil no creer en Dios

Jesús dijo...

Bueno ya veo que la alienación te cegó y confundes alcachofas con berenjenas, aunque seguro que algo tuvo que ver la mistela. La verdad es que somos unos burros, mira que nos advirtieron lo de llevar un buen equipo con filtros mylar, pero nosotros nos supimos apañar con calaveras y tibias, como buenos piratas, jejeje, y aun a riesgo de cargarnos los sensores de las cámaras, creo que el resultado fue mejor del esperado, con escalada naranjera de carricoche incluida.
Por cierto, me encantaria poner nombre a esas siluetas dibujadas en el sol, que se manifiesten y nos enseñen las fotos que nos hicieran ellos desde arriba de la foradá.

Juan José dijo...

Más vale ser Borracho Conocido que Alcoholico Anónimo
juas
Es verdad: confundí berenjenas con pimientos, jejejeje
¡hics!
Pero que güena estaba la jodia mistelilla... ¡hics!
Lo de la escalada fue bestial: Jesús un poco más y tiene que subir 4 sierras y 15 montañas para llegar al lugar de la cámara, jajajajajaja
¡Cargado con el cochecito y su nena durmiendo!
Ostiiiiiis que me emeeeeeeo
Llegó mas sudoroso que el Ronaldiño en el anuncio del desodoramte

Juan José dijo...

Y lo del bar fue la leche:
Aparcamos mal los coches y pusimos una servilleta en el limpia de Jesús que decía: "estamos en el bar firmado alicante vivo"
(lo juro)
¿Os imagináis la pelicula?
Me he imaginado al llauraor o labriego que le dejamos bloqueado su coche, leyendo la servilleta y pensando, "cullons sin son los coches oficiales de alicante vivo"
jajajajajaja
¡Que me meooooooooo!
Y el pavo pensando allí, a las tantas de la noche: "esta gente es importante, porque tienen coches oficiales, y tal y tal..."
juas juas
Me imagino al pobre labriego, de 75 años entrando en el bar a voz en grito "Avore, alicante vivo que molesta el cotxe"
jajajajajaja

Jesús dijo...

jeje, ronaldinho o ronaldo? lo mejor de todo, es que despues de trepar por el bancal, cargado con el carricoche, la durmiendo, la rama de naranjo en la boca y llego sediento pidiendo agua y nadie tenia.
y ya cuando llegamos a la fuente llega juanjo, se saca una botellita del bolsillo y me ofrece agua. digo que es de la fuente?y diu no, es que la tenia en el bolsillo de reserva jeje y no me acordaba

Juan José dijo...

Estaba yo para acordarme de la botellita.... ¡hics!
Con esa "peaso" mistela... ¡hics!
jejeje
Por cierto, no os perdáis la pinta que teníamos con las gafas.
En lugar de una Alineación, parecía un concurso de Señores Barraganes.
¿Quién tiene cojones de subir una para que la vean todos?
jajajajaaja
Pobre Paskki: a mitad de alineación salto yo y digo a grito pelao "señores, miren a sus espaldas". Y toda la gente girando la cabeza....
Un poco más y me corren a leches 300 personas por la broma, jejejejeeje.
Y a los 5 minutos me viene Paskki y me pregunta "¿qué pasaba a nuestras espaldas?"
juas juas juas
¡que me meeeeeeeeeeo!
PD: Entendéis por qué dedicamos el artículo a nuestro corresponsal???

paskki dijo...

wtoAyer fue un día extraordinario. Un día imposible de olvidar. Todo salió bien. El día, soleado. Buena mesa y buen llantar. Alineación solar tan cerquita de casa. Emocionante, muy emocionante. Y la compañía. Amigos, buenos amigos, y familia.

Gracias por la dedicatoria. Si me emocionó ayer la alineación solar en la foradá, me emociona tu primer comentario Juanjo, que haces extensivos a Arturo y Jesús. Y gracias porque con vuestra compañía me enriquezco día a dia, con una riqueza que no se puede contabilizar pero que es la más importante.

Un abrazo.

Angel L. Valero dijo...

La imagen 21.JPG realmente es para quitarse el sombrero..... Enhorabuena por el reportaje.

Jesús dijo...

La verdad que pudimos sacar buenas fotos, caseras, pero que reflejan perfectamente lo que pudimos ver.

He añadido una mas, la azulada con la silueta de los montañeros ante el sol.

Quiza no sea la mejor, tiene muchisimo ruido y contraste y le falta nitidez pero nos muestra lo pequeños que somos ante la naturaleza y sus caprichosas manifestaciones.

Ese sol que muere soñando con reencarnarse en luna llena, confundido sin saber que es, me imagino en otro tiempo la silueta de un lobo aullando sobre la roca esperando la noche.

Por cierto si el egiptologo Jose Llull ha redescubierto la alineacion solar.

Alicantevivo hara todo lo posible para averiguar si existe una alineacion lunar.

Seria el sumum, encontrarse alli al alba viendo caer la luna llena horadando la roca con su tenue luz.

Angel L. Valero dijo...

Y digo yo.... toda esa gente ahí arriba no habrá visto nada, no???

Juan José dijo...

Claro.
Al estar sobre la foradà, y no delante, tan sólo han visto un atardecer normal-
Eso sí, con unas vistas impresionantes del valle.

Juan José dijo...

Ahora que me fijo:
En la foto de Paskki en la que aparecemos los tres "yayos" del blog, parece que Arturo y Jesús se están liando un porro
juas juas
¡Fijáos bien!

Jesús dijo...

Pero que retorcido eres JJ.

Angel, desde alli mirando hacia nosotros se puede ver la tenue sombra del arco de la foradá avanzando por el valle.

Ademas segun las condiciones climaticas que puedan coincidir los dias de la alineacion puede ser de una forma o de otra.

imagino una bruma pegada al valle y un rayo de sol marcado en la niebla

o un espectro de broken desde el mismo forar rodeado de la sombra del arco...

pero quien mejor lo podria contar son las siluetas anonimas...

señor@s manifiestense

Juan José dijo...

Tranquilo, Jesús.
¡Se manifestarán!
Pero dejemos que los días vayan posicionando el artículo de la alineación en lo alto de Google.
Tarde o temprano, estoys eguro que estos “anónimos” nos encontraran.
Mientras tanto…. ¡pasadme una calaita del porrete!
jajajajaaja

Rubén dijo...

Una pasada de reportaje. Nos lo habéis acercado de un modo increíble, y me he reído mucho imaginando las anécdotas, jeje...

En serio, un 10!!!

PD: Jesús!!!!!!! Elías nos ha dicho que hay una alineación lunar en Aitana!!! Ya nos contará más, y seguro que no podremos faltar!!!!!!

Vaya provincia tenemos!

Angel L. Valero dijo...

Es verdad Jesús, los de arriba pudieron ver el haz de luz pasando por la forada, enfocando la posición en la que estabais vosotros.... y qué solo se de una vez al año!!!

Anónimo dijo...

Prepararse que esto acaba de empezar. En Octubre estaremos otra vez con la misma ilusión y más medios y para el 13 de diciembre (sábado) a Penáguila, a ver pasar la luz solar a través del Arco de Santa Lucía. A quien le dé tendrá buen parto.Juanjo, hay que pedirle los datos (horario,etc..)a nuestro corresponsal Quique de Penáguila.
Por favor, por favor Elías pronto la alineación lunar ¿es verdad?

arturo

Juan José dijo...

Para Penáguila, mi mujer se queda en casa...
¡¡¡No me jodas, Arturo!!!
Otro no.
jajajaja
Ahora en serio: ya he hablado con Quique.
Imagino que ya nos dirá algo por aqui.
Para aquella, espero tener a todos mis compañeros juntos.

Anónimo dijo...

Por la foto que me ha enviado Ruben, yo diría que la alineaciñon lunar es a través de la Forata de Aitana, al lado mismo del maravilloso Pas de la Rabosa y se podrá ver desde el magnifico paraje de la Font Forata.
Si es así, será tan memorable como el del sábado.
Por favor, necesito saberlo ya!

arturo

paskki dijo...

Lo de la alineación lunar en la Aitana sería una pasada. ¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿a qué hora?, que tengo mono ...

Angel L. Valero dijo...

Wow, pero ahí arriba de noche tiene que hacer un frio del carajo.

Juan José dijo...

Pues como la de Aitana no sea en agosto, se nos van a helar los cojoncillos.
Eso sí... yo me apunto.
¿Cuándo es?
¿Salimos ya?
Yo llevo el taper con "cocretas" y "almondigas"

Juan José dijo...

Arturo, he hablado con Quique Brotons, de Penágila:
La alineación de Santa Lucia es maravillosa. En el pueblo, lo conocen desde hace siglos... y no le dan importancia.
Dicen los ancianos que no entienden cómo la gente no lo sabe.
Es el 13 de diciembre, a las 17 horas.
He quedado con él en investigar el tema con los ancianos y publicitarlo.
Darlo a conocer a todo el mundo
¡Hagamos algo grande!
Que la gente conozca también la de Santa Lucia y llenemos todo Penaguila de gente.
Hay que difundir las maravillas de nuestra tierra.
Estaremos informados por Quique.
Eso sí, la de Aitana ppuede acabar en el hospital con hipotermia.
1200 metros de altura y diciembre.
juas

Estás publicando un comentario que quedará asociado a un artículo realizado por la Asociación Cultural Alicante Vivo. Recuerda ser respetuoso con el contenido que tanto trabajo ha costado editar, con los autores y los lectores.
Todas nuestras entradas están publicadas bajo nuestra Declaración de Contenidos, Autoría y Derechos de Propiedad Intelectual - Licencia Creative Commons."

Los comentarios fuera de tono o con un lenguaje inapropiado serán eliminados.

Para otras consultas, o si deseas dirigirte directamente a nosotros, utiliza nuestro formulario de contacto.