04 marzo 2008

MANIFESTACIÓN POR UN PUERTO LIMPIO

El pasado viernes, Alicante Vivo tuvo el honor de participar en una manifestación que levantó la voz de la ciudad de Alicante contra los oscuros (y grises) intereses del Puerto de Alicante para obtener ingentes beneficios económicos a costa de hipotecar para siempre el futuro del litoral de Alicante, su imagen marítima y la salud de sus habitantes.
Ante la negativa a escuchar a los ciudadanos, propia del actual Ayuntamiento de Alicante, que se arrodilla ante las imposiciones de las grandes industrias, la Plataforma en Defensa del Puerto convocó una manifestación para abrir los ojos a los alicantinos y reivindicar una ciudad limpia, saludable y con futuro.

Recreación virtual de cómo quedará el litoral de Alicante una vez instalados los silos. Posteriormente, llegarían las fábricas, las chimeneas...

La manifestación arrancó a las 20:00 en la Estación de Benalúa, y transcurrió por Conde de Vallellano hasta la Plaza del Mar y el Ayuntamiento. Un grupo de percusión aportó ritmo, y los gritos y cánticos contra la industria en el puerto fueron aportando la banda sonora sobre aquella inusual estampa de Alicante sin coches ni ruido de tráfico.
Al entrar en la abarrotada plaza del Ayuntamiento, se procedió a leer el manifiesto por parte de la artista Mari Carmen, que despertó sonrisas y emociones, al hablar sobre el amor que se tiene a Alicante en cuanto la conoces, seas de aquí o de donde cualquier otro lugar.
Finalmente, Doña Rogelia dio el punto final para despedir este acto con una sonrisa. Lástima que Alperi no se asomara al balcón del Ayuntamiento para ver a la ciudad contra su política de destrucción.






Una noche viernes, de cielo cubierto y neblina en el puerto, en la que la luz de la ciudad hacía que el cielo tuviera un resplandor anaranjado, más de 1.500 personas salieron a la calle venciendo el "menfotismo" alicantino, para gritar a pleno pulmón que no admitirán pasar a la historia como los alicantinos que permitieron destruir definitivamente la ciudad.













El Puerto de Alicante desea convertirse en un polígono industrial a escasos metros de la ciudad, y levantar una muralla visual de silos de hasta 45 metros de alto que elimine para siempre la estrecha vinculación que ha existido entre Alicante y el mar.




El puerto no es un municipio aparte con legislación propia que existe entre Alicante y el mar y sobre el que no podamos opinar. El Puerto de Alicante nace por y para la ciudad, para alimentarla, para enriquecerla, para traer culturas y gentes de fuera, para exportar nuestros productos... y en definitiva, para enriquecer a nuestra sociedad, no para perjudicarla.

Recordemos que la plataforma no se opone a un desarrollo adecuado del Puerto, que permita su actividad comercial y potencie puestos de trabajo. La Plataforma en Defensa del Puerto reivindica que no se instale un polígono industrial en el mismo, y que no se permita la manipulación de mercancías peligrosas en pleno litoral alicantino.
Además, se reivindica la adecuación del acceso sur de Alicante para que tenga una imagen adecuada a esta ciudad, y no se convierta en un paseo entre paredes grises de astilleros, eriales, una desembocadura de vertidos de depuradora, un puerto industrial... y que en lugar de esto, se apueste por zonas verdes, la casa del mar, la recuperación de la Estación de Benalúa...

Y tú, cuando dentro de 100 años alguien pregunte cómo en el año 2008 los alicantinos dejaron que en su ciudad se levantara un muro de silos en el puerto, ¿querrás pertenecer a aquellos que lo permitieron? ¿o querrás decir hoy "BASTA" a este despropósito, y levantar tu voz antes de que sea tarde? ¿Qué ciudad quieres que hereden nuestros hijos?

¿Tendremos que salir así a la calle los alicantinos dentro de unos años?

Reseña de artículos publicados sobre la manifestación

Artículo relacionado:

El Puerto contra Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.