08 abril 2008

LAS FOTOGRAFÍAS DE DOLORES RODRIGUEZ

Gracias a José Deltell, descubrimos hace unos días las maravillas del desaparecido "Hotel Arenales". Podéis leerlo en ESTE enlace.
Como todos sabréis, el hotel fue el primer edificio que se levantó en lo que hoy son los Arenales del Sol. Por aquel entonces, una de las zonas turísticas más importantes de Elche era sólo un inmenso y vacio mar de dunas; caminos de tierra que con los años se convertirían en las asfaltadas calles del lugar.
Hoy, Dolores Rodriguez, amiga de nuestro blog, nos envía una curiosa fotografía de dicho hotel.

La imagen tiene un gran valor, como todas las que nos mandan nuestros lectores.
En ella vemos a Ambrosio Linares (marido de la propia Dolores) y a Tomás Durá (dueño del hotel, que aparece sosteniendo los remos) paseando en barca por las cercanías de los Arenales. La fotografía forma parte de una curiosa felicitación navideña de 1964, diseñada por los dueños del Hotel y enviada por correo a sus huéspedes más importantes.
Como nos cuenta Dolores, ella y su marido (tristemente desaparecido) eran trabajadores del recinto. Él trabajaba en el mantenimiento de las calderas y ella de asistenta. "Aún sigo visitando a la viuda de Tomás Durá cada semana. Le limpio su casa y hablamos del Hotel. Siempre nos unió una gran amistad. Recuerdo que me regaló el vestido de mi boda, todo un lujo para la época: blanco y precioso."
Dolores continúa: "Nunca olvidaré los pasillos, enmoquetados y con las paredes de madera, ni la piscina junto a la orilla. Había multitud de cuadros preciosos, que desaparecieron o se destruyeron cuando cerraron el hotel. Las habitaciones de la segunda planta eran las más lujosas, con unas vistas preciosas al mar".
Sin embargo, se entristece al recordar el estado en que se encuentra hoy en día: "Era uno de los lugares más bonitos de Alicante. Los dueños dejaron allí todo: registros, fotografías, documentos, camas.... Jamás pensaron que las cosas se harían tan dificiles y que el Hotel acabaría en completa ruina. Hemos intentado buscar papeles e imágenes de aquellos años, pero no queda nada. Ni en mis albunes ni en los de ella".
Desde Alicante Vivo queremos dar las gracias a nuestra querida Lola por la fotografía enviada. Por supuesto, ya forma parte del proyecto "Alicante: Recuerdos de sus Habitantes".
Ojalá podamos reunir pronto más imágenes del Hotel. Tienen que existir cientos de ellas, en pequeños baules personales y recuerdos de vacaciones pasadas, que nos ayudarían mucho a la hora de mantener viva la historia y leyenda del lugar.
Hasta ese momento, os reproducimos íntegramente la felicitación navideña del Hotel.
Esperamos que os guste.


EL HOTEL "LOS ARENALES" Y LA URBANIZACIÓN "ARENALES DEL SOL":
LE DESEAN MUCHAS FELICIDADES Y LA MAYOR PROSPERIDAD

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.