18 mayo 2008

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE LA HISTORIA DE ALICANTE (II)

Artículo Anterior: Fotografías Inéditas de Alicante (I)

Tranvía enfilando la rotonda de la Plaza de los Luceros, en 1955. Fijáos en el detalle del suelo adoquinado .

El Castillo de San Fernando..., ¡el eterno olvidado!. En estas fotos de 1948 y 1918, ya podemos apreciar el tamaño de sus grietas en sus muros.

Parada de Galeras en la Plaza de la Constitución. Al fondo vemos la Calle Calatrava (hoy Manero Mollá) en e año 1910. Creo que el extraño personaje del ángulo inferior derecho es un cartero (no carterista, ojo) de la época

La avenida de Federico Soto desde la Plaza de la Independencia en el año 1931.... ¿Alguien me puede decir qué monumento aparece al fondo cuando ampliamos la fotografía y la hora en la que se hizo, a tenor de la sombra proyectada por el muro?

Este camping estaba situado en la Albufereta. Quedó completamente arrasado en las inundaciones de 1962, que produjeron lluvias torrenciales en toda la provincia.

La Playa de San Juan en 1950 era un remanso de paz y tranquilidad

Una de las primeras instantáneas de la avenida de Alfonso X El sabio (lo siento). En 1890, era más corta y más tranquila que hoy en día. Esta foto es tan antigua, que más que Alfonso X, era Alfonso VII.

Se parece a otras muchas..., pero no lo es. Esta fotografía de la playa de la Albufereta en 1960 no se había publicado antes en el blog. Me entra una mala leche cuando la veo....

Encargada a las Líneas Aéreas Latécoêre, estamos viendo una de las primeras fotografías aéreas que se conocen de Alicante. Fue tomada en 1920 por el fotógrafo M. Flandrin

El Postiguet en la década de los 50. Fotografía cargada de pequeños detalles. Si ampliáis, creo que se pueden ver dos depósitos de la antigua factoria "La Japonesa" (perdón, Británica)

En 1956, un fotógrago anónimo nos regaló una de las últimas y más impresionantes fotografías aéreas de los balnearios del Postiguet. Son "La Alianza" y "La Alhambra", los dos últimos en pie, tras más de 100 años en funcionamiento.

Estoy convencido que a más de uno nos gustaría regresar en el tiempo para disfrutar de unas tapas y unas cervecitas en la terraza de este Restaurante. ¡Camarero, una San Miguel!

Finales del siglo XIX. Aquí tenemos la primera fotografía conocida de los balnearios del Postiguet.

Las cuatro fotografías más impresionantes de hoy: comparativas de la entrada al Paseo de Gomiz, desde la Plaza de los Mártires. 1900, 1909, 1918 y 1954... ¿Quién fue la mente lúcida que decidió quitar la bonita farola?

La "farola", al final del espigón en que se prolongaba el puerto, nunca estuvo tan bella como en esta fotografía de 1912

Salida del vapor para Orán, en la antigua estación marítima. Año 1935

Algunos dicen que con esta fotografía se inicia la era tecnológica de nuestra puerto. Sin una fecha clara en que datarla, vemos la demostración de la primera grua eléctrica, con la asistencia de todas las autoridades políticas y civiles de la época.

Carros de alquiler para el transporte de mercancías al puerto. 1920

Daniel Bañuls creó esta maravilla en 1930. Mezclando modernismo, déco y detalles orientales, la "Fuente de Levante" se colocó en la intersección de los ejes del ensanche.

Fuente:
Alicante en Blanco y Negro
Jerónimo Guilaberet Requena
Editorial Tívoli

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.