13 mayo 2008

VICTORIA CIUDADANA EN LA AVENIDA DE DENIA

Victoria ciudadana sobre los que utilizan el gobierno de un modo absolutista. Victoria de la inteligencia, la técnica y la sabiduría sobre la ignorancia de quien cree saberlo todo y no sabe nada. Victoria del futuro sostenible y del urbanismo eficiente sobre el error absurdo de incrustar una autopista en pleno corazón urbano.

Recreación virtual del aspecto que podrá presentar la Avenida de Denia a su paso por el Complejo Vistahermosa. Imagen realizada por Carlos Cuenca Solana para la PCM.

Victoria, y sobre todo, una esperanza para Alicante, porque signfica que todavía hay algunas puertas por abrir, y que con muchísimo trabajo, tesón, esfuerzo y empuje de los ciudadanos, se puede conseguir que Alicante sea una ciudad mejor, nuestra ciudad, y no la ciudad de unos pocos.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible ha logrado hacer entrar en razón al Ayuntamiento, que ha estado poniendo trabas e impedimentos hasta para recibirles y tener una reunión en la que estudiar su propuesta, asesorada por ingenieros. Quizá querían esperar a que las obras se adelantaran tanto que no pudieran ya modificar el proyecto...

Pero hoy, la prensa se hace eco de la aceptación de la modificación, por la que se incluirán en el proyecto de la nueva Avenida de Denia dos carriles bus y un carril bici, toda una reivindicación histórica que por fin ha conseguido la ciudad de Alicante.

Recreación virtual del aspecto que podrá presentar la Avenida de Denia a su paso por La Goteta. Imagen realizada por Carlos Cuenca Solana para la PCM.

Desde Alicante Vivo, queremos darles las gracias y felicitarles por que hayan tenido la paciencia y voluntad de defendernos a todos, por ayudarnos a todos, por las horas de trabajo y el esfuerzo invertido por y para los alicantinos. Habéis sido un ejemplo de superación y profesionalidad.
Sois un ejemplo para los que queremos una ciudad mejor.

El lunes 12 de Mayo, representantes de la PCM nos hemos reunido con el Ayuntamiento de Alicante (Alcalde, Delegada de Presidencia, Delegado de Tráfico, Gerente de Urbanismo e Ingeniero de Tráfico) y con la Generalitat Valenciana (Director General de Obras Públicas y Director de las obras de la avenida Dénia). Del par de horas que ha durado podemos extractar lo que sigue:

· En la avenida Dénia existirá un carril reservado para el transporte público en cada sentido. Estarán segregados físicamente y en cada parada existirá apartadero y marquesina (excepto en tres de ellas, por el momento). El Alcalde nos ha manifestado su decisión de que el resto de carriles de la ciudad sean segregados y cuenten con un separador adecuado para mejorar su explotación.

· Dentro de las obras de remodelación de la avenida Dénia en curso, se construirá un vial para bicicletas (tipo acera-bici) desde el MARQ hasta la Vía Parque. Esto supone aproximadamente el 60% de la longitud propuesta por la PCM. El Alcalde se ha comprometido a que el tramo restante del vial ciclista desde la Vía Parque hasta la ONCE –e incluso su prolongación hasta Santa Faz- se diseñará en los próximos meses, aunque su ejecución será posterior a la finalización de las obras de remodelación de la avenida Dénia.

· El Alcalde nos ha anunciado que Ayuntamiento y Generalitat están redactando un documento del tipo Plan Director de la Bicicleta en Alicante en el que se recojan los carriles bici existentes y se estudie una serie de itinerarios ciclistas en todo el término municipal para conformar una red suficiente. Los técnicos nos han enseñado algunos planos en fase de borrador. La PCM enviará –nuevamente- sus reivindicaciones en materia de aparcamientos para bicis (ubicaciones y modelo de aparcabici) las cuales serán incluidas en dicho plan. El Alcalde ha fijado septiembre como fecha para presentar un documento preliminar a la PCM con el objeto de que se aporten las modificaciones que consideremos pertinentes. Posteriormente, el documento será aprobado por el Pleno.

La PCM se ha reunido en asamblea esta tarde para valorar los resultados de la reunión. Hemos sacado varias conclusiones:

1. La avenida de Dénia que se va a construir –incluso con las modificaciones que hemos conseguido- no es la que desearíamos: supone un incremento muy notable de la oferta de infraestructura para el coche respecto a la situación actual. Sin embargo también es evidente que la avenida Dénia que se va a construir es bastante más sostenible que la que se había proyectado.

2. La Generalitat y el Ayuntamiento han aceptado casi todas nuestras propuestas sobre la avenida Dénia en lo que podemos calificar como un tímido pero sustancial cambio hacia la sostenibilidad. Queda mucho –casi todo- por hacer para conseguir una movilidad sostenible en l'Alacantí pero empezamos a conseguir cambios, no sólo en la avenida Dénia sino también en el resto de la ciudad de Alicante (plan director de la bici, segregación de otros carriles bus).

3. La implicación de la Generalitat permite albergar la posibilidad de que estas iniciativas trasciendan de lo municipal y lleguen a lo metropolitano. De hecho son las poblaciones de Mutxamel y Sant Joan las que más se beneficiarán por la mejora del transporte público en la avenida Dénia.


Hemos comunicado todo lo anterior tanto a SuBús como a Teletaxi –atendiendo el apoyo que dieron a nuestra propuesta- quienes se han manifestado muy satisfechos con el resultado y nos han agradecido a la PCM nuestro trabajo.

Ha sido una tarde intensa con los medios de comunicación puesto que el tema ha levantado mucho interés. Algún periodista ha exclamado "¡habéis conseguido un cambio histórico!". En cualquier caso, lejos de la autocomplacencia, mañana –es decir, hoy- habrá que seguir atentos al cumplimiento de lo prometido.

PCM


Noticia en Diario Información
Noticia en La Verdad
Noticia en Las Provincias

¡Gracias Plataforma de la Movilidad Sostenible!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.