Aunque el texto no se desarrolle en Alicante, creo que es de aplicación universal y recoge un profundo pensamiento sobre el “avance tecnológico” del mundo industrializado frente a la destrucción de los recursos naturales, el exterminio de los pueblos indígenas y la pérdida de señas culturales. Las fotos sí que han sido hechas en nuestra provincia. Espero que os guste.
CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLEEn 1854, Noah Sealth (Seattle), el jefe de los Dawomish, remite una carta al presidente de los Estados Unidos contestando a su intención de comprar las tierras ancestrales de la tribu y confinarlos en una reserva. Esa carta es un clásico en la conservación de la naturaleza y de los pueblos indígenas.
"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante hoja de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre vosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Su apetito devorará la tierra, dejando un desierto.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades daña la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento. La bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no lo entendemos cuando se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes...
¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Es el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia."
A nadie se le escapa que nuestra provincia es rica en paisajes. Tremendamente montañosa (sobre todo en la mitad norte) con pinares, restos de bosque mediterráneo y especies vegetales únicas, se asoma al Mediterráneo en una costa de más de 200 km de playas arenosas y de gravas, dunas, acantilados y pequeñas calas e islotes. Pero tampoco pasa desapercibida la huella humana que, especialmente en las últimas décadas, ha dejado su marca indeleble.
A Seattle no le gustaría, desde luego, ni encontraría al bosque ni al águila.
Contamos con espacios naturales de importancia mundial como los humedales del sur (Laguna de La Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola y El Hondo) sometidos a presiones urbanísticas incesantes, de las que tampoco escapan las demás áreas protegidas (Mariola, Font Roja, Marjal de Pego-Oliva, Penyal d’Ifach, Serra Gelada, Isla de Tabarca) a las que podemos añadir el fuego, la contaminación y la desidia oficial. Y qué decir de aquellos parajes que no cuentan con figuras legales que aseguren su integridad. La falta de áreas protegidas en las Sierras de La Marina (pese a su importancia para las aves, flora y paisaje) es clamorosa.
Otros puntos quedan bajo la amenaza de la inmediata desaparición como las Salinas de Calpe o el tramo inferior del río Algar ante una falta efectiva de voluntad de protección que nunca llega, mientras que el sonido de las hormigoneras retumba cada vez con más intensidad.
Muchas especies se encuentran en una situación delicada, a pesar de estar incluidas en las categorías internacionales más graves de conservación. Cuando no son perseguidas directamente a tiros, con lazos y cepos, con venenos, etc. (¡anda que no somos bestias!) se les destruye el hábitat que necesitan para alimentarse y reproducirse. No las matamos: no las dejamos vivir.
Pero como no tratemos de buscar una esperanza en el futuro y creer en él, más nos valdría colgar los prismáticos y dedicarnos a otra cosa. La falta de voluntad y acierto que a menudo presentan quienes han de dirigir las tareas de conservación del medio natural son suplidas por muchas personas sensibilizadas con la defensa de la naturaleza. Y es esa base la que ha de moverse ante la incapacidad de conseguir un desarrollo que realmente sea compatible con la conservación y que no quede en bonitas palabras para encabezar periódicos y folletos electorales. Debemos pensar, actuar y hacer que a quienes entregamos nuestros votos hagan lo mismo. O echárselo en cara. Como Seattle al Gran Jefe.
Estáis todos invitados.
ELÍAS GOMIS
Natur@licante
Natur@licante