07 junio 2008

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE IBI

Hace unos días, descubrimos un blog sobre Ibi que nos llamó poderosamente la atención.

Para todos aquellos que amamos nuestra historia y nuestro pasado, descubrir blogs como "Fotos Antiguas de Ibi" es casi un sueño hecho realidad.
¿Os imagináis por un momento que Alicante Vivo fuera capaz de abrir los baúles personales de todos los alicantinos?
¿Os imagináis la cantidad de fotos increibles que os podríamos enseñar?
Fotos de aquella nevada en la capital, del Castillo hace 80 años, de los balnearios vistos desde el interior, de las playas cuando eran vírgenes, de cómo se vivió antes, durante y después de la Guerra Civil....
La gente de "Fotos Antiguas de Ibi" lo ha conseguido.
A través de una web íntima y personal, descubrimos imágenes del pasado de dicha población vistas desde los ojos de los propios ibenses.
Allí no encontraremos grandes panorámicas; ni grandes fotografías para enmarcar; ni recuerdos de importantes visitas de personalidades a Ibi...
La historia de nuestro pasado se escribe en muchos casos en minúsculas... Es la historia de los propios habitantes de las ciudades. La historia de la gente que ha pasado grandes momentos y grandes calamidades.
Al fin y al cabo, la historia que le ha tocado vivir a nuestros padres y abuelos.
Por ello, la mejor forma de aprenderla y divulgarla es abriendo los ojos a sus carpetas, archivadores y álbunes.
Desde Alicante Vivo queremos dar la enhorabuena a la gente de "Fotos Antiguas de Ibi" por el logro conseguido en pro de su pasado e historia.
Y, por supuesto, agradecerles la amabilidad prestada con todo el equipo de esta web a la hora de escoger unas cuantas fotografías de su blog para poder mostrarlas a todos nuestros amigos.
Lo que a continuación os enseñamos sólo es una pequeña parte de la historia de Ibi; una población tan cercana y encantadora como desconocida.
Asimismo, también os recomendamos otro blog relacionado: Programas de Mano de Cines de Ibi, donde han recopilado entradas y carteles de películas que despertarán muchos recuerdos entre aquellos que disfrutaron de aquellas tardes mágicas en los cines de antaño.
Esperamos que os gusten.

Foto de la Av. Joaquín Vilanova tras una nevada. Quizá fuese en el 1926. El muro es de la Casa Gran. (Foto de Fernando Millán)

Vicente Verdú "El tío Cuc", junto a las carteleras del Cine Ferre, que se ponían en el carrer Empedrat, junto a la peluquería de los hermanos Roque.

Nevada de 1959. (Calle San José. Foto de M.Rico Beltrá)

Gran Nevá. Antonio Sevilla i el Litri sentaets en la neu de la Plaçeta Sant Viçent. (Foto de Antonio Sevilla)

Manifestación de agradecimiento al Caudillo en conmemoración de los XXV Años de Paz. Pascual Rico, el de los guantes blancos, organizaba el paso del desfile. Frente al Ayuntamiento pasa la pancarta de la empresa Coloma y Pastor SRC, con D. José Pastor en la cabeza y muchos de sus trabajadores: Juanito Samuelet, Juan el Sabaté (Faldó), Paco Pantorrilla, Baldomero, Pepe y Elvira Pastor, Nati Coloma, A.Salmerón... Entre ellos algunos que luego han sido militantes de sindicatos de izquierda. Paradojas de la vida. (Foto de M.Rico Beltrá)

Paco González, Campeón de España. Con el nº 1, su Montesa, ganaba siempre en Ibi. Era toda una institución. El circuito local estaba en las calles Mayor, Ravalet, Colón Plaza Iglesia. (Foto de Fafi)

Acto de proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, frente del Ayuntamiento viejo, donde la banda de Ibi inicia un pasacalle. (Foto de Eulogio Vicedo y M.Rico Beltrá)

Foto recibida de Eulogio Vicedo. Unión Musical de Ibi, 1902. A principios de siglo, D. Juan Bautista Rico cede la batuta a D. José Viudes Sevila, ilustre alicantino que nos dejó a su paso obras del folklore ibense como "Festival Ibense " y "Fiesta Mayor en la Aldea". Foto realizada en la antigua Plaza de Toros de Ibi.

Mujeres en la fuente de la Plaza de la Iglesia, tras una nevada. Al fondo el Casino Primitivo. (Foto de M.Rico Beltrá)

Boda familiar, celebrada en una caseta de campo cerca del Estadio Climent. Antes, no todos podían ir de restaurante. La gente se lo pasaba muy bien. (Foto de M.Rico Beltrá)

Eran unos crios, de 10 años más o menos. En los bancales de Giravela, donde ahora esta la oficina CAM: Luis Bernabeu, Santiago Guilló, Jesús Galindo, Alfredo Foia, Paco Sanjuán y Fernando Torres. (Foto de M.Rico Beltrá)


La Peña La Alegría en el pantano de Tibi. (Foto gracias a Jesús Navarro).

Es de 1932 o 1933. Helados La Ibense en Argelia, la localidad puede ser Orán, Tlemxén o Medea. Como se puede apreciar está todo escrito en francés menos "La Ibense". En ella aparecen Adolfo Vilaplana Gil (Adolfo "Petit"), Salvadora Pina Pérez, y en brazos tienen a Carlos Vilaplana Pina y a Teresa Vilaplana Pina (la esposa de Antonio "Colau"). En la foto, el que tiene la pala de helar, sentado, es el tío Miquel Mica... (Foto y comentarios gracias a Carlos Vilaplana).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.