04 junio 2008

PARQUE NATURAL MAIGMÓ-RÍO SECO

Foto cedida por Angel L. Valero, desde su web "Por ahí no es..."

Pánico me dais gobernantes...
Suena bien: un corredor verde desde el Maigmó hasta la desembocadura en Campello del Río Seco, senderos para treking y cicloturismo, puesta en valor del corredor del Riu Montnegre, limpieza de lodos del Pantano de Tibi y aumento de su capacidad de almacenamiento...
¡Que bien suena..!
Pero no me fío nada de nada.
Ya se les ve venir poco a poco.
La puesta en valor del Pantano... ¿es para una macro-urbanización en sus laderas? ¿El aumento de capacidad de almacenaje de agua del Pantano es para construir una tubería directa hasta el Pantanet para que esa maravillosa cantidad agua no se pierda?
Suena bien pero sigo sin fiarme...
Como vecino de Montnegre me temo que intentarán conseguir lo que otras veces han intentado: "secar el río". Es necesario garantizar un nivel ecológico de agua, tanto para preservar el derecho historico para regar los vecinos, como para conservar desde las cañas, tamarits, e infinidad de especies vegetales del cauce.
Cada vez que cortan el caudal mueren peces, ranas, cangrejos de rio autóctonos (no americanos), culebras de agua... Sin un caudal ecológico, en el cauce morirían como tantas veces ha sucedido.
¿Donde beberán los jabalíes?
¿Los arruis?
¿Los zorros?
La vida alrededor del Montnegre es increíblemente abundante, multitud de especies beben y habitan en su entorno, pero necesitan un mínimo de agua en el cauce del río. ¡No se debe desecar!
La belleza del entorno actual no debemos perderla.
Anécdota para el recuerdo antes de que se nos olvide:
los Mutxamelers siempre han llamado a los de Montnegre "Bataners" ¿Por qué? Batán es el lugar donde se lava la lana, por extensión se les aplicaba porque cuando bajaban en carros cargados de verduras para ser vendidas en sus puestos del mercado de la calle Velázquez de Alicante, aprovechaban que volvían de vacío para cargar ropa que se les entregaba y que tras ser lavada y planchada en el Riuet sería devuelta a sus propietarios en el próximo mercado...
Es decir, ¡el Riuet era la lavandería de Alicante!

Jose Luís

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.