18 junio 2008

SOBRE EL CHALET Y LAS ALMENDRAS PRYTZ

Imagen del Chalet de los Prytz, cedida por nuestros compañeros de Benalua

Fotografía del chalet de Manuel Prytz, en Benalua. Cortesía de José Pastor y extraída del llibret Marxa Damunt de Tot, del año 2008

Como bien dijeron nuestros amigos de Barrio de Benalua (Rubén y Tete Ernes), el chalet de don Manuel Prytz, sito en dicho barrio alicantino, fue construido como consulado y lugar de trabajo por el arquitecto Juan Vidal Ramos.
Y es que Manuel, además de fecundo empresario, era también Cónsul de Suecia, Noruega y Panamá, ciudades representadas en la fachada de dicho chalet con sus banderas y escudos.
En la parte exterior del edificio estaba el famoso jardín. Y digo "famoso" porque en verdad lo era: el más bonito de Alicante, envidia de políticos y diplomáticos asistentes; allí se celebraban fiestas y bailes, y era la antesala al gran museo de la casa, con cuadros, esculturas y tapices de un valor incalculable.
Ahora me preguntareis dónde está, ¿verdad?
El chalet y todo su patrimonio interior, junto con 500.000 pesetas de la época (una fortuna), fue donado a la Cruz Roja de Alicante para que lo adecuara como Centro Asistencial para gente sin recursos. Sin embargo, el propósito no se cumplió y ejerció de centro Salesiano antes de ser destruido y reemplazado por un bloque de viviendas.
Recordemos que don Manuel Prytz se casó con Adela Chápuli, alicantina y aristócrata, de la que se separó poco tiempo después. Murió en un hotel de Madrid, en 1942 en circustancias extrañas.

Fábrica de Almendras Prytz. Cortesía de José Pastor y extraída del llibret Marxa Damunt de Tot,del año 2008

Manuel Prytz (en el centro) junto a todas sus trabajadoras, en la Fábrica de Almendras. Fotografía cedida por Maria Luisa Prytz Sendra

En vida, el señor Prytz era propietario de una importante fábrica de almendras alicantinas.
De dicha fábrica, hasta el momento, se sabía de su existencia pero nunca antes habíamos podido ver en fotografías.
Hoy la publicamos para deleite de todos nuestros amigos y lectores.
Situada en la Avenida de Soto, esquina con Poeta Vila Blanco y General O´Donell, fue construída en 1924 por el propio señor Prytz, personaje muy vinculado a la sociedad alicantina. Sueco de nacimiento, tuvo en dicha fábrica a más de 300 empleados, dedicados a la exportación de almendra a Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.
Sin embargo, tras unos años de perfecto funcionamiento, don Manuel decidió tomarse un descanso y propuso cerrar la factoría. Enterado el alcalde de Alicante, don Julio Suarez Llanos, de la quiebra económica que supondría para la ciudad el cierre de su actividad, se puso en contacto con el señor Prytz para que recapacitara su decisión. Don Manuel decidió dejarla en funcionamiento hasta bien entrado el año 1932.
Entonces, vendió todo el equipo y maquinaria a Julián Coca Garcón, fundador del Banco Coca, por un valor de 600.000 pesetas.
En ese momento, la fábrica desapareció de la historia para siempre y entró en la leyenda.
Hasta hoy.

Artículo Relacionado: El Testamento de los Prytz

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.