08 julio 2008

ALICANTE ESTÁ VIVO


Alicante Vivo es un blog informático con el que me siento profundamente identificado.
Su amor por esta tierra y su labor de divulgación cultural le hicieron merecedor del premio al mejor blog cultural de 2007, concedido por la Universidad de Alicante.
En él podemos ver viejas fotografías del Alicante que no pudo sobrevivir, interesantes entrevistas a personajes singulares de la terreta, reportajes sobre nuestra ecología, nuestra historia, nuestras fiestas, nuestros afanes… con un soporte informático excelente y un material gráfico, tanto en viejas fotos históricas como actuales, francamente excepcional. Alicante Vivo es el instrumento que necesitaba Alacant para no morirse, para pervivir en la conciencia de los alicantinos, para salvar una memoria histórica que no solo se centra en la pasada Guerra Civil, sino también en los afanes menudos, las anécdotas, los cuentos que nos han dado nuestra particular personalidad. Hay que amar mucho a Alicante para tomarse la molestia de mantener este magnífico blog, que día a día gana en calidad y despierta nuestro interés.
Mi hermano Eusebio y yo hemos colaborado con ellos con algunos artículos y narraciones. En mi caso, mis amigos de Alicante Vivo me suelen publicar las charlas que les leo a ustedes los martes en Radio Alicante, y tienen la delicadeza de no ponerlas en la red hasta que han sido leídas por mi desde esta emisora.
Nunca se nos ha censurado nada, nunca se nos ha dicho qué temas debíamos abordar, aunque algunos sean ajenos en principio al tema específico de Alicante; que esta ciudad no es un planeta aislado en los confines del cosmos, sino una parte maravillosa de esta aldea global en que se nos ha convertido el mundo, nos guste o no. La publicación de estos escritos es un favor que nos hacen los de Alicante Vivo, y un honor que yo nunca les agradeceré bastante.
Mientras quede gente como nuestros amigos, Alicante no morirá, pese a las asechanzas de los aprovechados que quisieran venderlo al mejor postor, y los menfotistas a los que todo les da igual. Porque, mal que les pese a algunos, Alicante cuenta con varias bocas por las que decir muy alto y muy claro lo que está bien y lo que está mal. Me refiero a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, a los artículos que en la prensa publican personas de la valía de Manolo Alcaraz, Ángeles Cáceres, Cerdán Tato y otras moscas cojoneras, a la tribuna que nos cede la SER como ámbito de libertad radiofónica, a la Comisión Ciudadana para la recuperación de la Memoria Histórica y a nuestros amigos de Alicante Vivo. No necesariamente coincidimos todos los mencionados en cuestiones ideológicas y diagnósticos urbanos, pero sí, creo yo, en cuanto a honestidad intelectual y en amor por Alicante. Y eso es fundamental para la supervivencia de una población que, a pesar de ser un lugar privilegiado por el clima y la geografía, puede acabar siendo un remedo de Kansas City; o sea, una de esas ciudades fabricadas en serie por los señoritos del rascacielos, el ladrillo y el pelotazo urbanístico.
Voy a abrir el blog y darles la reseña de lo que pueden encontrar en él un día cualquiera:
Pequeña historia del Taxi en Alicante, con fotos históricas; La Costa Blanca a vista de pájaro, con excelentes imágenes aéreas; una reflexión histórica sobre las Germanías; un reportaje sobre el Camino del Cid en nuestra provincia; fotos de los Fuegos Artificiales y el Mercado medieval; viejas fotos para el recuerdo en la última entrega de Retratos de una Ciudad; biografías del médico y diputado republicano López Orozco y del escultor Bañuls, y vistas de la Cañada de Biar. Hay también una serie de llamadas que nos permiten visitar todos los artículos, entrevistas y fotos publicadas hasta la fecha.
En fin, gracias a Juan José, Arturo, Jesús, Rubén, Alfredo, Pau, Ernes y todos los que hacen posible Alicante Vivo.
Como dice uno de ellos en una presentación de fotos entrañables, acompañada de la música de “Suite of Pleasentville”: “El paralelismo de esta música con Alicante Vivo es enorme: una ciudad en blanco y negro, anclada en el pasado más rancio, que poco a poco recupera el color del progreso, la igualdad, la democracia…”
Es verdad.
Alicante sigue estando vivo.

Miguel Ángel Pérez Oca.
(Leído en Radio Alicante el 8-7-2008)

Puedes escuchar esta emisión pulsando sobre este botón:
[PLAY]

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.