28 julio 2008

LA FESTA DEL POBLE

Con cierta frecuencia me encuentro gente relacionada con la cultura de Les Fogueres, que suele afirmar a la hora de serle solicitada una colaboración para un llibret, una charla u otro tipo de publicación o acto divulgativo, que “en Fogueres ya está todo escrito”.
Craso error.
Yo los califico como “aves frías de la Fiesta” por su connotación pesimista a la hora de creer que se sabe todo sobre ella.
Gracias a la oportunidad única que me brindó el hecho de, como se suele decir, estar en el momento oportuno en el lugar oportuno, tuve la inmensa fortuna de poder coordinar y dirigir la “Exposición del 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan”, que cerraba los actos de esta notable efemérides.

Don José Roméu Zarandieta

Habiendo planteado esta muestra retrospectiva desde la óptica de no acudir a colecciones accesibles (Archivo Municipal, bibliotecas, Archivo de Gestora, Museu de Fogueres, etc.), sino buscar en archivos particulares, documentos y objetos de difícil acceso, me encontré entre manos con piezas inéditas, e incluso desconocidas. Es más, con documentación que matizaba, y en ocasiones corregía la historia de Les Fogueres, sobre todo en esos primeros años anteriores a la contienda nacional, en los que se basaba fundamentalmente la mencionada exposición.
Uno de esos documentos desconocidos, encontrado en el archivo personal de un conocido joyero alicantino, arrojaba luz sobre un controvertido tema dentro de la cultura musical del folklore alicantino.
Festeros de Moros y Cristianos y Fogueres mantenían un entente no demasiado cordial sobre el destino de la famosa composición del Maestro Alonso titulada “La Festa del Poble”. Los Moros y Cristianos de Alcoy defendían la postura de que este célebre pasodoble no fue concebido inicialmente para Fogueres, sino que fue compuesto para los Moros y Cristianos de esa localidad, y al parecer originalmente se llamaba “Moros del Riff”.

Foguera de la Plaza de la República, en 1934

A pesar de que era una pieza musical tradicionalmente utilizada en desfiles de Fogueres, era esta afirmación la que parecía más arraigada entre los festeros, ya que a pesar de que se trata de un pasodoble, en la portadilla de la partitura original, de la que por cierto un ejemplar fue expuesto en la muestra retrospectiva, detrás del título “La Festa del Poble” figuraba la calificación de “Marcha Morisca”.
Pues se estaba en un error. “La Festa del Poble” fue un pasodoble concebido por su autor para Les Fogueres de Sant Joan, y el documento al que hago referencia no ofrece lugar a dudas.
La historia es la siguiente.

Francisco Alonso

En 1934, José Roméu Zarandieta era Presidente de la Foguera Plaza de la República ( hoy Plaza del Ayuntamiento), aunque en modo alguno tenía entonces la condición de Foguera Oficial como lo es en la actualidad. Era acertada costumbre de entonces que las comisiones festeras nombraran “Foguerer de Honor”, o como se decía coloquialmente en aquellos años, “Foguerer Machor”, a un notable de la sociedad, las artes o la política, no ya alicantina sino nacional. En el caso que nos ocupa, la comisión de la Foguera Plaza de la República acordó ofrecer dicho cargo honorífico al afamado músico y compositor granadino afincado en Madrid, Francisco Alonso López, prolífico autor en diversidad de géneros: zarzuelas, sainetes líricos, comedias musicales, obras sinfónicas y ballet, canciones, himnos y pasodobles, cuplés, obras líricas...
¿Quién no conocía ya entonces sus composiciones “Banderita” (de “Las Corsarias”), “La Bejarana”, “La Parranda”, “La Picarona”, “La Calesera”, o el célebre “Pichi” y “Los Nardos” (de “Las Leandras”)?

Pues bien, el Maestro Alonso respondía con gratitud al referido nombramiento mediante una carta dirigida a José Roméu Zarandieta, cuyo original reproducimos, y cuyo texto íntegro es el que sigue:


Francisco Alonso
Madrid 21/5/934.-

Sr. Don José Romeu

ALICANTE

Muy Sr. Mío: Es en mi poder su atta. carta que me envía como Presidente de la Comisión de la Foguera de la Plaza de la República, confirmándome en acuerdo de esa Comisión al nombrarme FOGUERER DE HONOR, por cuya atención quedo sumamente agradecido, esperando sirvan las presentes líneas como testimonio de gratitud, al mismo tiempo que acepto complacido el nombramiento que en mí recae con motivo de las próximas fiestas de les Fogueres, a cuya brillantez quiero aportar mi modesta cooperación, a tal efecto escribiré un pasodoble titulado “LA FESTA DEL POBLE”. Con este motivo me es grato enviarle un cordial saludo, que ruego haga extensivo a los demás miembros de esa Foguera, y quedar suyo atto. s. s. q. e. s. m.
(F. Alonso)


Sin comentarios.
La pieza fue interpretada por la Sociedad Unión Musical de Bigastro, bajo la dirección de Francisco Murcia, marcando el ritmo de los desfiles que hiciera la comisión de la Foguera Plaza de la República por las calles de su distrito durante Fogueres 1934, y rápidamente se convirtió en un clásico del creciente patrimonio musical de Les Fogueres de Sant Joan.
Disfruta de “La Festa del Poble” en la web de Les Fogueres o en nuestra Fonoteca alicantina:
[PLAY]


Artículo relacionado:
Fogueres 1934


ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.