23 agosto 2008

NOMENCLATOR FRANQUISTA

Carta de la Asociación Cultural Alicante Vivo publicada por el Diario Información de Alicante, con fecha 23 de agosto de 2008


Con fecha 20 de agosto de 2008, leímos en el Diario Información la lista de alrededor de setenta calles con connotaciones franquistas. Tras más de tres décadas de Constitución Democrática, aún hoy permanecen de forma ilegal en el callejero alicantino, exaltando y vanagloriando a los sublevados de la Guerra Civil.
Sin embargo, desde la Asociación Cultural Alicante Vivo hemos de decir (otra vez) que ni son todos los que están en la lista, ni están todos los que son.
Nos explicamos.
Primeramente, encontramos la referencia a la “Calle de los Cincuenta”, que en realidad está dedicada los cincuenta socios fundadores del Barrio de San Gabriel y no los cincuenta (o cincuenta y uno) derechistas fusilados en 1936.
Sorprende también encontrar a los generales Bonanza y Marvá; el primero murió en 1892, y el segundo fue un importante ingeniero militar que introdujo nuevos métodos en el cálculo de la resistencia de materiales. Por tanto, ambos son ajenos por razones obvias a la sublevación de 1936.
Por otro lado, no se incluyen ni la Plaza de Calvo Sotelo ni las tres calles dedicadas en 1939 a los paises fascistas que apoyaron a la España sublevada: Italia de Mussolinni, Alemania de Hitler y Portugal de Salazar. Y el nombre de “los Luceros”, dedicado a una estrofa del Cara al Sol (“lucharé junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los Luceros"). Este nombre sustituiría allá por 1941 a la Plaza de Cataluña, mucho más representativa de un estado de autonomías. Tampoco se citan a Federico Mayo (director franquista del Instituto Nacional de la Vivienda), o el Parque del falangista Ruiz de Alda en el Tossal.
Respecto al rótulo de la “Calle del General Aldave”, nos surgen dudas ya que se rotuló antes de la Guerra Civil. Parece hacer referencia a un familiar del golpista García-Aldave Mancebo. En 1937 pasó a llevar el nombre de la asturiana Aida Lafuente, muerta en 1934, para recuperar en 1939 el nombre de Aldave pero ahora refiriéndose, al parecer, al general golpista antes mencionado.


Estos son, a grandes rasgos, los errores que encontramos perpetuados en listas de internet elaboradas con buena fe pero repletas de gazapos. Para poder eliminar paulatinamente esos nombres, se debe realizar un exhaustivo estudio del nomenclátor y buscar no sólo la fecha de rotulación, sino el motivo por el cual fue rotulada. Así nos llevaremos sorpresas como la de la Plaza de los Luceros antes mencionada o la de aquella Calle del Doctor Albiñana de Villafranqueza.
Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo estamos trabajando por la paulatina eliminación de estos nombres, presentando escritos y propuestas constructivas al ayuntamiento. Entre ellos, el cambio de la Plaza de la División Azul por “Plaza de las Víctimas del Terrorismo” o la Plaza del Mercado por “Plaza del 25 de Mayo”. Por supuesto, no sólo no esperamos una respuesta desde el Consistorio, sino que no la obtendremos NUNCA.
Por suerte, se nos da bien esperar.
Tenemos muuuucha paciencia.
Quien sabe si durante la espera, seguiremos oyendo burradas como la de la Diputación, en la que se afirmaba que Alicante no tiene ni un solo Hijo Adoptivo y se vanagloriaban que los jóvenes ya no sepan quién fue Franco.
¿Qué miedo, no?
Hale…. Feliz Verano


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA y JUAN JOSÉ AMORES LIZA
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.