03 agosto 2008

Y AL TERCER DIA... RESUCITÓ

Hace algún tiempo encontrábamos la noticia de la aparición de unos frescos ocultos tras la pintura desconchada por la humedad en una ermita alicantina, tampoco es que la cosa tuviera mayor trascendencia, el caso es que la historia se repite, en este caso no son unos frescos en sí, aunque el tema si tiene algo de refrescante.

Resulta que allá por los setenta esta pared medianera fue utilizada como soporte publicitario debido a su buena orientación, en la salida de Alicante hacia San Vicente del Raspeig. Allí se publicitaron durante años varias marcas conocidas hasta la llegada de la Gran Vía y el “adecentamiento” y repintado de medianeras y edificios que quedaron fuera de línea.

Esquina de Avd. Novelda 53 con Gran Via (calle Buenos Aires 2)

Hoy, casi veinte años después la medianera de Novelda con Gran Vía ha perdido su pintura y los viejos anuncios afloran de nuevo a la superficie entre ventanas ilegales y nuevos soportes publicitarios en vinilo.

Aquel imperativo agresivo de la Coca Cola Company regresa a las calles, desgastado y desteñido. Como para no beberla, mas que una sugerencia parecía aquello una orden de la U.S. Army: BEBA Fanta, o si no…

Recreacion del anuncio

Claro y así le fue a la Mirinda, que se fue para siempre de nuestros cumpleaños y a la Casera de Naranja, que ya nunca más sirvió de trofeo en los partidillos de futbol “calle contra calle”…

Y es que el tiempo pasa y no perdona, poco futuro le auguro a este gran mural resucitado, posiblemente uno de los más grandes y antiguos de la ciudad, en este cruce antaño plagado de publicidad en sus esquinas, en aquel Picadilly de charanga y pandereta.

¿Sabias que…?

Fanta fue creada en 1942 en Alemania en una planta de Coca Cola que tuvo que innovar nuevos ingredientes por la falta de materia prima yanqui en plena guerra mundial. Se comercializa en España a partir de 1961.

Mirinda fue creada en España y posteriormente distribuida por PepsiCo, actualmente se vende en decenas de países alrededor de todo el mundo.

Kas nació en Vitoria en 1956, fue el primer refresco carbonatado de frutas que se distribuyó en España, en principio se llamo Gaseosas el “As” pero sus creadores, dos hermanos vascos de descendencia germana, añadieron la k de su apellido (Knorr). Curiosamente en euskera Kas significa Gas. Hoy pertenece al grupo PepsiCo.

La Casera nace en 1949 fruto de la herencia que el señor Duffó, fabricante de sifones que obtuvo la primera licencia de envasado de Coca Cola en España, dejo a sus hijos, fue comprando pequeñas fabricas de gaseosas creando fabricas por todo el país y siendo líder del sector. En los años 60 aparece la Casera naranja y limón. Fue absorbida por Schweppes.

España es el único país europeo donde se rompe el binomio cola-naranja en el consumo de refrescos carbonatados, donde aún se mantiene un elevado consumo de gaseosa.

(Datos: Wikipedia).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.