30 septiembre 2008

ALINEACIÓN SOLAR DE LA FORADÀ DE OCTUBRE EN LA VALL DE GALLINERA

La Alineación Solar de Vall de Gallinera


Hace exactamente seis meses que los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo presenciamos la Alineación Solar de la "foradá" en la Vall de Gallinera. Fue una experiencia maravillosa, casi mística (dioooooooooooooos......), que podéis leer de nuevo en ESTE enlace.

Como bien sabéis, dos veces al año (una en marzo y otra en octubre) el Sol hace un guiño muy especial a los alicantinos y se "cuela" por entre la foradà. Para aquellos que no lo sepan, "la foradà" es un arco de piedra formado de manera natural en la cima de una cumbre de la vertiente sur del valle de Vall de Gallinera. Es una referencia visual desde muchos puntos del valle pues además se encuentra aproximadamente en su punto medio.

"Subiendo hacia lo empinado del monte, por parte de Mediodía, está situado Benitaya, lugar de veinte i quatro casas, sobre un alto terreno, mira hacia el Oriente i continuando en subir está un Convento de Religiosos y a lo más empinado y alto del Monte, ai un peñón elevadísimo que estando ahugerado por el medio descompasadamente, pasa el Sol por dentro, día de San Francisco y da en el convento". 

 Foto de Jesús Sanchez, Juan José Amores, Arturo Moreno y Pascual Rosser, tomada en marzo de 2008

En esta cita, se habla de una Alineación Solar en el Día de San Francisco. Aunque el convento está dedicado a San Andrés del Monte, la alineación se relaciona con el día de San Francisco de Asís (ca.1182-1226), fundador de la orden franciscana y canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.
Desde donde estaba el convento, la anchura máxima aparente del hueco de la Foradá ronda los 11.3 minutos de arco, si bien el ancho en el sentido del curso del Sol es de sólo 4.17’ aprox., por lo que una alineación solar es algo que sólo puede darse en un máximo de dos veces al año.
Esto nos da idea del alto grado de precisión de la alineación en el espacio, pero también en el tiempo, pues este pequeño hueco sólo puede permitir que la alineación dure poco tiempo, alrededor de dos minutos.
A media tarde, la parte iluminada del convento en ese día debía situarse al sur del calvario, donde hoy sólo pueden verse bancales de naranjos. Cuando el Sol se introduce en la Foradá, es tal su brillo que es difícil saber, si no es con ayuda de filtros que oscurezcan su intensa luz, si realmente está en el interior del arco de la foradá o por encima de éste. La alineación dura un par de minutos y se produce hacia las 16 h 42 m T.U. en marzo y a la s16h 20 m en octubre.

Foto de Jesús Sánchez, Juan José Amores, Arturo Moreno y Pascual Rosser.

Los organizadores, el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera y la Unió Cultural D´Amics de la Vall de Gallinera, han organizado dos interesantes días culturales en la zona.
El sábado 4 de octubre, a las 10 de la mañana en la población de Benissivà, dará comienzo una excursión senderista guiada a la "foradà".
El domingo 5 de octubre, día de la alineación solar, tendrá lugar a las 17:30 horas en el antiguo convento franciscano, la concentración popular para observar el paso del Sol por el agujero de la montaña, que será exactamente a las 18:20 horas terrestres. Además, el afamado arqueólogo José Lull, hará una breve introducción del espectáculo solar.
No podéis faltar.
Tenéis más información en http://www.lavalldegallinera.tk/

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.