11 septiembre 2008

¡A DIOS ROGANDO, Y CON EL MAZO DANDO!

Nunca mejor dicho lo del "mazo", tras el derribo de un muro de nuestra Fábrica de Tabacos.
Me explico, con la noticia aparecida en el Diario Información, de Alicante, con fecha 11 de septiembre de 2008

Fotografía de Rafael Arjones
"El Ayuntamiento derriba una nave de la Fábrica de Tabacos sin permiso de Cultura"

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento, ha adjudicado las obras para la demolición de una nave sin cubierta de la antigua Fábrica de Tabacos sin contar con el permiso de Cultura, pese a que es preceptivo al estar en trámite su protección integral. El edil Andrés Llorens justifica la medida aduciendo que es una obra "por emergencia" ante el peligro de derrumbe.
Los trabajos para la demolición de la nave comenzarán de inmediato puesto que incluso ya se ha dado la orden a la mercantil adjudicataria, Construcciones Tampomas, para que proceda al derribo, mediante una resolución municipal en el que se fija el importe de la operación en 15.670 euros. La nave en cuestión carece de cubierta, está situada en la parte trasera de la antigua factoría y tiene gran amplitud, destinándose en estos momentos al almacenamiento de mobiliario urbano y de maquinaria en desuso de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento.
La demolición se va a llevar a cabo sin el preceptivo informe y autorización de la Conselleria de Cultura, pese a que se trata de un inmueble en tramite de ser incluido en el Inventario Cultural de la Comunidad Valenciana. Esta tramitación, además, la está llevando a cabo directamente la propia Conselleria, al no atender el Ayuntamiento a sus requerimientos en este sentido. Esta circunstancia obliga a solicitar autorización para cualquier actuación municipal en el recinto de la Fábrica, incluyendo el edificio principal, naves, espacios libres y demás dependencias.
Como se recordará la Directora General De Patrimonio, Paz Olmos, reclamó al Ayuntamiento que declarara a la Fábrica de Tabacos como Bien de Relevancia Local, pero no obtuvo respuesta, lo que provocó que ella misma tomará la iniciativa para tal Protección.
Andrés Llorens señaló que no se ha pedido permiso a Cultura porque se trata de una actuación "por emergencia", ante las "grietas y fisuras" que presentan las paredes de la nave, y el peligro de derrumbe. Esta circunstancia, según el edil, obliga a actuar con urgencia.
Sin embargo, hay que señalar al respecto que el Ayuntamiento tomó posesión de la propiedad de la Fábrica de Tabacos hace ya cuatro años, en octubre de 2004, por lo que desde entonces ha tenido tiempo para reparar esta nave y evitar que llegue a esta situación extrema.
Además, y ya desde hace mucho tiempo, se ha venido denunciado el mal estado en el que se encuentran otras naves de la Fábrica y el peligro de hundimiento de la techumbre de algunas de ellas, con pronunciados desniveles y pérdida de tejas, sin que se hayan tomado medidas municipales para solucionar este problema, por lo que parece que en el Ayuntamiento no hay mucho interés en conservar las naves.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.