25 septiembre 2008

FOGUERES 1936

En el ejercicio 1936 vuelven las cifras anteriores a 1935, superándose en algunos conceptos. Continúan diferenciados en categorías A y B los monumentos foguerers, y en el Archivo Municipal de Alicante se recogen identificados en un bloque distinto, más numeroso que años anteriores, barraques y fogueres infantils, pero no así un grupo de ninot que por error no se encuentra incluido como tal.
En este último año de la etapa festera anterior a la contienda nacional, encontramos en el A.M.A. 55 expedientes, el máximo número del período 1928-1936, que engloban 91 bocetos, que a su vez incluyen 28 fotografías autorizadas, referentes a un total de 55 monumentos, también el máximo del período, de los cuales son 29 fogueres, 12 barraques, cifra máxima, 13 fogueres infantils y 1 grupo de ninots. Hay además 5 expedientes que no contienen boceto alguno.
Puede afirmarse sin lugar a dudas, que la Guerra Civil truncó una etapa de la Fiesta que apuntaba a ser de crecimiento espectacular, y muy probablemente debido al inmediato estallido de la misma, la documentación gráfica que ha llegado a nuestros días es muy escasa.


Cartel Oficial de Fogueres 1936,
original de Melchor Aracil Gallego

Comenzamos con la Foguera TRAFALGAR, en la circunscripción de la actual Foguera San Antón Bajo, cuyo autor, Rafael Peral, plantaría en Categoría B el monumento titulado “Cualquier tiempo pasado fue peor” en la Plaza de la Misericordia.
Cercana a la anterior, la Foguera SAN ANTÓN ALTO fue plantada en la encrucijada de las calles Valencia y San Carlos por el gran artista Melchor Aracil Gallego, que la tituló “El barrio gitano de Alicante”. Sus 9 x 8 metros de base y 10 metros de altura le harían acreedor del Primer Premio de Categoría B.

Foguera San Antón Alto 1936

Equivalente a la actual Foguera Puente-Villavieja, la Foguera PLAZA DE ASTURIAS, que sería plantada en la plaza que le da nombre, hoy denominada Plaza del Puente, fue construida por Agustín Pantoja Mingot, en Categoría B, con el lema “La festa del poble”. Medía 7 x 5 metros de base y 9 metros de altura.
Amando Belvís Soler, autor de la Foguera CALLE SAN VICENTE, plantó “Entre todos la matamos y...”, de Categoría B, en el cruce de las calles Manuel Antón y Manuel Azaña, actual calle San Vicente, cuyo cambio de denominación por circunstancias políticas obvias no conllevó que la Foguera también lo hiciera.
De nuevo la Foguereta GORRIÓN CLUB, probablemente construida por los miembros de dicha sociedad cazadora, añadía su grano de arena a la muy festera calle San Vicente, entonces Manuel Azaña, plantando frente a la sede de dicho club en el número 21, “Lo que queremos, lo que teníamos y lo que tenemos”, según lema que consta en el boceto, medía 3,2 x 2,6 metros de base y 5,5 metros de altura.
En la actual demarcación de la Foguera Carolines Baixes, en este año de 1936 plantó la entonces denominada Foguera CAROLINAS BAJAS OESTE, que fue firmada por un tal B. Jerez, probablemente Ángel Berenguer Jerez, que titularía su obra “Miss Univers”, según recoge su expediente. De Categoría B, fue plantada en la Plaza de Blasco Ibáñez, a la altura del cruce de las calles Mendizábal y Saturnino Milego, equivalentes en la actualidad a la Plaça de les Palmeretes y las calles Crevillente y Aspe.
La Foguera SAN AGUSTÍN Y CARMEN, que más adelante se fusionaría con la Foguera Santa Cruz para formar la hace unos años desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, fue una nueva obra de Agustín Pantoja Mingot, que plantaría en Categoría B el monumento “Contrastes” en la Plaza del Carmen. Eran sus medidas 6 x 5 metros de base y 9 metros de altura, y sufrió la censura de un ninot situado frente a un urinario.
Hace unos pocos años, la actual Foguera CAROLINAS ALTAS se alzaba con un primer premio de la máxima categoría, curiosamente con el mismo lema que el artista Eloy Alonso eligiera en 1936 para el monumento que plantara en Categoría B: “Mascarada”. Emplazado en la calle Montero Ríos, también se llevaría un galardón: el Premio de Turismo.
El maestro Gastón Castelló Bravo, que en este ejercicio era el artista más prolífico, conseguía el Tercer Premio de Categoría A con el monumento de la Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA, construyendo frente al Ayuntamiento la obra “Folklore de la provincia de Alicante”, que contaba con efectos de luz para ensalzar las principales fiestas de nuestra provincia, en especial el Misterio de Elche y los Moros y Cristianos.

Foguera Plaza de la República 1936 (cara posterior)

La Foguera ALFONSO EL SABIO-QUINTANA fue construida por el tándem de artistas Manuel González Santana y Rafael Blanco López. Clasificada en Categoría A y merecedora del Premio de la Cámara de Comercio, “Deporte femenino” tenía unas medidas de 9 x 11 metros de base y 12 metros de altura, siendo plantada en la intersección de la Avenida de Alfonso X el Sabio con la Plaza de Cataluña, denominación de la época para la Plaza de los Luceros.

Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1936

El maestro Manuel Baeza Sánchez fue autor de la Foguera CAMPOAMOR, cuyo monumento de lema “¿Quién quiere ser labrador?” concursó en Categoría A. Fue plantado en la zona central del Paseo de Campoamor, y fueron sus dimensiones 7,3 x 5,3 metros de base y 9 metros de altura.

Foguera Campoamor 1936

La Foguera PLAZA DE GABRIEL MIRÓ fue diseñada por el artista Francisco Muñoz Gosálbez con el lema, según el llibret, “Pega un tironet”, que entró en Categoría A y fue plantada en la Plaza de Gabriel Miró, según su expediente a la altura de la calle Fermín y Galán (?), probablemente la actual Manero Mollá.
La segunda de las obras de Gastón Castelló Bravo en 1936 fue el monumento de la Foguera AVENIDA BENITO PÉREZ GALDÓS, conocida como “Talía”, que es el lema que aparece en el boceto, si bien su lema real, según su expediente, parece ser “Teatro de marionetas”. También de Categoría A, fue galardonada con el Premio de la Compañía de Tranvías y el Premio de la Diputación Provincial, y se plantó en la tradicional ubicación en el cruce de las calles Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias.

Foguera Avenida Benito Pérez Galdós 1936

La desaparecida Foguera DÍAZ MORÉU, integrada fundamentalmente en el actual distrito Carrer Sant Vicent, fue debida a José Amat Martínez, que tituló “Coses d’Alacant” al monumento de Categoría B, de 5 x 4,5 metros de base y 9 metros de altura, que plantó en el cruce de la calle Díaz Moréu con la calle Empecinado.
Francisco Muñoz Gosálbez fue también autor del monumento de la Foguera BARRIO SAN FERNANDO, titulado “Visions del porvenir” según su expediente. De Categoría B, fue galardonado con el Tercer Premio de la misma, y fue plantado en el cruce de las calles Padre Mariana y Pintor Velázquez.
La Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, obra igualmente de Francisco Muñoz Gosálbez, también de Categoría B, es conocida por dos lemas distintos según la bibliografía que se consulte: “La tasa de plata” o “Lo bo y lo roín”. Obtuvo el Segundo Premio de su categoría, y se plantó en la intersección de las calles Manuel Antón y Calderón de la Barca.
En cuanto a la Foguera HERNÁN CORTÉS fue debida a García Escribá, que según su expediente la tituló “El casament del Tío Cuc”. Era de Categoría B y se plantó en el lugar habitual, en el cruce de calles Las Navas con Aranjuez, hoy Felipe Bergé.
Hoy conocida como Monjas-Santa Faz, la entonces denominada Foguera PLAZA DE LAS MONJAS, de José Amat Martínez, tuvo por título “Nuestros gustos y productos”. Plantó en Categoría B, con medidas de 6 metros de base y 9 metros de altura, y lo hizo en la Plaza de las Monjas, actualmente Plaza de la Virgen del Remedio.
La Foguera PLA DEL BON REPÓS de entonces no tiene nada que ver con su homóloga actual, sino que equivale a la Foguera Pla-Hospital. Sus autores Manuel González Santana y Rafael Blanco López plantaron en Categoría B “Les keises del bon veí”, de acuerdo con su expediente, en los solares entonces existentes en la calle General Elizaicin, a la altura de la actual calle Espronceda.

Foguera Pla del Bon Repós 1936

García Escribá fue autor de un original monumento para la Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ, titulado según su expediente “Una invitasió a Pere Botero”, de Categoría A, que plantaría a la altura de los números 1 y 3 de la Avenida de Méndez Núñez, actual Rambla.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la
Foguera Méndez Núñez 1936

Actualmente denominada Foguera Calvo Sotelo, la Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL es la tercera de las grandes fogueres que Gastón Castelló Bravo realizó en 1936. “Cara i creu”, según consta en el expediente, más conocida como “Dichas y desdichas campesinas” de acuerdo con el boceto, igualmente de Categoría A, fue la gran vencedora al obtener el Primer Premio con el monumento plantado en el lugar habitual de dicha plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida del Doctor Gadea.

Foguera Plaza del 14 de Abril 1936

La Foguera BARRIO SANTA ISABEL, obra de Esteve Hermanos, tuvo por lema “Contrastes”, entró en Categoría B, midió 12 x 6 metros de base y 8 metros de altura, y fue plantada en la entonces Plaza de Pío Díaz Prada, actual Plaza de San Antonio.
Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez, pareja rompedora de artistas que surgía con fuerza, fueron coautores del monumento de la Foguera MERCADO, de la que no se conserva boceto alguno en el Archivo Municipal, y que según su expediente se tituló “Un negocio nacional”. Catalogada en Categoría A, sus 5 x 7 metros de base y 9 metros de altura fueron instalados en el emplazamiento habitual, frente a la fachada principal del Mercado de Abastos.

Foguera Mercado 1936

De nuevo estaría presente la Foguera ORÁN, en su emplazamiento habitual en la Plaza de Joaquín Dicenta, actual Plaza de la Puerta del Mar, a los pies de la Casa Carbonell, con Juan Such Roca como artista, según el llibret con el lema “Dos chermanes”, de Categoría A, que obtendría el Premio de la Cámara de la Propiedad Urbana. Ocupaba el actual emplazamiento del monumento de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet.

Portada del llibret de la Foguera Orán 1936 (AMA)

La Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA Y 1º DE MAYO, después de la contienda nacional denominada Primo de Rivera-Camarada Maciá, ya desaparecida, contó con M. Silvestre y García Escribá como autores del monumento de Categoría B “Lo que deu desaparexer”, según el expediente, o “Hay que agranar”, si hacemos caso al llibret. Obtuvo el Premio de Turismo y se plantó frente al número 8 de la calle 1º de Mayo, actual Primo de Rivera.
Este sería el último año que plantaría monumento la Foguera BARRIO DEL ARRABAL ROIG, con una obra de Esteve Hermanos también con título diverso: “Maldito dinero”, según el boceto, o “Maldita guita”, de acuerdo con el llibret. Plantaron en Categoría B una foguera de 10 metros de base y 9 metros de altura, frente al número 52 de la calle Virgen del Socorro.
La Foguera Séneca-Autobusos, que entonces se llamaba Foguera CALLE QUIROGA, fue obra del artista José Tomás Blanes, que según consta en el boceto la tituló “La lley del embut”. Obtuvo el Premio de Turismo, de Categoría B. Midió 6 metros de base y 9 metros de altura, y se instaló en el cruce de la calle Quiroga, actualmente calle Alemania, con Pintor Lorenzo Casanova.
En su ubicación habitual enfrente al Teatro Principal, hacia el lado de la plaza que le da nombre, la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, también de coautoría de M. Silvestre y García Escribá, plantó en Categoría A el monumento “El amor en totes parts”, según consta en el boceto, obteniendo el Premio de la Diputación Provincial.

Foguera Plaza de Chapí 1936

Al plantarse su monumento en la zona más alta de la Avenida de la Libertad, hoy Poeta Zorrilla, la Foguera CAROLINAS BAJAS ESTE se puede considerar predecesora de la actual Foguera Plaza de Pío XII. Original de José Sierra Arques, no se conserva boceto de la foguera titulada según su llibret “Al pas que anem mai (cuant) u vorem”, de Categoría B.


Carmela Ramos Ramos, Bellesa del Foc 1936

Parece muy escaso el número de premios, de dotación económica no documentada, para unos monumentos foguerers que fueron de calidad superior a años anteriores, calidad que ya se vislumbra en sus bocetos. Buena muestra de ellos la tenemos en el que realizaran los Hermanos Esteve para la Foguera Barrio de Santa Isabel, Francisco Muñoz para la Foguera Barrio San Fernando, o las acuarelas, que vuelven a tomar protagonismo, de Agustín Pantoja.
En un año de incorporación de nuevos valores y consagración de otros, algunos de los cuales se verían desgraciadamente truncados con la contienda nacional, Gastón Castelló volvería a vencer consiguiendo el Primer y Tercer Premios de Categoría A, y sería el artista más prolífico del ejercicio, con 3 fogueres y 1 barraca, junto a Agustín Pantoja también con 3 fogueres y 1 barraca, ésta última formando equipo con Manuel Baeza, seguidos de Francisco Muñoz con 3 fogueres.

Dr. Ángel Pascual Devesa,
Presidente de la Comissió Gestora 1936

De vuelta a los expedientes, analicemos ahora los correspondientes a barraques, año récord en número de los mismos, y fogueres infantils, segundo en número tras 1934. La documentación sigue adoleciendo de datos. Comenzando con barraques:
· La Barraca PEÑA “ELS TRENTA Ú”, de la que no se conserva boceto ni se conoce autor, se plantó a la altura de los números 4 a 8 de la calle Manuel Azaña, actualmente San Vicente.
· De la Barraca PEÑA “LOS GORILAS” tampoco se conserva boceto alguno, pero sí se conoce el autor de su portada, Gastón Castelló Bravo, que la instaló entre los números 2 y 8 de la Avenida Alfonso X el Sabio.
· Volvería a plantar la misma portada que en años anteriores la Barraca PEÑA “ALI-CÁNTARA”, en su lugar habitual frente al Ayuntamiento.
· Tampoco se conoce la autoría de la Barraca PEÑA “DE TRES, TRES”, que plantaría en la muy festera calle Manuel Azaña, frente a los números 2 y 4 de la actual calle San Vicente.
· Tampoco de la Barraca PEÑA “AL AÑ UNA VOLTA”, aunque en todos los casos es previsible que fueran los propios socios. Plantaría frente al número 61 de la calle Chapalangarra, hoy calle Maestro Alonso, por lo que entraría en el actual distrito Bola de Oro.
· La histórica y ya desaparecida Barraca “TOT PER ALACANT”, del distrito Benito Pérez Galdós, plantaría una portada de 4 x 7 metros de base y 4 metros de altura en la Plaza de Castellón, actualmente Plaza Hermanos Pascual.
· También se plantaría una Barraca CASA DE ORÁN EN ALICANTE, a la altura del número 68 de la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, por lo que entraría en la actual demarcación territorial de la Foguera Alfonso el Sabio.
· La Barraca PEÑA “LOS DOCE”, cuya portada medía 4 x 3,25 metros de base, se instaló en la Plaza del Carmen.
· Sí se conoce la autoría de la Barraca PEÑA “LOS 13”, Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez construyeron una portada de 10 x 3,5 metros de base y 8 metros de altura frente a los números 20 a 26 de la Avenida Alfonso X el Sabio.
· Los miembros de la sociedad taurina Magritas Club, plantaron la portada de 5 x 7 metros de base y 3,5 metros de altura de la Barraca “EL GALLINER”, frente a su sede en el número 13 de la calle Manuel Azaña, actualmente San Vicente.
· La portada de la Barraca PEÑA “UN DÍA... UN DÍA ES” se plantó en el cruce de calles Pintor Velázquez con Juan de Herrera, en el actual distrito de San Fernando.
· Por último, cerca de la anterior, pero en la demarcación de Santa Isabel, la Barraca PEÑA “K-U ES K-U”, cuya portada medía 6 x 4 metros de base, se plantó en la Plaza de Pío Díaz Prada, actualmente de San Antonio.

Portada del número especial de Fogueres 1936
de la Revista “Rosas y Perlas”

Y en cuanto a las fogueres infantils y grupos de ninots participantes en el ejercicio festero 1936, se conocen las siguientes:
· Foguera Infantil PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, contruida por la propia comisión en el cruce de las calles Riego, actual calle del Teatro, y Las Navas. Se le conoce el lema “El mal y el saber”.
· En el mismo distrito que la anterior, la Foguera Infantil TORRIJOS, BAZÁN Y PASCUAL PÉREZ, distrito que desapareció con la llegada de la Guerra Civil, también contruida por su comisión, plantó “La flor del desengaño”, según revistas de la época, en la calle Pascual Pérez. Medía 3,8 metros de base y 4,4 metros de altura.
· La Foguera Infantil PLAZA DEL 14 DE ABRIL plantó tres monumentos en la propia plaza, hoy de Calvo Sotelo, la primera original de Juan González, titulada en boceto “El punt negre de Alacant”, con 2,2 x 1 metros de base y 3,5 metros de altura. La segunda fue obra de Ángel Cerdá, el boceto la titula “Cómo cambian los «deportes»”, y medía 2 x 1,2 metros de base y 2,5 metros de altura. De la tercera sólo se conoce el seudónimo de su autor: Ju-Fer.
· Luis Rioja fue responsable de la construcción de la Foguera Infantil PLAZA DE LA REPÚBLICA, sin título conocido, de 1 x 1 metro de base y 1 metor de altura. Plantaría frente al número 11 de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui, hoy Paseo de Ramiro, por lo que entraría en la actual demarcación de la Foguera Plaza de Santa María.
· Los alumnos de la Aneja crearon la Foguera Infantil ESCUELA GRADUADA ANEJA A ESCUELA NORMAL DE MAGISTERIO, cuyo boceto titula “Lo que tenim y lo que volem”. Su lugar de plantà fue la Plaza de Séneca, actualmente ocupada por la Estación de Autobuses.
· Con toda probabilidad pariente del mencionado Luis Rioja, Manuel Rioja Fernández contruyó la Foguera Infantil PLAZA BARONESA DE SATRÚSTEGUI, titulada en revistas de la época “El funicular y el urinario”, de 1 x 1 metro de base y 2 metros de altura, frente al mismo número 11 de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui, actual Paseo de Ramiro, en el hoy distrito de Santa María.
· Al igual que se plantara barraca, también se plantó la Foguera Infantil CASA DE ORÁN EN ALICANTE, a la altura igualmente del número 68 de la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, y por lo tanto en la demarcación de la actual Foguera Alfonso el Sabio. “Unión franco-española”, lema que consta en el boceto, tenía 2,5 x 1 metro de base.
· También se plantaría la Foguera Infantil PLAZA DEL CARMEN, en la plaza del mismo nombre, probablemente a cargo de la comisión de dicha Foguera.
· Como venía siendo habitual, Mariano Mingot Martínez realizó un Grupo de ninots BENITO PÉREZ GALDÓS, frente a su domicilio en el número 40 de dicha vía, titulado “María de la O”, que mediría 1,7 x 1,1 metros de base y 2,12 metros de altura.
· La Foguera Infantil CAROLINAS ALTAS fue debida a Antonio Giner, que según el boceto tituló “La festa del poble”, y fue plantada en la calle Plus Ultra.
· En el mismo distrito, D. Buendía realizó la Foguera Infantil DOCTOR BUADES, en la calle que le da nombre.
· Por último, se desconocen datos de la Foguera Infantil CALLE GERONA, que fue plantada en dicha calle.
En relación a este último grupo de monumentos festeros, es interesante observar las acuarelas, a veces entremezcladas con lápices de colores o tinta negra, que ilustran los bocetos de las fogueres infantils, destacando tal vez el de la Foguera Infantil Plaza del Carmen. También es curioso el hecho de que la Foguera Infantil Plaza del 14 de Abril presentara tres monumentos, firmados por autores distintos, así como la ubicación en el mismo número de la Plaza de la Baronesa de Satrústegui de dos fogueres infantils que, por las firmas, deben corresponder a dos personas de una misma familia, probablemente padre e hijo.

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.