06 septiembre 2008

RÓTULOS SINGULARES 1. CALLE DEL ALFÉREZ DÍAZ SANCHÍZ

Recientemente hablábamos por aquí de esos rótulos de calle singulares y curiosos. Estamos acostumbrados a ver placas anodinas y miméticas por lo que cuando una de esas placas se sale de lo común nos deja pensativo. ¿Qué hizo esa persona para tener una placa distinta a la de los demás? ¿Quién la hizo? ¿Cuándo la colocaron? Hoy en Alicante Vivo comenzamos una sección, no muy larga, en la que repasaremos todos esos rótulos singulares. Comenzamos por este cedido por Elkiko.

El Alférez José Díaz Sanchiz (y no Sanchis), tera conocido popularmente por sus seudónimo "Fray Melones", pues era así como firmaba sus crónicas taurinas en el diario "Eco de Levante".

Nace el 30 de junio de 1895 en Alicante. Era hijo del Doctor José Díaz Rico y de Doña Isabel Sanchis Pujalte. Ingresaen el Ejército en 1914. Tras varios años en la Academia de Toledo y una breve estancia en Lorca, fue destinado en 1921 al segundo batallón del Regimiento de África siendo destinado a Sidi Ben Hidur. El 21 de abril salió desde el zoco Telata de la kabila de Talttza hacia la defensa de Anual.

Tras la evacuación de Annual, Pepe Díaz Sanchiz llega el 23 a Dar-Drius formando columna y trasladándose a Monte Arruit donde resulta herido cinco días después. Aunque malherido en el muslo y sediento, su ánimo no decae y apoyado en un garrote anima a los suyos a continuar la lucha. El día 9 de agosto se produce la entrega de las armas pero al intentar salir de la posición es asesinado por los moros en la cruel masacre que se llevó a cabo.

Su cadáver permanecería tirado en el monte hasta el día 25 de octubre en que es reconocido por su padre y varios alicantinos. Tras ser recogido su cadáver, fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de la Concepción Melilla como héroe de la patria.

El 25 de abril de 1923 llegan sus restos a Alicante a bordo del vapor Canalejas siendo velados en el edificio de Obras del Puerto. Posteriormente sería trasladado cubierto con la bandera de España al Cementerio de San Blas acompañado por las bandas de música de Alicante y del Regimiento de la Princesa.

Noticia publicada en El Día el 6 de octubre de 1923

El concejal representante del Barrio de Benalúa, D. Carlos Ramos Insa, propone en lso primeros años 20 que le sea dedicada una calle al alférez y amigo Díaz Sanchíz. El consistorio aprobaba por unanimidad que la Calle del Depósito pasara a denominarse "Calle del Alférez Díaz Sanchíz" nombre que aún ostenta a día de hoy.

Fue inaugurada el 5 de octubre de 1923 contando con poco publico pues se quiso hacer lo más íntimo posible. El padre de José Díaz, el Doctor Díaz Rico procedió a descubrir la lápida en recuerdo de su hijo por expreso deseo del Gobernador Cívico-Militar D. Cristino Bermúdez de Castro.

La lápida es obra del escultor M. Giménez y representa la puerta de entrada a Monte Arruit, escena de la masacre.


Puerta de entrada a Monte Arruit reproducida en la placa.
A la derecha la escena del desastre.

Fuentes consultadas:

VIDAL TUR, Gonzalo. "Alicante, sus calles antiguas y modernas" 1974

http://elistas.egrupos.net/lista/desastredeannual/archivo/indice/3181/msg/3221/

Foto cedida por Elkiko


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.