13 octubre 2008

9 DE OCTUBRE Y OLÉ.

Pedro II

Entre el 1 y el 2 de febrero de 1208, nació en Monpelier (Francia), un señor de madre llamada María de Montpelier y de padre putativo Pedro II el Catolico.Recalco lo de "putativo" porque él nunca quiso yacer con su esposa.
El caso es que nació un niño de gran calibre. O él tenía buenos amigos ...o ella buenos amantes. Se elaboraron leyendas al respecto con el fin de justificar el embarazo: ya existian precedentes históricos con Buda, Alejandro, Jesús, etc...
Este señor francés quedo huerfano de padre y madre en apenas un año. Pedro el Catolico murio masacrando albienses (búsquesé bibliografia sobre Albí, los doscientos herejes y la masacre de varios miles de ciudadanos). En el cielo, Dios daría a cada uno su merecido ya que en la tierra era dificil discernir entre pecador o catolico ferviente.
Con el tiempo, se mostró digno hijo de su padre (putativo).
Su infancia fué movida. Su abuelo materno no quiso entregarlo a la Corona de Aragón y sólo con la mediación del Papa se consigió.

Fotografía de Alfredo de la Llana. Extraída de la web www.monzon.es

En el Castillo Templario de Monzón prosigió su formación. Durante toda su vida estuvo ligado a esa orden. Quizá ello fué el motivo (junto a su dudoso origen y las pretensiones de otros posibles herederos), de la enemistad con la nobleza aragonesa.
A los seis años ya era Rey y a los diez (1218) fué proclamado mayor de edad. Contrajo su primer matrimonio con 12 años.
Pero centremonos en algunos pasajes de este "gran Hombre". Y de por sí media mas 190 cm. lo cual era atipico en aquellos tiempos.

MADINA MAYURQA. MALLORCA
Con díficil ascendencia sobre sus subditos nobles, encontró la necesidad de los comerciantes y señores catalanes para dominar los caminos del mar; y qué mejor forma de hacerlo que conquistar Mallorca. Esta era una taifa semi independiente. Sus habitantes eran una mezcla de las muchas razas que habían recalado hacía cientos de años allí. Así que con 155 naves, 1500 caballeros y 15000 infantes ,partió desde los pricipales puertos catalanes a la toma de las Islas.
Nada más llegar, venció en Portopí. Era el 13 de septiembre de 1229, única batalla en que el Rey participó físicamente. Nunca ha sido normal que un rey o un general participe en primera linea. Su función es la de dirigir.
Esto entusiasmó a los pocos aragoneses que le acompañaban. No era tonto el tal Jaime. Se dice que era analfabeto... pero no era necesario saber de letras para gobernar. Carlomagno fué analfabeto pero no un inculto. Eran otros tiempos.
Volvamos a Mallorca y a lo de brutos.
Tras la primera victoria, pusieron en su sitio a la ciudad. Arrasaron los alrededores y procedieron al asalto. El 31 de diciembre fue tomada Mayurqa. La población fue pasada a cuchillo. Algunos nobles mallorquines huyeron a Africa. Algunos se refugiaron en la Sierra de Tramontana y resistieron tres años. Los pocos mallorquines que quedaron vivos fueron esclavizados y vendidos. Fueron tales las matanzas de ciudadanos de todas las clases y poblaciones que ante tanto cadaver en putrefacción, se desató una plaga de peste que diezmo a las tropas aragonesas-catalanas.
Las islas fueron repobladas con catalanes.
Claro.

VALENCIA. VALANSIYA.
El exito sobre Mallorca y el posterior proceso de conquista sobre el resto de las Islas, convenceió a los nobles aragoneses de que podían seguir sus conquistas sobre Valecia, Denia, Xativa, etc...
Valencia fue tomada el día de San Miguel de 1238. El Rey entró en la Ciudad el 9 de Octubre.
De Mallorca a Valencia hay un largo trecho. Abú Zaud mandó en la taifa de Valencia. Fue depuesto por Zayyan y tuvo que huir a Segorbe. En 1229 pactó con Jaime I la cesión de determinados castillos. Muchos se entregaron siguiendo lo ordenado por Abú Zaud o Abuceit como era conocido en la cristiandad. Los castillos y plazas que se resistieron fueron reducidas por sus propios vecinos. Esto ahorró muchas luchas al bando cristiano.
Abuceit se hizo cristiano con el nombre, como no, de Vicente. Recibió a cambio de su colaboración las plazas de Ibi, Castalla, Onil, Tibi, etc. desde las que se extendió la conquista de poblaciones cercanas. El acoso de los aragoneses sobre zonas irredentas era metodico y permanente. Se recurrió a la tierra quemada, a las masacres y esclavización de prisioneros. Se dieron a conocer unos "ejercitos" irregulares. Se llamaban almogavares. Eran gente de frontera que vivían con sus familias en pequeñas comunidades repobladas. A la llamada del capitan, doce hombre acudieron con comida para dos o tres dias, una camisa larga, botas de piel, casquete, don lanzas cortas terminadas en un regaton y un cuchillo grande o espada corta, según se mire. Llevaban un pedernal para hacer fuego o para quemar lo que no pudieran llevarse. Si el trabajo era más gordo, el convocante era el adalid. Una especie de comandante. No hacían prisioneros y mataban a todos los mayores de 10 años. Rapiñaban lo que podían cargar. Su nombre era arabe y significaba "los que hacen algaradas".
Leyendas como la Cruz de Caravaca situaban a Abuceit en dicha ciudad cuando del cielo llegaba una cruz de oro, curiosamente bizantina. Ante el milagro, se cistianizaba. Versión libre de la época sobre lo ocurrido en Segorbe. Abuceit, Vicente desde entonces, conviertió palacios en iglesias y serrayos en conventos. Los lios desencadenados por este hecho hicieron que la iglesia llamara al orden al Señor Vicente.
Tras la conquista, el propio Rey, con un martillo de plata, destruyó los simbolos musulmanes de la Gran Mezquita de Valansiya. Despues se ofreció una misa.
El abuso sobre los aún supervivientes valencianos por parte de aragoneses y catalanes llevó a reclamar justicia a los antiguos dueños de la zona. Robos, asesinatos, violaciones, abusos, privaciones de sus propiedades, obligación a ser bautizados, eran motivo de levantamientos por parte de algunos lideres de nuestras provincias invadidas por los sanguinarios aragoneses-catalanes. Desde 1247 a 1258, se dieron diversas sublevaciones. Alcoi llegó a estar sitiada. Fue entoces cuando las tropas procedente de Xativa tendieron una emboscada a los sublevados y asesinaron a Al Azraq. No sería la última ocasión en que los moriscos exigieran sus derechos. Cristianizados o asesinados. Esclavizados o deportados. Pocos valencianos de verdad quedaron en los siguientes siglos.

UN PASO ATRAS EN LA HISTORIA. VALANSIYA Y EL REINO DE TUDMIR.
Valansiya fué desde el 718 al 1238 la capital musulmana por excelencia de la costa mediterranea.
Una hermosa ciudad, una huerta fertil y abundante ademas de bella. Una costa rica en un Mar que unía más que separaba.
Al sur de tan hermosa tierra, en convivencia con ella, se extendía el Reino de Tudmir.
Teodomiro, Duque visigodo de Orihuela llegó a un acuerdo el año 713 con Abdel Aziz, hijo de Mussa, Muza o Moises, según el idioma. Tras la derrota de Don Rodrigo, último rey visigodo de un reino en descomposición, los visigodos del norte de Africa, Tarik, en unión con los norteafricanos arabizados, Muza, y los descontentos con la decadente monarquía visigoda, reunificaron la Peninsula de forma casi pacífica. Solo los seguidores de la dinastia anterior plantaron cara. Tudmir se conviertió en rey de una taifa visigoda, en la que se respetaba vidas y haciendas, además de permitir leyes y religiones autoctonas. Tudmir abarcó en su taifa Uryula, Lakant, Mula, Villena, Lawarka (Lorca), Eio (Elche) e Ilium (Hellin). Estableció la capital en Carthago Spartatia y posteriormente volvió a Orihuela. Esta Taifa comprendió las actuales provincias de Murcia y Alicante así como el sur de Valencia, y Albacete, el norte de Almeria, de Granada (Huescar) y parte de Jaen. Su única obligación como Taifa autonoma, era los pagos de los correspondientes tributos y la entrega de delincuentes fugitivos. Su capital militar pasó de Orihuela a Villena. Conclusión. Pocos cambios sociales y menos aún, traumaticos, trajo la supuesta y más bien falsa ocupación musulmana.

UN PARENTESIS HISTÓRICO
Valansiya era una taifa dependiente de la de Zaragoza. En ella gobernaba Al Cádir. Era amigo personal del condotiero Rodrigo Diaz de Vivar y que expulsado de Castilla luchaba al lado de Moutamid de Zaragoza. Una conspiración acabó con la vida de Al Cadir en 1093. Fue decapitado y arrojado a un muladar. Ben Yehhaf usurpó el poder. Zaragoza mandó tropas al mando de Rodrigo Diaz y tras 19 meses de asedio, en junio de 1094, entraron en la ciudad. Apresado Ben Yehhaf, fue juzgado por regicida. Rodrigo sabía leer y escribir, conocía varios idiomas y el Derecho Romano además de las leyes musulmanas. El regicida fue condenado, enterrado hata el cuello y rodeado a un metro de distancia con leña. Esta fue prendida y su cabeza se coció. Despues fue sepultado sin ningún simbolo. Valencia se conviertió en el nexo entre Castilla, Zaragoza y el Mediterraneo. En la corte convivían sabios, artistas, estudiosos de las diversas religiones. Floreció una cultura propia, más Oriental que europea. La llegada de ejércitos africanos con el fin de recuperar las taifas perdidas por la zona musulmana dio al traste con esta Valencia pluricultural y respetuosa. Lo mismo se construían iglesias que se reparaban o mejoraban las mezquitas. Ben Yusuf el dueño de la espada Tizona, llamada así por ser negro mauritano, perdió batallas contra Rodrigo y sus aliados. La muerte del Cid y el acoso de los almoravides obligó a abandonar Valencia en manos de estos radicales religiosos.
Valencia, capital y zona de influencia era una zona privilegiada y pretendida por los reinos del norte. Las luchas de tiempos de Rodrigo corrían ahora a manos de aragoneses. Castilla acosaba más al sur. Nuestra provincia era frontera entre los dos reinos más poderosos. Jaime I, Alfonso el Sabio, los dos Pedros, Jaime II. El reino de Valencia quedó unificado con la forma actual más o menos.

EL TIEMPO PASA
Ochocientos años ha que vino al mundo el tal Jaime.
Muchas historias han marcado nuestra amada tierra.
Hace poco leí un blog en que un lector se lamentaba de descender de tan crueles personajes y de tan terrible historia.
Historias de borbónicos y austracistas, botiflers y maulets. Lo siento, soy republicano y los problemas de monarcas antiguos que pasaban del pueblo me resbalan. Yo soy de hoy.
Tengo origen riojano y alicantino. Algo me tocará todo esto.
Desde mi forma de ser siempre he defendido la identidad de los valencianos dentro del conjunto de los aragoneses-catalanes. Me considero mediterraneo y más catalán que otra cosa. Todo desde una perspectiva, evidentemente, más amplia. Como dice Lluis Llach al hablar de los catalanes, "los valencianos del norte", creo que cada uno es libre de identificarse con lo que quiera. Creo en la libertad y mi perspectiva me ha llevado a aprender lo máximo posible sobre la historia de mi más querida y próxima tierra. Alacant. No renuncio ni a mi entorno español, ni europeo. Pero antepongo, sobre todo, mi caracter de ser humano. Como decimos los ecologistas, "piensa globalmente, actua localmente". Ese podría ser el resumen.
En los años sesenta creció una corriente que nos quería hacer recuperar la identidad aplastada varias veces en nuestra historia, pero más recientemente tras la sublebación de los militares fascistas encabezada por el "Sapo Iscariote", Franco. Junto a la lucha sindical, básica para recuperar los derechos de la clase trabajadora, pretendimos conseguir un autogobierno, una autonomía, digna, que acercara la política a los pueblos, no solo democatrizándose, sino haciéndose cercana geograficamente. Desde un principio encontramos al "Bunker-Barraqueta". Valeçianots anticatalanistas, antidemocraticos y dispuestos a ofrendar grandes glorias a España, pero lejos de la realidad social del pueblo valenciano. Diversos niveles de autonomia luchan por conseguir ese objetivo por el que otros pueblos del Estado Español tambien se lanzan a la calle. No todo se consigue. Pero aquel sueño gritado a voces "Llibertat, Amnistia i Estatut d´Autonomia" va avanzando. En el camino queda algún compañero.

MIGUEL GRAU
Si otra vez Miguel.
A quien no le guste, que no lea.
Miguel es asesinado cuando pegaba carteles con su novia y otros compañeros en la Plaza de los Luceros. Convocaba al 9 de Octubre.
Su agonia, muerte y entierro nos removió las entrañas a mucha gente. Yo no lo podré olvidar nunca. Intenté junto a miles de alicantinos que su féretro pasara por Luceros. No pudo ser. Se puso una placa en su honor. La arrancó algún mal nacido. Paso a diario por Luceros y mi memoria me devuelve aquella noche amarilla, lluviosa en que lo saludé y me fuí. No volví a verlo. Quise que su cuerpo volviera a Luceros. No pude. Sigo siendo sindicalista, sigo recordando a mis compañeros. Sigo recordando a Miguel Grau. A veces escucho al grupo Al Tall. Le dedicaron una canción. La rabia me dá ganas de seguir. Y seguiré.
OLÉ.
Como un cuento en tecnicolor, el principe encantado consigue la corona gracias a la humilde bailarina. Tarda muy poco en destrozar los sueños de muchos y favorecer los bolsillos de otros. Es facil. ¿Escuelas? No. Tieras Míticas. ¿Sanidad? No. Privatización . ¿Cultura? No EpC en ingles. Tasvases imposibles, viajes papales, circuitos de alta velocidad, Volvos Ocean, Trams a precio de platino. Especulación. Burbuja de la construcción.
Sol y palmeras.
Ni historia, ni lengua, ni memoria historica. Franco hijo adoptivo, Fabra intocable, Cartagena en la carcel, algo es algo. Mezquindad. Manipalación televisiva. TV3 prohibida. Aulas en barracones. Sanidad de miseria. Ver los datos de la prensa reciente. Un valenciano tiene derecho a un presupuesto de 2 cuando un ciudadano de la autonomía extremeña recibe 5. Pero tenemos la Ciudad de la Luz.

PER MALLORCA
Miguel Pérez Picó era de alcoi. No hablaba castellano. Murió cuando yo tenía casi seis años. Era el padre de mi padre. Cantaba una canción. La recuerdo entera. La versionó Serrat en 1996. Dice:
Qui està despert, viu i parla,
i qui dorm només somnia,
bonica morena;
qui somnia no en treu res
i despres es desenganya.
Hi havia una volta un poble
que dormia y que dormia,
bonica morena;
i de tant que va dormir
despert i tot somniava.
Cal que pugem al Montgó,
que ixca el sol abans de l´alba,
bonica morena:
cal que vetllem per la nit.
Llancem l´engany dins del´aigua !
Per Mallorca ens ix el sol,
per Mallorca ens ix el sol,
bonica morena;
i per Castella s´apaga,
i per Castella s´apaga.

Miguel me cantaba arruyandome entre sus brazos fuertes y viejos.
Yo creo que no quería dormirme, más bien despertarme.
Lo consiguió.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.