27 octubre 2008

NOTA DE PRENSA DE LOS AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE RECHAZA QUE EL NUEVO PGOU DE ALICANTE RECLASIFIQUE COMO URBANIZABLES AL MENOS 500.000 M2 DEL PERÍMETRO DE PROTECCIÓN DEL SALADAR DE AGUA AMARGA
DENUNCIAN QUE LA PROPUESTA DE NUEVO PGOU REDUCE SENSIBLEMENTE  LA ZONA PROTEGIDA DEL SALADAR  PROPUESTA POR LLUÍS CANTALLOPS EN 2002
 
Saladar d'Aigua Amarga.© Fotos: Jacobo Ramos. Extraída de SEO Alacant

Mediante esta nota de prensa queremos expresar nuestro rechazo frontal a la propuesta incluida en el nuevo PGOU de Alicante de reclasificar, como suelo urbanizable de uso terciario e industrial, 590.000 metros cuadrados actualmente no urbanizables situados junto al Saladar de Agua Amarga. Para ello se define un sector denominado UZO-13 (sector “El Saladar”), con una extensión de 590.483 metros cuadrados dispuestos entre el Saladar y el trazado de ferrocarril Alicante - Elche, en los que podrían construirse edificios de uso terciario (oficinas, hoteles, comercios) e industriales con una altura máxima de 4 plantas. El nuevo sector propuesto supondría extender las zonas ya urbanizadas en el ámbito del Plan Especial de la Ciudad de la Luz hasta los mismos límites del Saladar.
De esos 590.483 metros cuadrados, al menos 500.000 forman parte del perímetro de protección o cuenca de afección aprobado por la Generalitat en el año 2002 en torno a la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga. Consideramos que la urbanización de estos terrenos, situados en el entorno inmediato del humedal, supondría un impacto ambiental y paisajístico brutal sobre el Saladar de Agua Amarga, por lo que presentaremos alegaciones al nuevo PGOU oponiéndonos a la reclasificación y proponiendo tanto que los terrenos afectados mantengan su actual clasificación como no urbanizables como que la mayor parte de ellos se protejan junto al Saladar de Agua Amarga.
Queremos destacar que la propuesta de nuevo PGOU, en lo que se refiere al Saladar de Agua Amarga (la principal zona húmeda del término municipal de Alicante), supone reducir de forma significativa (casi en un 30%) la protección que se proponía en el avance de planeamiento elaborado por el anterior equipo redactor del PGOU, dirigido por el arquitecto Lluís Cantallops. En efecto, la documentación del concierto previo elaborada en el año 2002 proponía incluir la inmensa mayoría de los terrenos que ahora se pretenden clasificar como urbanizables dentro de un paraje protegido que incluía tanto el propio Saladar como gran parte de la banda de terrenos dispuesta entre el Saladar y el trazado ferroviario Alicante - Elche, abarcando en total cerca de 2 millones de metros cuadrados. En cambio, el nuevo PGOU define una zona protegida de 1,46 millones de metros cuadrados. Por ello consideramos que el nuevo PGOU supone un evidente retroceso en lo que se refiere a la protección del Saladar de Agua Amarga respecto a la propuesta de planeamiento elaborada por Lluís Cantallops.
Por último, señalar la falta de rigor del equipo redactor del nuevo PGOU cuando en la ficha de planeamiento y gestión del sector UZO-13 se dice que las aguas pluviales se dirigirán al encauzamiento del barranco de Orgegia y que las aguas residuales se impulsarán hacia la EDAR de Monte Orgegia, un barranco y una depuradora situados en el otro extremo del término municipal.
Miguel Ángel Pavón
Portavoz de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.