27 noviembre 2008

ASÍ VIERON LOS NIÑOS ALICANTINOS LA GUERRA CIVIL


Gracias a Dani, nuestro amigo de alacalle.com, hemos dado con un archivo de la Universidad de Columbia, en el que se expone un archivo dibujos de cómo vieron los niños españoles la Guerra Civil. Todo un testimonio gráfico que refleja el horror y el miedo a aquellos aviones que vomitaban bombas y tragedias allí por donde volaran. Os mostramos los dibujos realizados por niños de toda la provincia de alicante, que plasmaron con sus trazos sobre el papel lo que sus ojos vieron y sus recuerdos nunca pudieron olvidar.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) se evacuó a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres de España y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias, en su mayoría por niños de 7 a 14 años. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (AFSC – los cuáqueros). Estos usaron los dibujos para publicitar la situacion de los niños y recoger fondos para la ayuda de las evacuaciones. Hemos identificado mas de 850 de estos dibujos en varias colecciones. Columbia recibió en donativo los que aquí se presentan en 1938, en 1977 entraron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.



Escena de Guerra. Antonio Sánchez, 7 años. 
Residencia Infantil #6, San Juan

Dicen que no hay visión más pura del mundo que la de un niño, puesto que su inocencia y su mirada libre de prejuicios, les permite observar todo lo que sucede a su alrededor de un modo muy diferente al que lo hacemos una vez nos vamos haciendo adultos. Algunos, incluso olvidan cómo veían el mundo cuando eran niños.
Y no hay nada más traumático y catastrófico para la vida de un niño que ver interrumpida su infancia por los horrores de la guerra. El miedo, los traumas, las familias rotas... algo que nadie puede comprender se vuelve, aún si cabe, más incomprensible aún por aquellos a quienes al hablarles de intereses, conflictos políticos, odio... no comprenden de qué se trata.
Ellos son las víctimas más dolorosas, porque sus vidas quedan marcadas por las escenas trágicas que vivieron, y los niños de la guerra crecen con esas escenas desoladoras en sus recuerdos, sin poderlas olvidar nunca.

 
Hidroavión sobrevolando barcos. Moisés Ancina, 13 años. 
Residencia Infantil #6, San Juan 

Escena de evacuación. Manuel Lombán Álamo, 13 años. 
Residencia Infantil #3, Villajoyosa 
 
Cine Ventas. Rafael Tejedor Humero, 12 años. 
Residencia Infantil #20, Tángel (Alicante).

Plaza de la Villa. Francisco Sánchez Bustos, 16 años.
Residencia Infantil #3, Villajoyosa.
Angela Giral, directora de la Avery Library, apoyó el proyecto de poner estos dibujos en la Web y lanzar un llamado a todos aquellos a quienes hayan tocado estas evacuaciones. Así explica su vinculo personal con estos dibujos:
Por los mismos meses en que se recaudaban estos dibujos, yo también fui evacuada de la zona de guerra.  Tuve la suerte de que me evacuara mi familia y me dejaran al cuidado de mis abuelos en Argel. Con apenas tres años, no hice ningún dibujo.
Joseph Weissberger, en su introducción al libro de Huxley And they still draw pictures! dice de estos dibujos que son como "páginas autobiográficas de diarios no llevados." Algunos de estos niños no volvieron a ver a sus padres, otros volvieron a España terminada la guerra, otros, como yo, fueron al exilio y crecieron en tierras lejanas. Yo espero que muchos aun vivan y estén dispuestos a añadir unas páginas a estas biografías incompletas. Con el permiso de los que escriban, me gustaría añadir los textos a esta página web. De cualquier manera, la información que pueda recogerse será depositada como un componente electrónico del fondo de "Spanish Children’s Drawings" en la Avery Architectural and Fine Arts Library. También algún día se depositará una copia en el archivo de la guerra que hoy se organiza en España.
Si es usted uno de estos niños, o un familiar o amigo que pueda contribuír con información actualizada o ayudarnos a localizarlos, le agradecería que me mande unas letras.
Angela Giral, Former Director
Avery Architectural and Fine Arts Library
Columbia University, MC-0301
1172 Amsterdam Avenue,
New York, NY, 10027
giral@columbia.edu

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.