29 noviembre 2008

El escudo de la provincia y el escudo de la ciudad










¿Puedes encontrar TODAS las diferencias?

Este artículo surge a partir del día del homenaje al Doctor Rico. Un lector nos reprochó no haber ondeado la bandera correcta de la ciudad y/o de la provincia y tenía toda la razón. En resumidas cuentas, que nos quedó claro que la bandera de Alicante es rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales iguales, siendo la blanca la franja junto al asta y azul la del batiente, con el escudo de la ciudad o de la provincia bronchante al centro y en sus colores.

Sin embargo, no me quedaba tan claro cómo diferenciar ambos escudos. De hecho, siempre me habían parecido el mismo (tal vez muchos lectores se encuentren ante esta diatriba). De esta forma, antes de acabar quemado en la hoguera por alicantino infiel, acudí a Wikipedia para que me solventara la herejía, y saber exactamente cuándo se trata del escudo de la provincia y cuándo del de la ciudad. Y sí, a pesar de sus similitudes, son diferentes, hecho que ha propiciado que revise mis dioptrías esta semana y aproveche para cambiar mi modelo de gafas.

El escudo de la provincia de Alicante consiste en un campo cortado (dividido horizontalmente) de oro, con cuatro palos de gules (rojo); y de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, una peña en su color cimada de un castillo de oro, almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur. El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI

El escudo de la provincia de Alicante une las armas reales aragonesas con los elementos del blasón de la ciudad de Alicante. La peña y el castillo que figuran en el escudo de la ciudad representan al monte Benacantil y al Castillo de Santa Bárbara (s. XIV-XVIII).

Por contra, el escudo de la ciudad de Alicante posee la siguiente descripción heráldica:

En un campo de gules una peña en su color, sobre ondas de azur (azul) y plata, cimada de un castillo de oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro), aclarado del mismo esmalte (color), con puerta cerrada y surmontado de un escudo en losange o rombal, de oro, con cuatro palos de gules; que son las armas reales del Rey de Aragón y, por ende, del Reino de Valencia.

El todo, rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. En la versión Oficial, utilizada por el Ayuntamiento y aprobada por este último y la Generalitat Valenciana, en el escusón caironado de los palos de gules aparece acompañado de las letras A y L a la diestra, y L y A a la siniestra, de oro y puestas en palo. Fue Felipe V el que decidió que el collar de la Orden del Toisón de Oro se incorporase al escudo como reconocimiento al apoyo que le prestó la ciudad frente a su oponente durante la Guerra de Sucesión española.

Así que, vistos los escudos, es así, y no de otra manera, como han de lucirse las banderas. Y ciertamente, vistas las fotografías del día del homenaje, nosotros no estábamos en lo cierto. Es necesario decir que el gesto de traer banderas blanquiazules fue todo un detalle, y nos sentimos identificados con esos dos colores independientemente de sus disposición vertical u horizontal, pero también reconocemos que (una vez analizados los escudos y banderas) en las imágenes parecemos más bien seguidores herculanos (aunque si analizamos la bandera del Hércules, también es probable que ni siquiera diéramos en la diana con eso). En suma: acertamos con los colores pero no volverá a pasar. Porque ahora conocemos perfectamente que ambas banderas son:

Artículos relacionados:

El escudo de Alicante

El escudo de la familia Torregrossa

Los escudos de la provincia

Fuentes:
Wikipedia
Descripción del escudo, SitographicsCCOM

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.