06 diciembre 2008

EL ESCUDO DE ALICANTE (II)

El escudo de la ciudad de Alicante es uno de sus símbolos representativos, que aunque sin estar regulado según la normativa autonómica, es descrito en diversos tratados de heráldica de manera diferente, asociado también en algunos periodos, a las armas propias de la provincia. Así, Francisco Piferrer en su Nobiliario de los reinos y señorios de España lo describe como un castillo sobre un peñasco bañado por las olas del mar, y en el jefe, las cuatro barras de Aragón. Vamos a tomar este escudo con el collar del vellocino de oro, las cuatro letras y la corona real abierta como el escudo oficial de la ciudad de Alicante. Fue Vicente de Cadenas, cronista de armas de España fallecido en 2006, quien lo describe incluyendo la orden del Toisón de Oro y timbrado, como corresponde a la tradición de las capitales de provincia.

Pero, ojo, tal y como os muestro aquí al lado, Cadenas también lo describe con una corona real cerrada. Este escudo aunque poco frecuente, también es utilizado, y así nos lo comunicó Jesús en los comentarios del artículo El escudo de la provincia y el escudo de la ciudad publicado el pasado noviembre. Este autor también asocia al peñasco con una figura humana, alusión a la popularmente conocida como "la cara del moro", y letras representativas del lema Akra Leuka, Lucentum Alicante, que refleja en color oro:
En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, una peña de rostro humano, sumada de un castillo de oro, almenado, mazonado y aclarado de gules, sumado a su vez de un losange, de oro, con cuatro palos de gules, y acompañado a la diestra por las letras A y L (Akra Leuka), y a la siniestra L y A (Lucentum Alicante) de oro y puestas en palo. Rodea al escudo el toisón de oro.
Vicente de Cadenas
Bajo la alcaldía de Lassaletta, el Ayuntamiento de Alicante realiza una consulta al heraldista local Félix Ortiz, sobre la cuestión de las letras y su disposición en el escudo. Como respuesta a ello, dicho autor publica su estudio El escudo heráldico municipal de Alicante en el que se compone el escudo con corona abierta, de acuerdo con las normas del Consejo Técnico de Heráldica valenciano, y sin las letras alusivas al lema, por considerar como añadidos personales de diferentes cronistas de la ciudad en cada época. El escudo resultante es el que tenéis a la izquierda, y curiosamente, es el que aparecía en la página web del Ayuntamiento



Pero, ¡cuidado, amigos! El que contemplamos ahora en este párrafo es el que se puede observar en cada trapa de alumbrado y en las papeleras de la ciudad de Alicante, y es más, me atrevería a decir que es el oficalmente reconocido por el Ayuntamiento, porque es el que acaban de colocar en la Avenida de Denia. La corona y el collar del vellocino de oro forman un todo conjunto, vuelven a aparecer las cuatro letras que Félix Ortiz había eliminado, y bajo la cara del moro ya no hay ondas, sino líneas horizontales apersianadas. Así que ahora que hablamos de persianas, adentrémonos en la sopresa final que nos ha preparado nuestro amigo y vecino ElKiko.



Porque cuando parecía que ya todo estaba visto, ElKiko nos muestra "la persiana", escudo utilizado como oficial del Ayuntamiento a finales de los años 80 y principios de los 90. Este escudo que representa la ciudad de Alicante como una fusión azulada entre el castillo y el Benacantil a base de líneas horizontales ya no tiene presencia en ningún documento ni en la web oficial del Ayuntamiento, aunque podemos encontrarlo en preciados documentos del pasado reciente, antes de que (según nos contáis en los comentarios) la poca aceptación entre los alicantinos optara por enterrarlo (aunque no virtualmente, claro).


Artículos relacionados:
El escudo de la provincia y el escudo de la ciudad

El escudo de la familia Torregrossa

Fuentes:

Wikipedia
Descripción del escudo, SitographicsCCOM






 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.