16 febrero 2009

A LA CAZA DEL "NIÑO FLAUTISTA"

La Técnico Luisa Biosca (gran amiga y seguidora de este blog) y Don Miguel Valor, ante el busto del "anónimo" Barrejón. Fotografía extraída de: http://pepebragas.blogspot.com/2008/12/restauracin-escultura-urbanas-en.html
                
Como ya dijimos en su día y ha anunciado públicamente Don Miguel Valor, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la tristemente famosa "Fuente del Niño Flautista", del Paseo de Canalejas, será por fin restaurada.
Y aunque en su día el ex-alcalde Luis Díaz Alperi dijo que "no se restaura porque sea un monumento destacable,  ya que es vistosa pero de poco valor artistico", lo cierto es que la mera idea de volver a ver la fuente en perfecto estado (similar a la que existe en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de Valencia) nos ilusiona. 
Además, dudamos mucho que la ilustre Familia Prytz, propietaria de esta fuente hasta su donación en 1940, se gastara el dinero en una fuente "vulgar".
Sin embargo, la citada Concejalía tiene serios problemas para iniciar las labores de restauración, por el poco material gráfico que se tiene de la fuente. Aunque la Asociación Cultural Alicante Vivo ya ha hecho llegar a Luisa las fotografías siguientes, algunas de las cuales son de albunes privados (José Pastor y Juan J. Amores), nos han pedido que hagamos un llamamiento a todos los alicantinos para que abran "sus baules privados de los recuerdos y busquen fotografías en las que se puedan apreciar detalles del Niño Flautista"
                                     
 
  
  
 
Primer plano del Niño Flautista, cedido por Elías Gomis

 
 
 
Fotografías cedidas por nuestro amigo Carles Vera, desde su blog "FOTOS D´ALACANT" 
  
Cedida por Salvador Salesol
              
  
Fuente del Niño, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia
                
Creemos que dicha petición es sumamente importante, en tanto en cuento va destinada a un fin loable: recuperar una de las muchas esculturas deterioradas de nuestro patrimonio.
Podéis hacernos llegar todo el material gráfico a:
                             
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
APTDO. CORREOS 3020
03080

Por supuesto, todos los documentos enviados a la dirección postal, serán tratados como es debido y devueltos a sus legítimos propietarios. Las fotografias enviadas a la dirección de correo, serán entregadas a los responsables de Cultura bajo nombre y datos personales de su dueño. Alicante Vivo tan sólo hará funciones de intermediario.
Nuestra más sincera felicitación a la Concejalía, por su empeño, voluntad y humildad a la hora de tratar este tema. 
Ánimo y a seguir luchando por todos los monumentos mutilados de Alicante.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.