03 abril 2009

ESCUDOS DE LA PROVINCIA: ORIHUELA

El escudo de Orihuela es descrito así:

Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; y 2º de sinople un ave de oro sobre unos palos.
Esta descripción nos lleva al escudo de los tiempos del rey Alfonso XII, porque actualmente el escudo incopora, además de estos elementos, unos ornamentos de color azur (azul), gules (rojo) y sinople (verde).
El escudo utilizado por el Ayuntamiento utiliza esta última versión pero ésta utiliza una versión más simplificada del oriol y una versión alternativa de la corona, además de una cinta debajo del escudo con la inscripción Orihuela. El emblema con una representación del escudo que utiliza el Ayuntamiento de Valencia garantiza su uso institucional, a pesar de no estar oficializado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV).
Según el tipo de acto se suele utilizar los siguientes tipos de escudo:
  • En actos políticos y deportivos se utiliza la versión actual, con todos los colores. Ejemplos son plenos, nombramientos de concejales...
  • En actos solemnes se utiliza la versión actual pero con todos los ornamentos dorados. Ejemplos de éstos actos son el nombramiento de los cargos festeros (embajadores, armengola y síndico portador).
  • En actos históricos y festivos se suelen utilizar el anterior mencionado, el escudo histórico del periodo 1874-1936 y 1939-1982 y el medieval. Por ejemplo; en las fiestas de moros y cristianos es mas común el escudo con ornamentos dorados pero también se utiliza el del perido 1874-1936 y 1939-1982. El medieval es utilizado en eventos como el Mercadillo Medieval.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.