18 marzo 2009

I CAMPAÑA DE ALICANTE EN WIKIPEDIA

Noticia aparecida en el Diario Que, en la edición del lunes 23 de marzo de 2009

El Diario Que, a través de nuestra amiga Ana Quevedo, publica la noticia en la edición impresa y digital de hoy

El Diario 20 Minutos también se hace eco de la campaña. De nuevo, la prensa "gratuita" se muestra más sensible a los temas culturales que el resto de los diarios
Wikipedia es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es construir una enciclopedia libre, universal y políglota. Sus más de 11 millones de artículos han sido redactados por voluntarios de todo el mundo, desinteresadamente, y todos pueden ser editados y ampliados por cualquier internauta.


Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.
Actualmente, Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas. Once de ellos, entre los que se encuentra el español, superan los 300.000 artículos. En la edición en español, cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos.
Los artículos evolucionan con el paso del tiempo y esto es visible en su historial de ediciones. A veces, algunas personas ven en la posibilidad de editar una oportunidad para molestar, y se producen vandalismos y guerras de ediciones. Es común que algunas personas se vean en cierta forma ofendidas por alineamientos políticos o puntos de vista que contrastan o chocan contra sus opiniones formadas. Ese es el motivo por el que Wikipedia crece gracias al esfuerzo por mantener una neutralidad en los conocimientos. Ya que es imposible que el conocimiento sea absoluto y neutral en algunos artículos, debe dejarse a un lado el orgullo personal y permitir la libertad de pensamiento para dar paso al proyecto Wikipedia.


La Asociación Cultural Alicante Vivo, comprometida desde el principio en divulgar de manera desinteresada la cultura e historia de la Provincia de Alicante, ha decidido unirse a tan ambicioso proyecto con la "I Campaña Alicante en Wikipedia"

Esta campaña se desarrollará en tres etapas consecutivas, cada una de las cuales incluirá a 6 alicantinos u acontecimientos alicantinos que aún no tienen página en wikipedia. La elaboración de los artículos de cada etapa abarcará un periodo no inferior a dos semanas, tiempo en el que nuestros lectores y amigos podrán aportar datos o documentación de interés a nuestra asociación (alicantevivo@ono.com o al Apto. Postal que aparece más abajo) para hacerlos más completos y fidedignos posible. Al finalizar los quince días, la Asociación Cultural Alicante Vivo procederá a hacerlos públicos en Wikipedia bajo su nombre y en nuestra página web, para que todos podamos disfrutar de ellos. Del mismo modo, nuestros lectores también podrán proponer otros nombres o sucesos destacados en la historia de Alicante para ampliar futuras etapas.

1ª ETAPA (18-03-09/02-04-09)

2ª ETAPA (03-04-09/18-04-09)
- Padre Belda
- Marina Olcina
- Antonio Ballesta
- José Carlos de Aguilera

3ª ETAPA (19-04-09/02-05-09)
- Mosén Pedro Mena
- José Planelles Marco
- Bombardeo de las Ocho Horas
- Doctor Pedro Herrero
- Antonio Ramos Alberola
- Juan Vidal Ramos

Os recordamos encarecidamente que deberán citarse TODAS las fuentes bibliográficas consultadas, y que los datos aportados serán lo suficientemente importantes y significativos como para aparecer en la enciclopedia. Hay que tener presente que Wikipedia es una de las mayores fuentes de consulta de profesionales, estudiantes e intelectuales del mundo.
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
Apto Correos 3020
03080 - ALICANTE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.