26 marzo 2009

LA HORA DEL PLANETA



SÁBADO 28 DE 20:30 A 21:30 h

El pasado día 10 de diciembre se presentó en todo el mundo La Hora del Planeta 2009, una iniciativa de WWF que pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático. La campaña culminará el próximo 28 de marzo de 2009 entre las 20:30 y las 21:30 horas, momento en el que muchas ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Durante esta hora, se promoverán diferentes actividades de sensibilización sobre el calentamiento global en las que se pretende implicar a mil millones de personas.

¿Se sumará nuestro ayuntamiento a esta campaña internacional?
¿Sólo veremos a oscuras el Castillo de Santa Bárbara la noche de la cremà?


WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo, en el que se prevé que participen mil ciudades apagando sus edificios y monumentos más representativos entre las 20:30 y 21:30 del próximo 28 de marzo. Su objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en 2009 en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático. La campaña persigue un compromiso de acción decidida encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento de esta propuesta de acción internacional se produce en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra hasta el próximo sábado en Poznan (Polonia), y donde se analiza la situación del calentamiento global, para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.


La contaminación lumínica de la Playa de San Juan. Despilfarro e ineficacia.

En una época de crisis y preocupación ante la situación económica y ambiental, WWF ofrece la posibilidad de pasar a la acción, en una campaña que marcará la diferencia respecto a sus dos ediciones anteriores. Este año, un gran número de países se implicarán en este gran evento para luchar contra el cambio climático, y se prevé un gran incremento respecto a la participación ciudadana en 2008, cuando 50 millones de personas se unieron en La Hora del Planeta y se apagaron edificios simbólicos como El Coliseo de Roma, El Parlamento de Budapest y El Puente de San Francisco.

Más de 2.400 ciudades de 82 países se han comprometido, por el momento, con la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Los monumentos españoles que ya forman parte de la Hora del Planeta son: el museo Guggenheim, en Bilbao, la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Acueducto y la Catedral, en Segovia, la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, la Alhambra, en Granada, así como el Ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia.
Falta ver qué hará nuestro Ayuntamiento.

Cigüeñuela Común. Las aves que habitan en los humedales son muy sensibles ante el cambio climático.

Entre los monumentos internacionales figuran la Torre Eiffel, en París, la Ópera de Sydney, el Times Square, en Nueva York, el Cristo Redentor, en Brasil, la Torre del Sky Tower, en Nueva Zelanda, la sede central de la ONU, en Nueva York, y las Pirámides de Gizeh, en Egipto.


No es que sea muy frecuente pero todos los años podemos ver nieve
en La Carrasqueta pero ¿podremos seguir viéndola?

Asimismo, destaca el apoyo del Rey Gustavo de Suecia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Premio Nobel de la Paz, Desmund Tutu o la actriz Cate Blanchett. En España, apadrinan la iniciativa diferentes personalidades del mundo de la cultura, como Raphael, José Coronado, Goya Toledo, Miguel Bosé y Alejando Sanz.

Fuente:
WWF- La hora del planeta 2009

Artículo relacionado:
La contaminación lumínica en la provincia de Alicante.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.