05 marzo 2009

¡¡SER ALICANTINO... DUELE!!: EL CASTILLO DE SAN FERNANDO

"Ser Alicantino... Duele!, en el 20 Minutos. 

¡Acompáñennos un segundo!
Queremos enseñarles algo.
Son unas cuántas fotografías del Castillo San Fernando y el Tossal, tomadas a principios y mediados del Siglo XX. Todas y cada una de ellas han sido publicadas en alguna ocasión en Alicante Vivo.
Como verán, NO hace tanto tiempo de eso.
Apenas unas décadas.

Fotografías extraídas del libro "Alicante en Blanco y Negro". Ed. Tívoli. 2008

Fotografías extraídas de "Memoria Gráfica de Alicante y Comarca". Diario Información. 1998

Son preciosas y espectaculares, ¿verdad?
No queremos que las olviden.... Grábenlas en su memoria y compárenlas con las que les vamos a mostrar a continuación.
En ocasiones, a los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos resulta muy complicado explicar a nuestros lectores y amigos el motivo por el que hemos bautizado al año 2009 como "El Año del Tossal y Castillo de San Fernando". Mientras todo Alicante mira a Santa Bárbara y su (necesaria) restauración, nosotros giramos 180º y miramos a San Fernando...... ¡El Olvidado!
A veces, es dificil contar a nuestros lectores el motivo por el que hemos preparado el "II Homenaje al Dr. Rico" el próximo 28 de marzo; o el artículo sobre D. Antonio Pomares Espinosa, "el sargento Moquillo"; o la petición de cambio de nomenclatura de las calles con connotaciones franquistas, entre las que se encuentra el Parque Ruiz de Alda, en el Tossal; o los actos y solicitudes que tenemos preparadas y que iremos realizando a lo largo de todo el año.

Árboles descuidados, paredes ennegrecidas, roturas en las murallas....
La "chepa" del Dr. Rico, pintada a medias en Titanlux, por alguien con el gusto y la habilidad de un niño de 6 meses.
                          
Nadie puede negar a estas alturas que el aspecto actual del Castillo de San Fernando y la zona del Tossal, clama al cielo. Ya no hablamos de ligeras grietas, movimientos de tierra o desprendimientos de rocas.
Lo que un alicantino o turista de a pie se encuentra en pleno siglo XXI al visitarlo, es una de las mayores vergüenzas, humillaciones e infamias de la historia de nuestra ciudad. Aquel Castillo inaugurado en la Guerra de la Independencia contra los franceses, allá por el año 1813, tras el concurso de toda la población, yace repleto de basura, escombros, derrumbes estructurales, zonas quemadas por pequeños incendios, grafittis, enormes grietas en el torreón, árboles destrozados, jeringas....

El abandonado, sucio, mugriento y destartalado "Parque Infantil de Tráfico". A partir de hoy, llamado "Parque Infantil de Tráfico Antonio Pomares Espinosa", en honor al Sargento Moquillo. Cuando lo vemos, resulta dificil contener las lágrimas por lo que pudo ser y no es.
                                      
Poco dice la zona no sólo de nuestros gobernantes e instituciones, sino de los propios alicantinos, que hemos visto impasibles el deterioro y abandono del monte y su castillo, a golpe de sol y playas.
Quizá ahora no sea el momento de culpar a nadie en concreto: ni a los bándalos que acampan por el Tossal a sus anchas, ni a las autoridades que miran hacia otro lado, ni a la "menfotista" ciudadanía. Todos, sin excepción y en cierta medida, somos culpables de ello.
Ahora ya poco importa quién o cómo se hicieros las pintadas, los botellones o las jeringas; da igual bajo qué gobierno municipal se hizo tal o cual, más o menos; de nada sirve entender el miedo y asco que nos da visitarlo.....
Ahora sólo es momento de actuar.
Y hay que hacerlo ya.

Zona inferior del Torreón. Lo mejor..... ¡el ramo de flores anónimo y salir ileso de un posible desprendimiento! 
                               
Si es una cuestión económica.... habrá que hacer lo mismo que aquel  Consistorio que convirtió el Tossal en un pulmón verde y zona de ocio: "sacarlo de donde sea, incluso de debajo de las piedras" (Cita de D. Antonio Rico Cabot, "el Dr. Rico)
Si es una cuestión de reuniones, proyectos arquitectónicos e informes.... habrá que hacerlos. A fin de cuentas, votamos a los que ahora nos gobiernan para que den  la cara y actuen cuando la situación lo requiere.
Si es cuestión de multas o arrestos para todos aquellos que agredan, manchen o destruyan el Castillo y sus alrededores.... adelante. Lo mejor es aplicar de inmediato las penas que dicta el Codigo Penal para estos casos. Sin demora. Ejemplarizantes.
¡¡¡PERO HAY QUE HACERLO YA!!!
Porque, entre otras cosas, no nos parece de recibo invertir millones de euros en futuras explanadas , relojes de la Volvo, Casinos-Burdel y falsos proyectos, cuando se derrumba uno de los logros arquitectónicos más increíbles y caracteristicos de la historia de Alicante.
                                                            
Acceso al Castillo por la parte inferior. Vemos el pedestal vacío del Monumento a Felix Lorenzo, las escaleras rotas, las grietas, las pintadas, el mal olor, las antenas (aunque estas últimas comen aparte; luego lo veremos)....
                                
Se acabaron los lamentos.
Se acabaron las palabras.
La Asociación Cultural Alicante Vivo y sus amigos no va a permitir que se pudran las paredes de nuestro pasado. Porque perder nuestras raíces es perder nuestra propia historia.
¡¡Pasemos a la acción!! Sin demora.
La primera cita la tenemos el día 28, en el "II Homenaje al Dr. Rico".
Sabemos que es necesaria mucha guerrilla urbana, limpia y legal, para despertar las aletargadas conciencias de los ciudadanos.
Pero somos cabezones.
Somos "los de las causas perdidas".

Vistas de "la niña bonita" desde la atalaya de San Fernando

Antenas y más antenas. Y cuando no hay, cables y tendidos eléctricos

Los leones. Otra de las vergüenzas que rodean al Castillo

Zona de acceso al Torreón.

Fosos y zonas inferiores


Para terminar.... Hasta el nombre de la calle está roto y deteriorado.

¡¡SER ALICANTINO.... DUELE!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.