24 abril 2009

LA FATA MORGANA

Según la mitología celta, el Hada Morgana, Fata Morgana en italiano o Morgan le Fay, en ingles, era una hechicera, hermanastra del rey Arturo. Tenía la malvada cualidad de transformarse en cualquier animal al amparo de una bruma mágica con el fin de embaucar al prójimo. Junto a sus hermanas regían la mística isla de Avalon, la Isla de la Fortuna o de la Bendita Muerte. Al igual que las Walkirias, estas mujeres mitológicas conducían a las almas de los héroes muertos en batalla hacia la Isla Sagrada donde serían curadas todas sus heridas.


"King Arthur rest in Avalon" grabado de Dante Rossetti 1857
(Imagen Universidad de Rochester)


A menudo eran representadas como sirenas, nacidas del mar, habitantes de esta isla sumergida en los confines del mar y capaz de reflotar para recibir a los valerosos guerreros dignos de ser llevados a aquel sagrado lugar.

Morgan le Fay, en un grabado de Dan Beard de 1889
(Imagen Universidad de Rochester)

En el estrecho de Messina, entre Sicilia e Italia, debido a unos condiciones atmosféricas concretas es habitual que se produzca un fenómeno visual que hace ver castillos en el aire, la imagen de la costa siciliana se alarga y se estira, aparece y desaparece y se suspende en el aire, dando la apariencia virtual de un castillo de hadas con altas torres y curiosas formas.
Así, en honor a la embaucadora hada, señora de Avalon, se bautizo este fenómeno como Fata Morgana, el fenómeno se repite habitualmente en las costas de Japón, en los mares Árticos, en los grandes lagos de Norteamérica y esporádicamente en los lugares donde las condiciones atmosféricas sean propicias.


Fata Morgana en el estrecho de Messina, Italia. (Imagen del blog "De todo un poco")

Este singular meteoro ha sido descrito por varios autores, pero el primero que lo menciona con precisión fue el Padre Angelucci, quien el 15 de agosto de 1643 desde su ventana de Calabria observa como la tierra del horizonte se eleva del mar alargándose y creando torres como si de un castillo se tratase.
A lo largo de la historia estos fenómenos visuales han cautivado y confundido al hombre, muchos marinos han relatado esta misma visión de islas volátiles o navíos fantasmas y se ha creado un halo de misterio en torno a este tipo de espejismos que han llevado al descubrimiento de tierras desconocidas por muchos exploradores vikingos y a la aparición de mitos y leyendas relativas a islas fantasma que aparecen y desaparecen, como la isla de San Borondón de Canarias.

La explicación científica es muy sencilla, se trata de un efecto de refracción de la luz, es un espejismo, una ilusión óptica motivada por la diferente velocidad de propagación que lleva el rayo de luz en cada medio de propagación
Con el tiempo en calma, y en situaciones de inversión térmica, las distintas densidades entre el aire frío de la superficie y el aire caliente en altura, crea una lente que produce una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría.
La desviación de los rayos luminosos es convexa hacia arriba, así, una isla, un barco, una montaña, etc., parecen flotar en la atmósfera. En ocasiones el efecto se produce con lugares u objetos que se encuentran ocultos por la curvatura de la Tierra y que aparecen en el horizonte. (Así desde un punto en superficie podríamos ver lugares distantes más de 400 km, o barcos que circulan tras la línea del horizonte y que aparecen y desaparecen virtualmente).


El aire al cambiar la densidad del medio en que se propaga se desvia hacia arriba


Se diferencian de los espejismos (inferiores) más habituales, sobre todo en verano, en que en estos el aire caliente está más próximo a la superficie y la desviación de la imagen es hacia abajo, creando la ilusión óptica de lagos en el desierto o charcos en carreteras con el asfalto muy caliente. Que no son más que la imagen superpuesta del cielo en el suelo.


Espejismo inverso en el asfalto
                             
Pero, ¿que tiene que ver la Fata Morgana con Alicante?, ¿Que misterioso reflejo ha surcado el horizonte de nuestras costas?


¿Podeis imaginar una insula surcando los mares y levitando en el aire?
MAÑANA... EN ALICANTEVIVO
            

EL HADA MORGANA VISITA ALICANTE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.