09 abril 2009

LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CIUDAD

Nuestro compañero Juan Ángel Conca nos envía dos documentos muy interesantes.
El primero de ellos es una copia del grabado del asedio de Alicante en 1709, que editó el Secretariat de Promoció del Valencià de la UA con motivo del 25 de abril. Como todos nuestros lectores sabrán, tras la muerte de Carlos II, se produjo una Guerra Civil por la sucesión al trono de España, que duró desde 1701 hasta 1715. Luchas entre borbónicos y austriacistas, pertenecientes a los antiguos reinos de Castilla y Aragón, el resultado final se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.
                                      
El grabado muestra el asedio a nuestras costas, en abril de 1709, durante la Guerra de Sucesión.


En el segundo de ellos, podemos encontrar la evolución de nuestra ciudad a lo largo de las diferentes etapas más importantes de nuestra historia, siempre tomando como referencia el plano actual de Alicante. Se trata de un documento extraído de la página web del Ayuntamiento, que se engloba en un Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, del año 2002, bajo la dirección de los arquitectos Esmeralda Martinez Salvador y Borja de Madaria Escudero, así como del abogado Javier Mártinez Barco.

 
La ciudad árabe (Medina Laqant), entre los siglos X y XIII. Vemos el Alcazar (letra A), el Albacar (letra B), la Ciudad Árabe (letra C) y la Porta Ferrisa (número 1)
                                   
 


La Ciudad Medieval (Vila Nova), entre los siglos XIV y XV. Vemos el Castillo (letra A), la Vila Vella (letras B y C), la Vila Nova (letra D), la Porta Ferrisa (número 1), el Portal Nou (número 2), el Portal de Elche (número 3) y la Puerta de la Huerta (número 4)  
                       

Siglos XVI y XVII. Vemos el Castillo (letra A), la Vila Vella (letra B), la Vila Nova (letra C), el Arrabal de San Antón (letra D), la Porta Ferrisa (número 1), el Postal Nou (número 2), el Torreón de San Sebastián (número 3), los Torreones de Montserrate (número 4), el Postal del Mar (número 5), el Torreón de San Bartolomé (número 6), el Portal de Elche (número 7), el Torreón de San Francisco (número 8), la Puerta de la Huerta (número 9) y el Torreón de la Ampolla (número 10)            


La Ciudad en el Siglo XVIII. Vemos el Castillo (letra A), el Revetllín del Bon Repós y Falsabraga (letra B), la Vila Vella (letra C), la Vila Nova (letra D), el Arrabal de San Francisco (letra E), el Arrabal de San Antón (letra F), el Raval Roig (letra G), la Porta Ferrisa (número 1), el Portal Nou (número 2), el Torreón de San Sebastián (número 3), el Portal del Mar (número 4), el Baluarte de San Carlos (número 5), la Puerta de San Francisco (número 6), el Baluarte de la Purísima (número 7), la Puerta de la Reina (número 8) y el Torreón de la Ampolla (número 9)
                           
          


La Ciudad entre 1808 y 1853.  Vemos el Castillo de Santa Bárbara (letra A), el Castillo de an Fernando (letra B),  la Vila Vella (letra C), la Vila Nova (letra D), el Arrabal de San Francisco (letra E), el Arrabal de San Antón (letra F), el Raval Roig (letra G), la Porta Ferrisa (número 1), el Portal Nou (número 2), el Torreón de San Sebastián (número 3), el Portal del Mar (número 4), el Baluarte de San Carlos (número 5), la Puerta de San Francisco (número 6), la Torre de San Nicolás (número 7), la Torre de San Cayetano  (número 8), el Baluarte de la Purísima (número 9), la Puerta de la Reina (número 10) y el Torreón de la Ampolla (número 11)
                  

La Ciudad tras el derribo de las murallas (1858 en adelante). Vemos el Castillo de Santa Bárbara (letra A), el Castillo de San Fernando (letra B), el Centro Historico (letra C), el Barrio de San Francisco (letra D), el Barrio de San Antón (letra E), el Raval Roig (letra F), el Ensanche (letra G) y el Barrio de Benalúa (letra H)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.