29 mayo 2009

SER O NO SER.... THAT´S THE QUESTION

¡¡ÚLTIMA HORA!!

Franco, en una imagen de archivo

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO INFORMA:

Hoy viernes, el grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante va a solicitar de nuevo al Gobierno Municipal del Partido Popular, que se inicien sin más demoras ni inútiles (e ilegales) firmas, los trámites para retirar al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, concedido en 1940, así como el título de Alcalde Honorífico Perpetuo de la ciudad de Alicante (1964) y la Medalla de Oro del Consistorio (1966). Recordemos que la primera petición fue rechazada en febrero de 2008 "gracias" a los votos de los miembros del PP.

La solicitud será debatida en la sesión plenaria municipal, en la que además, se iba a permitir la participación pública de nuestra asociación cultural y, de paso, servir de pulsómetro de la opinión pública alicantina. Sin embargo, a última hora y sin posibilidad de presentar más instancias alegatorias, se nos ha prohibido el acceso al pleno porque, pese a estar registrados como Asociación Cultural ante la Excma. Generalitat Valenciana, no lo estamos ante el Ayuntamiento de Alicante.

En nuestra opinión, pensamos que ambas cosas no son excluyentes por dos motivos bien diferenciados: en primer lugar porque como ciudadanos de Alicante tenemos todo el derecho a dirigirnos a nuestros gobernantes; y en segundo lugar, porque unos organismos superiores como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Economia y Hacienda, nos reconocen legalmente desde hace más de un año como Asociación Cultural.

Desde Alicante Vivo mostramos nuestro absoluto rechazo a la prohibición impuesta por el Gobierno Municipal, aunque deseamos que el pleno de Alicante retire de una vez por todas los títulos y distinciones al dictador Francisco Franco.

Recordemos que hace unos meses, otros ayuntamientos de la provincia como Sant Joan o Sant Vicent del Raspeig, retiraron dichos honores a Franco por "unanimidad", incluyendo en ella a los miembros del Partido Popular de sus respectivas localidades.

¿Cómo actuará ahora la señora alcaldesa? ¿To be or not to be.....?

Como no podía ser de otra manera, a pesar de la prohibición municipal a que expresemos ante aquellos que hemos votado nuestra opinión al respecto, la Asociación Cultural Alicante Vivo quiere hacer partícipe hoy a nuestros lectores del texto que pensaba leer nuestro compañero Daniel Moya Fuster en el Ayuntamiento de Alicante.
                                                                                                                                           


Excelentísima Sñra. Alcaldesa; señoras y señores Concejales: Buenos días y muchas gracias por permitir en esta ocasión que nos podamos dirigir a este pleno de nuestro Gobierno Municipal.

Hablo en nombre de la Asociación Cultural Alicante Vivo que, exenta de todo ánimo de lucro, tiene como única misión la recuperación de la historia y cultura más reciente de nuestra ciudad y participar activamente en todo aquello que suponga un beneficio para la misma y para los que en ella vivimos.


Los estudios rigurosos e imparciales que se han realizado a lo largo de los últimos años acerca de la guerra civil dejan suficientemente demostrado por un lado que la guerra civil española tuvo su germen en un levantamiento militar contra un estado democrático legalmente establecido, que la responsabilidad de dicho levantamiento militar y traición al estado recae plenamente en el General Francisco Franco, que los aliados de los rebeldes fueron las potencias fascistas de Hitler y Mussollini ambos ya juzgados por la historia, y que si durante una contienda militar la pérdida de vidas es inevitable, SI fueron evitables las penas de cárcel impuestas, las torturas ejecutadas y los fusilamientos perpetrados contra los vencidos.


La igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, la libertad de culto y, en definitiva, el sano estado de derecho democrático, fue decapitado por una dictadura militar que a día de hoy, excelentísima señora, no permitiría por ley, que usted ocupara ese sillón; y mucho menos que yo estuviera leyendo ésto ante este pleno.


Es un avance que los españoles hemos conseguido con el esfuerzo de muchos, con la sangre de muchos, un avance imparable de la razón que se topa de bruces con la incongruente situación de seguir manteniendo los honores concedidos por los gobiernos municipales y provinciales franquistas al dictador Francisco Franco y su familia.


No se trata de abrir ninguna herida sino más bien por el contrario empezar a cerrar las que todavía supuran, lo cual por la demostrada convicción democrática de todos los que nos encontramos hoy aquí, es un acto obligado y respaldado por la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre. Ley que fue refrendada por S.M. el Rey D. Juan Carlos.


En nombre de la Asociación Cultural Alicante Vivo y en el de miles de ciudadanos alicantinos les rogamos, excelentísima señora alcaldesa, señoras y señores concejales, que consideren la conveniencia de la retirada pública de los méritos otorgados al dictador Francisco Franco así como a su familia en aras de mantener la buena salud democrática y la plena identificación de la ciudadanía de Alicante con su gobierno municipal, tal y como ya hicieran los ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, incluido el del Partido Popular, en una lección de actitud democrática y de consenso que habría de tomarse como referente.

Muchas gracias, de nuevo, por la oportunidad que me han brindado.

Ser Alicantino... duele

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.