01 julio 2009

ESTOY CABLEADO

Como todo el mundo sabe, un edificio es un ente que tiene su corazoncito y hasta su inteligencia o ¿no hemos oido hablar de "edificios inteligentes" o de edificios "enfermos", o de que tienen tal o cual "patología"?. Bueno, pues consecuentemente un edificio puede decir de sí mismo que está cableado. Cableado y entubado, entoldado, acristalado, disfrazado y hasta con multitud de verrugas cuadradas (con unas curiosas marcas impresas tal que LG, Toshiba, Samsung...).
Pero en esta ocasión ,no va mos a hablar de los toldos, ni de las tuberías del gas, ni de los acristalamientos incontrolados de las terrazas ni de los numerosos aparatos de aire acondicionado que afean su fachadas exteriores, ni siquiera de la manía de "asalmonar" los colores originales con que fueron concebidos, sino de los cables que cuelgan de esas mismas fachadas cual espantosos collares a lo "Doña Carmen", trepando por ellas, yendo de la azotea de un edificio a otro o incluso atravesando las calles.
San Mateo 65. Edificado por Repreca (propiedad de Luis Díaz Alperi) en 2002. El primero en dar ejemplo de una ciudad, coloca la entrada de telefonía al edificio en el centro y sin entubar.


Los cables atraviesan empotrados de parte a parte esta fachada de nueva construcción en la C/San Benito (Pla).


En la misma calle San Benito y Dato Iradier, en este edificio de 2008, al arquitecto le ha dado igual que en su obra, campen a sus anchas los cables.

Los hay de varias clases, grosores e incluso colores, aunque el motivo de la existencia de cada uno, se puede resumir básicamente según los usos, que a saber son:

1) Telefónicos y fibra óptica, propiedad de Telefónica de España S.A. y que usan ella misma y sus realquiladas Orange, Jazztel, Ya, Tele2, etc...y ONO respectivamente.
2)Alumbrado público, propiedad del Ayuntamiento de Alicante.
3)Distribución de energía eléctrica, propiedad de Iberdrola.
4)Tendidos provisionales para ejecución de obras y de iluminación para fiestas.

Como vemos, todos estos cables son necesarios para llevar una vida normal.

En la ciudad de Alicante concretamente, están prohibidos desde hace muchos años, los cables aéreos de cualquier clase , pero por las fachadas, pueden pasar todos (y además crean servidumbre), menos los eléctricos, que tienen que ir subterráneos, excepto en ocasiones especiales y temporales, como por motivo de fiestas, o acometidas para obras.

Los cables pasan de Calvo Sotelo 10/Maisonnave 1 (1995) a Maisonnave 3 (2003) y al nº5 (1969) donde van vistos, aunque por encima de la marquesina..

Alemania 26 (1980) y Alemania 24 (2001).

Alemania 22 (1970). En este caso la agencia de viajes, ha disimulado los cables detrás del cartel.
Foto montaje de la misma fachada sin cables y con los aires acondicionados ordenados

El caso es que nuestros edificios están hechos un asco, básicamente porque no existe una norma municipal que obligue a toda nueva construcción a prever un paso oculto de los cables, dependiendo de que se haga esto o no, de los promotores de las obras, de los arquitectos o incluso de los propietarios de los locales, que a veces con muy buena intención, colocan encima de las marañas de cables sus letreros, con tal de tener una fachada limpia.

Castaños 15. A imagen y semejanza del desaparecido palacete de Pintor Gisbert. Fachada hortera y carísima, ensuciada con lo que cuelga...


Edificio derribado y cables en suspensión que se sabe que tienen que volver a pasar por la fachada de la nueva construcción.


Pasando de Alemania 25 al 27. Edificadas a la vez en 1990. Una los oculta y otra no.


Secuencia alternada de Alemania 13-15-17-19

En los edificios con cierta antigüedad, se comprende que estén llenos de cables, porque no se sabía el auge que íba a tener la telefonía ni demás servicios, pero desde hace unos 20 años, ya se tenía conciencia del problema y lo que más cabrea del asunto, es que tiene una solución muy barata, porque 2 o 3 tubos de pvc empotrados a lo largo de la fachada, no cuestan ni lo que una puerta de una cocina.
Portugal 28 (1961)-Portugal 30-32 ( 1996) y Portugal 34 (2006).


De Reyes Católicos 31(1998) al 27-29 (2002) pasan a Reyes Católicos 25/Portugal (2007), la exposición más completa ( y más asquerosa) de cables de la zona. Y ni siquera por la pared: por el techo.


Los establecimientos de Inditex (Zara. Massimo Duti, etc...) incorporan todos en sus proyectos de decoración, perfiles especiales para ocultar tanto los cables, como los aparatos de aire acondicionado.


Mención especial a este edificio de Segura /Quintana (2007), en donde el profesional se ha esmerado esquisitamente en ocultar incluso los cables de las farolas.

Pseudo-cartel de la campaña municipal por una ciudad Guapa³

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.