02 junio 2009

¡¡FUEGO, HUMO Y CENIZA!!

Carta de Ali Andrés Cremades Moll, aparecida en el Diario Información de Alicante, con fecha 1 de junio de 2009


Busto de Heliófilo, obra de Pepe Samper. Se colocó en el Tossal en 1934. Hoy, en paradero desconocido

Se ha restaurado la fachada del Cine Ideal: muchas gracias. Y no debe pensar, que acabe siendo «humo y piqueta», como el Teatro Princesa de Valencia, y que su ruina, no sea peor que la del mendigo aquel, que se alimentó de las hierbas que otro arrojó.
                    
Puede ser reticente, mi necesario pecado de recordar a Carlos Esplá Rizo: hijo insigne y preclaro luchador. Vociferar el nombre de Lorenzo Aguirre, por su arrobado amor a Alicante, sin olvidar merecidamente, a Heliófilo. Este cantor de nuestras bellezas, tuvo un busto de piedra, del famoso escultor, Pepe Samper. De su lugar desapareció, como la cabeza de Rubén Dario, y el monumento a José María Muñoz (situados en el paseito de Ramiro). También se perdió el de los Mártires de la Libertad: Ciudadanos de elevado futuro, aún sabiendo que, sus obras, serían fuego, humo y ceniza en los paraísos fiscales del poder, donde un orgullo mezquino, solo considera la fuerza del otro, para mecer su cuna de oro.


Carlos Esplá Rizo. Gobernador Civil de Alicante. Diputado a Cortes y Ministro durante la II República. Murió en el exilio en 1971

El hechizo pasa, pero no muere. La grandeza de tanto ilustre hijo de la ciudad, siempre vivirá, en el recuerdo de los agradecidos alicantinos. Los demás, sólo son víctimas de su silencio.


Cartel de las primeras Hogueras en 1928, obra de Lorenzo Aguirre. Murió a garrote vil en 1942 por motivos políticos. Su obra fue silenciada. En breve hablaremos de él.



Ali Andrés Cremades Moll

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.